Fútbol Americano
ESPN.com 41d

Atlético Mineiro en la CONMEBOL Libertadores: el "nuevo poderoso" de Brasil que sueña con el título

Atlético Mineiro será uno de los representantes brasileños en la CONMEBOL Libertadores 2024 y, como tal, está llamado a ser uno de los animadores del máximo torneo continental. Campeón en 2013, disputará el máximo torneo continental por 14ta oportunidad y buscará alzar su segunda copa. ESPN.com detalla la formación del equipo de Luiz Felipe Scolari, las figuras del plantel en el que se destaca Paulinho, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Atlético Mineiro en el grupo G

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Atlético Mineiro integrará la zona G junto con Peñarol (Uruguay), Rosario Central (Argentina) y Caracas (Venezuela). Este es su fixture de partidos.

El plantel

Como ocurre desde hace algunas temporadas, el conjunto de Belo Horizonte tiene cantidad y calidad en todas las líneas. No tuvo bajas destacadas en el último mercado de pases con la excepción de Cristian Pavón, quien de todos modos no se había podido afirmar nunca. En cambio, sumó un refuerzo de jerarquía como Gustavo Scarpa, campeón de América con Palmeiras. Además, mantuvo a Mauricio Lemos, Matías Zaracho, Pedrinho, Hulk y Paulinho.

Su entrenador: sin designar

Hasta poco antes del debut del Mineiro en la fase de grupos su entrenador era el histórico Scolari. Pero el DT campeón del mundo con Brasil en 2002, y ganador de dos Libertadores, dejó el cargo de común acuerdo con la directiva tras casi un año en el club. Aún no se anunció quién será su reemplazante su lugar en el conjunto Galo. 

El capitán: Hulk

Hulk es el gran referente del plantel, por jerarquía y también por experiencia. A los 37 años, aún es el máximo goleador del equipo y demostró en el comienzo del año que está totalmente vigente. Es titular indiscutido, forma una gran dupla con Paulinho y la Libertadores es un campeonato que lo motiva especialmente.

La figura: Paulinho

En un equipo con varios jugadores de trascendencia, Paulinho es el futbolista de mayor calidad. Es el socio de Hulk en el ataque y el salto de calidad de Mineiro. Llegó la temporada pasada desde Leverkusen y, aunque tuvo un buen año, le faltó ganar un título importante, algo que buscará en 2024. Además, se puede destacar a Pedrinho, otro jugador con pasado europeo, y a Matías Zaracho, quien ya es un referente del equipo.

La promesa: Cadu

A diferencia de otros equipos brasileños, Mineiro no tiene en su plantel jóvenes que han despertado el interés de los mejores clubes del mundo. Sin embargo, sí cuenta con algunos proyectos interesante. El delantero Cadu, de 19 años, es uno de ellos. Ya ha jugado en el primer equipo en el actual torneo mineiro y es relevo habitual para la línea ofensiva.

Así juega y posible once

Scolari tiene una idea clásica. Línea de cuatro con laterales que sepan jugar al ataque, mediocampistas de buen manejo y delanteros potentes. El joven Rubens se ha afirmado en la banda derecha y Alan Franco y Rodrigo Battaglia forman una buena dupla en el centro del campo. Scarpa, Zaracho, Pedrinho e Igor Gómes suelen completar el mediocampo y Hulk y Paulinho son los delanteros.

Resultados recientes

Ha jugado solo el torneo mineiro y tiene una campaña irregular. Ganó 4 partidos, empató 2 y perdió 2, entre los que se destaca la caída en el clásico contra Cruzeiro.

Cómo clasificó

Mineiro clasificó de forma directa a la fase de grupos tras finalizar tercero en el Brasileirao 2023.

Historia en la Libertadores

Esta será su 14ta participación, desde su debut en 1972. En el siglo XX solo disputó tres ediciones pero ahora lleva cuatro consecutivas, la mejor seguidilla de su historia. En 2013 se coronó campeón por primera y única vez. Luego, en 2021 alcanzó las semis, su segunda mejor campaña. Siembre vivió a la sombra de Cruzeiro, algo que se dio vuelta en la última década.

Figuras históricas en la Copa

Sus emblemas más importantes se encuentran entre los campeones de 2013, con Ronaldinho como máximo exponente. Además, en aquel plantel se destacó el goleador Jô, el creativo Diego Tardelli y Bernard. En 1978 la gran figura era Toninho Cerezo y en 2021 se destacaron Hulk y Nacho Fernández. Un posible once histórico: Victor; Marcos Rocha, Réver, Leonardo Silva, Júnior César; Fernández, Cerezo, Tardelli, Bernard; Hulk y Jô,

^ Al Inicio ^