Fútbol Americano
ESPN.com 27d

Flamengo en la CONMEBOL Libertadores: el gran favorito va por su cuarta corona

Flamengo llega a la CONMEBOL Libertadores 2024 con la intención de ser uno de los principales animadores, tal como ocurrió en los últimos cinco añosESPN.com detalla la formación del equipo de Tite, las figuras del plantel en el que se destacan Pedro y Nicolás De la Cruz, los rivales de la zona que integrará tras el sorteo, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Flamengo en el grupo E

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Flamengo integrará la zona E junto con Millonarios (Colombia), Bolivar (Bolivia) y Palestino (Chile) y este es su fixture de partidos.

El Plantel

Es, quizás, el equipo con mejor nombres y mayor categoría del campeonato, algo que se ha repetido en los últimos años. El peso de sus figuras, algunas de las que aún siguen en el plantel, fue fundamental para lograr el título en 2022 y también para llegar a la final de la edición 2021. Además, ganó la de 2019. Esa mezcla de continuidad con renovación en algunos puestos es una de las razones de su vigencia. Siguen David Luiz, Léo PereiraGiorgian de Arrascaeta, Gabigol y Pedro y además se sumaron Agustín Rossi, Nicolás de la Cruz y Matías Viña. Tiene variantes en todos los puestos y jerarquía de sobra. Casi es un plantel europeo.

El entrenador: Tite

Casi no necesita presentación. Viene de dirigir a la Selección de Brasil en las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022 y, a pesar de que no pudo superar los cuartos de final, cumplió un gran trabajo en el Scratch. En octubre de 2023, Tite retornó al fútbol local brasileño para dirigir a un Flamengo que tuvo un año mucho peor de lo esperado. Logró rearmar el equipo y pelear hasta el final por el título en el Brasileirao. Ya sabe lo que es ser campeón de América, ya que ganó la Libertadores con Corinthians en 2012, cuando también se coronó campeón del Mundial de clubes. Es uno de los técnico más prestigiosos del mundo y su jerarquía es la misma del plantel que conduce.

El capitán: De Arrascaeta

Giorgian De Arrascaeta es el nuevo capitán tras la salida de Everton Ribeiro. El uruguayo de 29 años es un símbolo del club y el líder futbolístico del equipo. Llegó en 2019 y fue campeón de Brasil y doble campeón de la Libertadores. En esta temporada, además de su habitual rol de conductor, también será voz de mando en el plantel, por decisión de sus compañeros y de Tite. 

La figura: Pedro

En un plantel con tantas figuras de jerarquía internacional, es difícil elegir un nombre, pero Pedro es quizás el nombre de mayor categoría internacional. El atacante de 26 años es un convocado habitual a la Selección de Brasil y, aunque no contará con su soio Gabigol, suspendido por dopaje, aún es la clara referencia del equipo carioca. Su talento podría brillar en las ligas más importantes de Europa, pero se mantiene en Sudamérica y podría volver a sacar gran ventaja.

La promesa: Victor Hugo

Victor Hugo. Tiene 19 años y esta será su tercera en el primer equipo de Flamengo. Está listo para consolidarse de forma definitiva como uno de los hombres importantes de Fla. Es mediocampista central y puede jugar más o menos adelantado según las circunstancias. Ya tiene experiencia en la Libertadores y este año ha sumado minutos de juego en el torneo carioca.

Así juega y formación

La idea de Tite es clara: protagonismo y ataque directo con una línea de cuatro en defensa, mediocampistas dinámicos y una dupla ofensiva capaz de aprovechar lista para aprovechar todas las situaciones de peligro que se generen. Léo Pereira es el líder de la zaga y Varela, Viña y Fabricio Bruno son laterales capaces de pasar al ataque cuando se necesite. En el mediocampo, De la Cruz y Erick Pulgar forman una dupla central de calidad internacional, con Igor como recambio de nivel, y De Arrascaeta y Gerson o Bruno Henrique crean juego. En ataque. Pedro es indiscutible y lo acompaña Everton, ante la baja de Gabigol.

Resultados recientes

Flamengo llegó a su debut en la Libertadores invicto en el año. Terminó en el primer lugar en la fase regular y luego le ganó las semis a Fluminense. En la final, venció 3-0 a Nova Iguaçu en la ida y se encamina al título.

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos al finalizar en el cuarto puesto del Brasileirao 2023.

Historia en la Copa Libertadores

Esta será su 20ma presencia en la Copa. Ganó tres títulos (1981, 2019 y 2023) y tiene un subcampeonato (2021). Comparte el cartel del "más campeón de Brasil" junto a Gremio, PalmeirasSão Paulo y Santos.

Figuras históricas

A pesar de su incuestionable popularidad y grandeza, Flamengo es solo el cuarto equipo más ganador del fútbol brasileño y ha jugado menos Libertadores que Palmeiras, Gremio y Sao Paulo. Sin embargo, ha tenido momentos memorables en el torneo, como su título de 1981 y el último lustro. La figura más destacada de aquella primera etapa gloriosa fue Zico, acompañado por Júnior y Tita. En esos tiempos, se han destacado Everton Ribeiro, Gabigol y Pedro, entre otros. Un posible once histórico es: Diego Alves; Filipe Luis, David Luiz, Carlos Mozer, Junior; Everton Ribeiro, Zico, Giorgian De Arrascaeta; Tita, Pedro y Gabigol.

^ Al Inicio ^