Fútbol Americano
ESPN 239d

¿Cómo fue el mercado europeo para los jugadores mexicanos?

ESPN presenta a los mexicanos que se dieron de alta en el futbol europeo, así como los que volvieron ó se mantuvieron con su respectivo equipo


La ventana de traspasos correspondiente al verano del 2023 en el futbol europeo se ha cerrado y dejó diversos movimientos de futbolistas mexicanos, que aprovecharon dicho lapso para obtener una primera oportunidad en aquellas latitudes, cambiar de aires o volver a suelo mexicano.

Mexicanos que cambiaron de club

Hirving Lozano


El 'Chucky' no seguirá con Napoli, campeón de Italia para la temporada 2023-24 y volverá a PSV Eindhoven, equipo neerlandés que le abrió las puertas de Europa. Lozano puso fin a cuatro años con Napoli, en los que ganó un título de Serie A y también conquistó la Copa Italia.

Edson Álvarez


El 'Machín' puso fin a su etapa de cuatro años con Ajax, equipo con el que se consolidó como figura y lo catapultó hacia la Premier League. En la presente temporada, Álvarez defiende los colores del West Ham United, club con el que luego de tres partidos se ha ganado a la afición gracias al sacrificio sobre la cancha.

Jorge Sánchez


El lateral derecho llegó al Ajax al principio de la campaña anterior, mostró chispazos de buen futbol durante el primer semestre y se volvió irregular luego de Qatar 2022. Una vez concluida la campaña, Sánchez ganó Copa Oro con Selección Mexicana y dicho título se convirtió en crédito para obtener una nueva oportunidad con Porto, cedido por una temporada.

Johan Vásquez


El zaguero central regresa al Genoa, club que posee los derechos de su carta, luego de un año ceido en Cremonese.

En primera instancia, Vásquez salió del equipo genovés debido a su descenso y vuelve luego de su reciente ascenso, mientras que el equipo de Cremona perdió la categoría.

Raúl Jiménez


La despedida de Raúl Jiménez y Wolverhampton al final de la campaña anterior auguraba el fin de la aventura por Europa para el delantero mexicano, no obstante, encontró un hueco en Fulham para mantenerse en Premier League, en la búsqueda de demostrar que aún tiene capacidad goleadora.

César Montes


En los últimos momentos de la ventana de traspasos en el futbol español, el zaguero central consiguió el objetivo de permanecer en en la máxima categoría de aquél país, pues halló refugio en Almería.

La directiva del Espanyol aceptó una propuesta de 14 millones de euros a cambio del defensa y se quedó un 10% de su carta a cambio de permitir la salida a Montes, quien amenazó con demandar al club periquito en caso que le negaran un traspaso.

Mexicanos que llegaron a Europa

Luis Chávez


El centrocampista fue revelación de la Selección Mexicana en Qatar 2022, por lo que su nombre se vinculó a diversos clubes europeos, aunque sin ofertas formales. En última instancia, Dinamo Moscú convenció al jugador de unirse a aus filas, por lo que comenzó un complejo proceso de fichaje, toda vez que el jugador pagó por su propia carta para posteriormente viajar a Rusia y firmar el nuevo contrato.

Rodolfo Pizarro


El centrocampista ofensivo cumplió el sueño de llegar al futbol europeo luego de su paso por Inter Miami, gracias a que AEK Athens, club que dirige Matías Almeyda y quien lo dirigió en Chivas, se preocupó por ficharlo, luego de que se convirtió en descarte del equipo que juega en MLS debido a la llegada de Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.

Jorge Ruvalcaba


El juvenil con orígenes en Pumas dejó la Liga MX apenas con 40 partidos en registros desde su debut para firmar con Standard Liege, equipo belga que apostó por los servicios del mexicano de 22 años.

Antonio Portales y Diego Pineda


Los jugadores del Ascenso MX dieron una sorpresa al flujo de jugadores mexicanos hacia Europa, pues dejaron atrás al Atlante y Correcaminos, respectivamente, para fichar con Dundee FC en la Primera División de Escocia.

Mexicanos que terminaron la aventura

Erick Gutiérrez


Después de cinco años con el PSV, el centrocampista puso fin a su etapa en el futbol europeo para volver a Liga MX con 28 años, pues aceptó una oferta de Chivas debido al deseo por tener más minutos de cara a las futuras convocatorias de Selección Mexicana.

Eugenio Pizzuto


El juvenil mediocentro interesó a Lille durante el verano del 2022 y pasó a las filas del Braga luego de prácticamente no tener actividad con el equipo francés, sin embargo, su situación no cambió en el futbol de Portugal, por lo que regresó a Tigres a inicios de la presente ventana estival.

Jesús Corona


Jesús Corona regresó a Liga MX para militar con Monterrey luego de un destacado paso por Europa con Twente y Porto, así como un desafortunado lapso por Sevilla, equipo en el que no se mostró a tope debido a una seguidilla de lesiones que desembocó en su salida del equipo.

Sin movimiento


Gerardo Arteaga - Genk

Andrés Guardado - Real Betis

Orbelín Pineda - AEK Atenas

Santiago Giménez - Feyenoord

Guillermo Ochoa - Salernitana

^ Al Inicio ^