Fútbol Americano
ESPN.com 162d

¿Por qué Fortaleza aseguró su lugar en la Liga BetPlay 2024 sin necesidad de jugar la 'gran final' ante Patriotas?

El Torneo BetPlay Dimayor 2023-II ya sabe cuál será la 'gran final' de 2023. Fortaleza ganó 2-0, dio vuelta el marcador ante Cúcuta y se metió en la serie decisiva ante Patriotas. Si bien falta que se jueguen los dos compromisos, ya se conoce al primer club ascendido para el 2024.

La reglamentación de Dimayor abrió juego a este inusual panorama. 'Forta', que se quedó con la serie ante los Motilones, accedió a la 'gran final' y definirá ante Patriotas, el campeón del primer semestre. Sin embargo, La Profecía ya sabe que jugará la Liga BetPlay Dimayor incluso antes de empezar la serie ante el Lancero Rojo.

Según detalló Dimayor en el reglamento de la competencia, el primer ascenso quedará definido por esta 'gran final', lo que da juego a otras variantes para concretar el segundo cupo a la Liga 2024.

Dentro de las chances se baraja un repechaje, instancia que juegan el perdedor de la 'gran final' y el primer equipo en la tabla de la reclasificación del Torneo BetPlay. En este contexto, se genera un paréntesis.

Fortaleza es el equipo que ocupa la primera posición en la tabla de reclasificación con 89 puntos. Esto quiere decir que el repechaje quedaría sin validez alguna ya que entra en escena la siguiente situación.

Como aclara Dimayor, si ocurre que un equipo llega a la 'gran final', pierde y, a su vez, este equipo es el puntero en la tabla de reclasificación, esta institución se quedará con uno de los ascensos a la Liga BetPlay Dimayor 2024.

El reglamento dice: "Si el club que pierde la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2023 es el mismo club que ocupa la primera (1ª) posición en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo BetPlay DIMAYOR 2023, ascenderá a la Primera División para el año 2024. En este caso no se disputará el Repechaje Torneo BetPlay DIMAYOR 2023".

Esto quiere decir que, gane o pierda, Fortaleza será equipo de Primera en la siguiente temporada. Por otro lado, en caso de quedar campeón del año, Patriotas será el que haga parte del repechaje ante el segundo mejor equipo posicionado en la reclasificación, que es Llaneros.

¿Qué dice la reglamentación de Dimayor sobre los dos ascensos a Primera en 2024?

^ Al Inicio ^