Fútbol Americano
ESPN.com 61d

¿Qué dijo el VAR sobre el polémico gol de Junior a Pereira? Dimayor liberó el audio

El juego entre Deportivo Pereira y Atlético Junior por la fecha 9 de la Liga colombiana 2024-I terminó con polémica tras el agónico gol de la visita en donde una posición adelantada de Carlos Bacca interfirió en la anotación. Horas después del partido, finalmente Dimayor reveló los audios del VAR en la secuencia.

El gol del Tiburón, marcdo por Rodríguez, generó el enojo de la gente del Matecaña, que pensó que el tanto iba a ser anulado. El propio Cucho Hernández reaccionó a la acción y se indignó por lo que ocurrió en el estadio del Pereira.

Ya en frío y con unas cuantas horas desde el pitazo final, Dimayor entregó los audios del VAR y finalmente los hinchas y la prensa pudieron escuchar lo que dialogaron antes de tomar la decisión.

El gol derivó de un centro de Bocanegra desde la izquierda pero la aparición de Bacca en medio de la visión del portero intervino claramente en la decisión final. De hecho, Bacca intentó cabecear. Ichazo dio rebote y fue allí donde Rodríguez colocó el 3-3 definitivo. El experimentado delantero estaba en posición adelantad al momento que el disparo de Bocanegra salió y eso llevó a creer que el tanto iba a ser anulado. Sin embargo, esto no ocurrió.

En el audio publicado por Dimayor, esto fue lo que se analizó para tomar la decisión: según conversaron con el árbitro, dieron a entender que Bacca estaba "a una distancia considerable" y que "se agacha y no la toca". Además, el juez Andrés Rojas sentenció que Bacca "no interfiere en la capacidad del portero para realizar la salvada".

El desglose del audio del VAR al momento de decidir convalidar el gol de Junior ante Pereira

Asistente 1 VAR: “APP posible fuera, salvada, posible fuera de lugar”.

Andrés Rojas: “Me dice Carlos que el 28 estaba adentro”.

Andrés Rojas: “Bacca que está en posición fuera de lugar, está cerca del portero, puede haber interferencia o por interferir en el juego, cualquiera de las dos. La decisión es offside”.

Andrés Rojas: “La posición de él, revisa la posición, Bacca me dice que el 28 está metido. ¿bueno? Suave, suave”.

Asistente 1: “¿Puede mostrar por detrás del arco? Quiero ver la trayectoria, esa, esa, sí, sí. ¿toca el balón? No, no, no… el guardameta en todo momento mira el balón”.

Andrés Rojas: “Tengo la mano en el oído, el tiempo es de cabina, tiempo exacto”

Asistente 1 VAR: “Andrés regálanos un segundo que estamos verificando si causa un impacto en el guardameta del número 70’”.

Asistente 2 del VAR: “Perfecto, lo voy a llamar. Veo que el guardameta siempre tiene la trayectoria de ese balón, cierto, hay una salvada, el jugador se agacha, intenta cabecear pero voy a llamarlo”.

Asistente 1: “El jugador que convierte está habilitado”.

Andrés Rojas: “¿El jugador que convierte está habilitado?".

Asistente 1: “Pero quiero que analicemos el movimiento del jugador número 70’, el guardameta siempre tuvo la visión de la pelota, hay un movimiento, se agacha, pero el guardameta siempre tuvo visión de la línea del balón”.

Andrés Rojas: “Por eso, ¿está en buena posición?".

Asistente 1: “No, el 70’ está en posición de fuera de juego, quien hace el gol está habilitado, pero la acción del número 70, el guardameta siempre tuvo visión de la pelota y hace la salvada”

Andrés Rojas: “El jugador está en posición, está en posición el número 70’, el guardameta todo el tiempo la ve, hace un movimiento, todo el tiempo lo ve, hay mucha distancia”.

Respuesta Andrés Rojas con cámara de atrás: “Se agacha no la toca, no la toca, salva, todo el tiempo lo ve y convierte”

Andrés Rojas con cámara lateral: “Es el tópico de fuera de juego, hay mucha distancia el jugador 70’ no interfiere la capacidad del portero para realizar la salvada, atención cambio de decisión. ¡Gol!.

^ Al Inicio ^