Fútbol Americano
EFE 19d

Atlético-Borussia: los cinco duelos a seguir en el partido de Champions

El partido de ida que se celebrará en Madrid tendrá enfrentamientos individuales que podrían decidir la eliminatoria a favor de cualquier equipo


El enfrentamiento colectivo en los cuartos de final de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund incluye varios duelos individuales que se presuponen claves en el partido, como Antoine Griezmann-Gregor Kobel, Álvaro Morata-Mats Hummels, Jan Oblak-Niclas Fullkrug, Marcos Llorente-Julian Brandt o Samuel Lino-Jadon Sancho.

- Griezmann, frente a Kobel y las dudas:

Antoine Griezmann es el segundo jugador con mejor rendimiento en la Liga de Campeones. Sólo lo supera Kylian Mbappé, según las estadísticas avanzadas de la UEFA. También es uno de sus máximos goleadores, con seis tantos, en la cima junto a su compatriota del París Saint Germain, Erling Haaland y Harry Kane. Y es la figura del Atlético, por sus cualidades, por su sacrificio, por todo lo que hace jugar a su equipo, por todo lo que conlleva...

Pero, también, entre el daño que sufrió en su tobillo en el encuentro de ida de los octavos de final contra el Inter, no está en su mejor momento Sólo ha marcado un gol en sus últimos once choques oficiales, antes de enfrentarse a Gregor Kobel, el portero del Borussia Dortmund, 196 centímetros de altura, 26 años, seguro e imbatido en 11 duelos este curso. "Necesitamos al mejor Griezmann", expresó Diego Simeone.

- Morata, ante el enorme reto de Hummels:

En su temporada más goleadora, con veinte tantos, cinco de ellos en la Liga de Campeones, como el motor junto a Griezmann del inicio de curso del Atlético, su producción ha caído en los últimos meses, con apenas una diana en sus trece encuentros más recientes de competición oficial con el equipo rojiblanco, tan necesitado de la eficacia del '19' atlético.

El reto es mayúsculo este miércoles. Enfrente, Mats Hummels. Su jerarquía, su envergadura, su juego aéreo, su intensidad, su salida de balón... Sus numerosas cualidades lo convierten en el defensa con mejor rendimiento de esta edición de la Liga de Campeones (el cuarto de todas las posiciones, sólo superado por Mbappé, Griezmann y Haaland). Es el mejor recuperador de balones, con 79, y el que más entradas gana, con 23. Están apercibidos.

- La posición de Koke, el desequilibrio de Brandt:

Clave para Simeone, Koke Resurrección será el medio centro del Atlético frente al Borussia Dortmund, secundado a sus lados por el retorno de Marcos Llorente al interior derecho y la vuelta de Rodrigo de Paul al izquierdo. Su posición, su distribución, su visión táctica, su colocación y sus coberturas serán esenciales para el buen desempeño de su equipo,

Enfrente, la amenaza como centrocampista ofensivo es Julian Brandt, que ha participado en 21 goles en esta campaña, con ocho tantos y trece asistencias, en 36 encuentros entre todas las competiciones y como uno de los hombres más trascendentes del bloque de Edin Terzic. Puede marcar "la diferencia en cualquier momento", como advirtió este martes Axel Witsel, defensa del Atlético y exjugador del Dortmund de 2018 a 2022.

- Oblak-Fullkrug, contra los altibajos:

Nadie ha participado en tantos goles en esta campaña en el Borussia Dortmund como Niclas Fullkrug, el máximo goleador de la Bundesliga de la pasada temporada y fichado este verano a cambio de 13 millones de euros. Ha contribuido de forma directa a 22 de los 72 goles entre todas las competiciones de su equipo. Marcó 12 y dio 10 a sus compañeros, aunque ahora encadena ocho partidos sin batir la portería contraria, desde el 17 de febrero.

El mismo número de encuentros enlaza sin sostener su marco a cero el portero Jan Oblak, el héroe de la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Inter, con dos intervenciones, una de ellas prodigiosa, en la tanda de penaltis. Su mejor versión es fundamental para el Atlético. Cuando él dejó su portería a cero este curso (once veces en 44 encuentros), su equipo consiguió el triunfo en diez ocasiones. Sólo no ganó en el 0-0 frente al Betis del 20 de agosto pasado, en la tercera jornada de LaLiga EA Sports.

- Lino-Sancho, duelo trepidante:

Sin Donyell Malen, baja por lesión por tercer encuentro seguido, Jadon Sancho jugará por la derecha, con Karim Adeyemi a la izquierda, con lo que medirá sus fuerzas con Samuel Lino en un choque de alta velocidad y calidad contra el internacional inglés.

El brasileño formará en el carril izquierdo del Atlético de Madrid en el choque de este miércoles. Autor de seis goles y pasador de otros cinco tantos en este curso, necesita reencontrarse con su mejor rendimiento del primer semestre de la temporada. No ha contribuido a ningún gol en sus trece encuentros más recientes. El último fue en el 2-0 al Valencia, el pasado 28 de enero, en uno de sus mejores partidos con el equipo rojiblanco. Jadon Sancho es una prueba de fuego.

^ Al Inicio ^