Fútbol Americano
ESPN.com 13d

Borussia Dortmund fue superior, derrotó a Atlético Madrid y pasó a semifinales en la Champions League

La alegría fue toda de Borussia Dortmund, que dio vuelta la serie. El equipo local venció 4-2 a Atlético Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League 2023/2024, en Alemania. En la ida, el equipo de Diego Simeone ganó 2-1 como local y este gran triunfo de Dortmund lo depositó en las semifinales del máximo torneo europeo de clubes.

En España, Atlético Madrid había estado cerca de imponerse por mayor ventaja y marcar la eliminatoria con un éxito clave, pero Dortmund reaccionó en el final y hasta casi se lo empata. Esta vez, en Alemania, el anfitrión se impuso con justicia y fue el que pasó de ronda.

En la ida, Rodrigo De Paul abrió el marcador, pero el argentino no jugó bien en el desquite, al igual que el francés Antoine Griezmann, el líder futbolístico del equipo. Los otros sudamericanos en cancha fueron el argentino Nahuel Molina y el uruguayo José María Giménez. En tanto, Dortmund, obligado a ganar frente a sus hinchas, tuvo un pilar en el alemán Niclas Füllkrug, el aporte del inglés Jadon Sancho, con la firmeza atrás del experimentado local Mats Hummels, pese a su tanto en contra.

El desquite arrancó a pleno, con una posibilidad clara de gol por lado en apenas cuatro minutos. La primera la tuvo el austríaco Marcel Sabitzer para el anfitrión y salvó César Azpilicueta al conjunto de Simeone. Y la segunda parecía gol, pero Álvaro Morata, mano a mano, la picó y la pelota se fue al lado del palo izquierdo del arquero local. Increíble. La tercera del cruce fue la vencida: el alemán Julian Brandt, en gran acción dentro del área, recibió, gambeteó y definió de primera para que el Dortmund se adelantara 1-0 a los 34 minutos.

Y la siguiente también tuvo destino de red, ya que el neerlandés Ian Maatsen metió un golazo para el local a los 39. Sí, en apenas cinco minutos el Dortmund dio vuelta la serie ante el Colchonero, para alegría de sus miles de hinchas en el estadio. El comienzo del segundo tiempo tuvo el ingreso del argentino Ángel Correa, en lugar de Morata, y el descuento del equipo español llegó rápido, a los cuatro minutos, cuando Mario Hermoso cabeceó para tratar de habilitar a un compañero y Hummels, que intentó rechazar, la metió en contra de su arco.

Cuando se disputaban 11 minutos, Correa recibió una gran asistencia, se fue hacia el arco y definió apenas desviado, perdiéndose el empate. Afuera de la línea de cal, Simeone no lo podía creer, se agachaba, sufría y seguramente recordaba la chance desperdiciada en el inicio del duelo por Morata. Pero tuvo una revancha rápida, ya que a los 19 minutos, abajo casi del arco, aprovechó un rebote y fue Correa el que decretó el 2-2 para el equipo español. Así, le funcionaban los cambios para frenar por las bandas al adversario.

Parecía que Atlético Madrid estaba en partido con esa igualdad, pero en el breve lapso de tres minutos el local metió dos tantos y pasó a ponerse 4-2. Convirtió Füllkrug a los 26 y Sabitzer a los 29, para desatar otra vez el delirio amarillo en las tribunas. Ese doble impacto lo padeció el equipo de Simeone, que no pudo recuperarse e inclusive pudo sufrir una goleada mayor, por las ganas, el fútbol y el espíritu de los alemanes. 

Con este éxito, Dortmund se medirá en semifinales con Paris Saint-Germain, que tras perder 3-2 ante Barcelona en la ida en suelo francés lo goleó por 4-1 en España. El conjunto alemán ya se coronó campeón de la Orejona en la temporada 1996/97 y sigue soñando despierto con un posible segundo título, con su primer arribo a semis en 11 años.

^ Al Inicio ^