Fútbol Americano
ESPN.com 14d

Luis Enrique se quedó con el duelo de entrenadores de "ADN Barcelona" ante Xavi en la Champions League

Se había convertido en uno de los principales atractivos de los cuartos de final de la UEFA Champions League. El duelo particular entre los entrenadores de Barcelona y PSG. Xavi contra Luis Enrique en un espectacular enfrentamiento de técnicos formados en la escuela barcelonista. Un partido que pasó del campo de juego a los micrófonos. Y que ganó el DT del equipo francés. 

La previa de esta serie se vivió al calor de las declaraciones, sobre todo de Luis Enrique. En la rueda de prensa previa al juego de ida, le preguntaron: "¿Quién representa mejor los valores del FC Barcelona, Luis Enrique o Xavi?".

"Sin ninguna duda, yo", respondió Luis Enrique y agregó "mirad los datos y los títulos, la posesión, la presión alta... Sin ninguna duda yo, aunque habrá gente que piense lo contrario. No es opinable, son los datos. Siento pinchar el globo pero no conozco al Xavi entrenador, solo al jugador, le conozco como un aficionado más. Conozco muy bien al club, pero no sé si es una ventaja o un inconveniente. Es un partido especial para mí", argumentó el DT de PSG para encender el debate en la interna de Barcelona entre el último DT campeón de Champions y su actual entrenador, capitán de aquel campeón europeo.

Xavi no esquivó la pregunta pero si la polémica cuando tuvo su turno de saltar a la sala de prensa. Al instante, detectó la estrategia de su exentrenador. "Lo he visto, es Luis Enrique. Vosotros ya le conocéis, yo también", afirmó.

"Tengo muy buena relación con él. Tiene todo mis respetos y es uno de los mejores entrenadores del mundo. Tiene un equipo para ganar la Champions o, al menos, esa es la intención. Estamos ante un rival muy difícil. Los dos buscamos lo mismo. Ambos podemos presumir de este ADN, también Pep Guardiola o Mikel Arteta. Somos cuatro entrenadores con ADN Barça en los cuartos de final de la Champions", aseguró Xavi y transformó, como con un pase mágico, una polémica interna para Barcelona en un motivo de orgullo para todos los culés.

¿Se vieron los valores históricos de Barcelona en esta serie? Quizás no de forma rotunda, pero sí está claro que ambos equipos fueron valientes y jugaron al ataque tanto en Paris como en Catalunya. Luis Enrique fue quien avanzó a semis, pero no se puede decir que superó con amplitud a su rival.

Tras la victoria 4-1 de PSG en Barcelona, Luis Enrique elogió a Xavi y lo señaló como el "entrenador ideal para Barcelona", al mismo tiempo que expresó su deseo de que continúe en el club culé.

Por su parte, Xavi lamentó la eliminación y le puso el peso del resultado a la expulsión de Ronald Araújo: "a mí me gusta jugar once contra once todos los minutos. Sabemos que hay expulsiones el fútbol, pero esta es innecesaria".

Sin conocer los dichos de su rival (o tal vez sí), Luis Enrique también habló de la jugada de la roja: "no soy de enjuiciar. Para unos la expulsión es clara, para otros no; el futbol es así. Intento no ponerme en la piel del arbitro, protestar poco o nada, y transmitir a mis jugadores tranquilidad para negociar las emociones que en estos partidos están a flor de piel".

Más allá de las diatribas en las salas de prensa, está claro que esta serie era particular para ambos entrenadores. Fue Luis Enrique quien salió triunfante y ahora será el abanderado del "ADN Barcelona" en las semifinales de la Champions League.

^ Al Inicio ^