Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Metropolitanos debuta en la CONMEBOL Libertadores como campeón de Venezuela

Metropolitanos, el flamante campeón de Venezuela hace su debut en la CONMEBOL Libertadores. Tras ser la gran sorpresa en su país, donde se coronó por primera vez en su corta historia, fue fundado en 2012, ahora buscará dar que hablar a nivel continental en la Copa más importante de Sudamérica.

EL PLANTEL

Metropolitanos mantiene la base con la que hizo historia en 2022 al conquistar su primer título nacional. A esa potente plataforma la reforzó con cantidad y calidad. Para esta temporada 2023 sumó 9 refuerzos, en su mayoría nacionales. Se destaca la incorporación del del pivote colombiano Edwin Laszo y el goleador paraguayo Francisco Bareiro. Valuado en 6.73 millones de dólares, es el plantel más valioso de Venezuela.

SU ENTRENADOR

Jose María Morr es un joven entrenador de 41 años que está revolucionando el fútbol venezolano. Tras una prolífica carrera como delantero, se destacó como DT en categorías formativas y Dudamel lo llevó a la Selección vinotinto. El Violeta es apenas su segundo club. Desde que llegó en 2019, no dejaron de crecer. Después de asegurar la categoría se acostumbraron a jugar la Copa Sudamericana, donde llegaron a fase de grupos en 2022. Coronaron el año con el título nacional y en 2023 van por más.   

EL CAPITÁN

Charlis Ortíz es la referencia ofensiva de Metropolitanos. El delantero de 36 años es un experimentado goleador con pasado en la mayoría de los clubes de Venezuela. Llegó al Violeta en 2022 y fue clave para darle al equipo el salto de calidad necesario para pelear y ganar el campeonato. Esta temporada volverá a conducir a un equipo con muchos jóvenes hacia lo más alto.

LA FIGURA

Freddy Vargas es el diferente de Metropolitanos. El zurdo de 23 años, que ya tiene experiencia en la Selección, es la mente ofensiva detrás de cada ataque del Violeta. Su ingreso al equipo a mitad de 2022 terminó de consolidar una estructura campeona. Puede jugar como puntero, por la izquierda o a pierna cambiada, o suelto por el detrás del frente de ataque. Su talento potencia a todo el plantel y Morr, su DT, sabe aprovecharlo.

LA PROMESA

Leonardo Pérez solo tiene 19 años pero ya es una pieza importante en la última línea de Metropolitanos. Es apenas uno de los varios futbolistas jóvenes en los que Morr confía. Se destaca por su altura, su potencia física y su buen manejo de pelota. Steven Pabón y Andrés Ferro, ambos de 21 años, son los otros proyectos que forman la inexperta pero talentosa defensa de Metropolitanos

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Metropolitanos comenzó mal el 2023 pero Morr supo encaminar el barco. El 4-3-3 inicial no dio resultados y pasó a un sistema más sólidez y flexible que oscila entre el 3-5-2 y el 5-3-2. Este nuevo dibujo parece más apto para enfrentar a rivales superiores en la Copa Libertadores. Le permitir protegerse con más gente y cubrir el ancho del campo pero también volverse más ofensivo cuando es necesario. El posible once: Schiavone; Jefre Vargas, Pabon, Perez, Moreno, Cova; Larrotonda, Laszo, Freddy Vargas; Bareiro y Ortiz.

RESULTADOS RECIENTES

Su inicio de 2023 estuvo lejos de ser satisfactorio. Comenzó con una derrota 2-0 en un amistoso ante Rayo Zuliano y luego, en la Liga venezolana, tuvo un pésimo arranque. Sumó apenas 1 punto en las primeras 4 jornadas. Recién con el nuevo dibujo táctico consiguió la 1er victoria en su quinto partido. Fue 2-0 ante Dep. Táchira, uno de los líderes. Parece estar recuperando la memoria.

CÓMO CLASIFICÓ

Consiguió su boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores al consagrarse campeón de Venezuela. Derrotó en la final a Monagas por penales (4-3), tras igualar 1-1 en tiempo suplementario.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Hace su debut en esta edición 2023.

^ Al Inicio ^