Fútbol Americano
Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 34d

Costa Rica avanza a la Copa América a costa de una avergonzada Honduras

La selección costarricense de futbol derrotó a Honduras por 3-1 en el segundo repechaje de la Concacaf Nations League y se clasificó a la Copa América del próximo verano.

FRISCO, Texas -- Costa Rica tardó en arrancar; sufrió durante algunos minutos, pero después ya nunca volteó para atrás.

La selección costarricense de futbol derrotó a Honduras en el segundo repechaje o “play-in“ de la Concacaf Nations League. Y, más importante, se clasificó a la Copa América del próximo verano.

Michael Chirinos abrió el marcador para Honduras con apenas 10 minutos de juego. Dos minutos después, Costa Rica igualó, antes de sentenciar la victoria en la segunda parte a los 56 y 62 minutos del partido, por conducto de Warren Madrigal y Jefferson Brenes.

“Esta criatura costó“, bromeó el técnico de Costa Rica, Gustavo Alfaro. “Fue un parto difícil, pero vio la luz y ahora toca cuidarla. Necesitamos batallas. La búsqueda es la Copa del Mundo“.

“Todo es parte de un proceso“, agregó. “Yo lo que quería era empezar a tener una base. Necesitábamos empezar a jugar juntos. Necesitábamos jugar partidos. A mi no me cambia clasificar a la Copa América, me cambia el tiempo que voy a tener para trabajar con los chicos“.

Ambas selecciones dejaron poco para el final y mostraron desde el principio que iban decididos por el boleto a la Copa América, ante el delirio de los más de 20 mil aficionados que llenaron el Toyota Stadium.

Honduras, apoyado por la inmensa mayoría de aficionados en el estadio del FC Dallas, comenzó con todo hacia el frente. Tomó el balón e intento. El premio llegó al minuto 10, cuando Michael Chirinos disparó desde afuera del área grande para un gol de antología en en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por el internacional Keylor Navas.

Sin embargo, el gusto duró poco para los hondureños. Orlando Galo, de Costa Rica, empató dos minutos después de un despeje/rebote del portero debutante en selección hondureña, el nacionalizado Jonathan Rougier, a disparo en tiro libre de Manfred Ugalde.

“Rougier fue súper responsable de esta situación dura que estamos viviendo y esa apuesta no me salió“, dijo Rueda en referencia a lo que consideró un flagrante error de su arquero. “Esa apuesta me salió podrida. Quizá otro día con Honduras o en otra parte se me dé la revancha“.

A partir de ahí, Costa Rica empezó a lucir mejor, en ritmo y, mejor aún para ellos, silenció por momentos el escándalo catracho de las tribunas. El juego estaba ya parejo con buen movimiento del balón por ambas selecciones; algunos ataques con mayor profundidad que otros y escaso peligro real en las dos porterías.

La primera parte terminó empatada. Antes de que en la segunda, los ticos comenzarán a tomar el balón; a apoderarse de la media cancha y la presión se fue encima de los hondureños, que jugaron con 11 ausencias con respecto al equipo que presentaron en cuartos de final, cuando perdieron la serie contra México.

Rueda reconoció que fue complicado suplir a tantos jugadores titulares, pero tampoco pretextó la derrota en las ausencias.

“Muchas gracias a toda la afición y presentarles todas las disculpas“, dijo el técnico de Honduras. “De verdad que siento una vergüenza grandísima porque no pudimos brindarlo lo que queríamos con un escenario que se daba para seguir con la ilusión de estar en la Copa América“.

Honduras jugará partido amistoso contra El Salvador el próximo martes en Houston, mientras que Costa Rica cerrará su fecha FIFA contra Argentina en Los Ángeles.

“Ojalá encontremos el espacio para hacer microciclos“, pidió el entrenador de Costa Rica. “Ojalá podamos formar un Sub 23 que pueda competir. Ojalá que podamos estar cerca de los jugadores (…)“.

“Yo vengo para acá si nos liberamos para arriba. Si nos liberamos para abajo, no quiero venir para acá. Si miramos para arribar es derribar algunos tabúes. De la competencia que se tiene en Concacaf de los equipos, nos costó. Debemos tener un mayor nivel competitivo también. Debemos tener un crecimiento en el futbol local“.

^ Al Inicio ^