Fútbol Americano
ESPN.com 54d

Gremio en la CONMEBOL Libertadores: tras el descenso, recuperó autoestima y regresa a la Copa

Tras descender por primera vez en su historia, Gremio regresa a la CONMEBOL Libertadores 2024 con el sueño de ganar su cuarto título y convertirse así en el primer brasileño en llegar a esa cifra. ESPN.com detalla la formación del equipo de Renato Gaúcho, las figuras del plantel en el que se destacan Yeferson Soteldo y João Pedro, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Gremio en el grupo C

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Gremio integrará la zona C junto con Estudiantes de La Plata (Argentina), The Strongest (Bolivia) y Huachipato (Chile). Este es su fixture de partidos.

El plantel

Del plantel subcampeón del último Brasileirao, sufrió bajas importantes, entre las que se destacan Luis Suárez, João Paulo Bitello y Ferreirinha. En cambio, llegaron Cristian Pavón, de gran nivel en el actual torneo gaúcho, Diego Costa Rodrigo Ely, entre otros. Gremio no tiene un equipo del nivel internacional de otros equipos brasileños, pero sí jugadores de carácter, experiencia y personalidad.

Su entrenador: Renato Gaúcho

Es el único brasileño que se coronó campeón de la Libertadores como jugador y como director técnico. El dato describe a la perfección su conocimiento del torneo. Además, ambos títulos los consiguió con la camiseta de Gremio. En 2022 regresó al club de toda su vida, logró el ascenso al Brasileirao y logró el subcampeonato tras pelear el título hasta la última jornada. Su presencia impulsa las posibilidades de Gremio, por capacidad y experiencia, además de su identificación con el club.

El capitán: Geromel

Pedro Geromel, el defensor de 38 años es un símbolo histórico de Gremio. Llegó al club en 2014 y es uno de los sobrevivientes del título en la Libertadores 2017. Ya no es titular indiscutido pero sí es una pieza importante para Renato, que lo valora como uno de sus pilares. Su liderazgo es incuestionable y su compañero de zaga Walter Kanneman lo secunda.

La figura: Soteldo

Tras una temporada 2023 irregular, el venezolano Yeferson Soteldo espera volver a brillar en la Libertadores este año. Supo ser figura del Santos subcampeón 2020 y conoce a la perfección el torneo. A los 26 años, buscará convertirse en uno de los mejores futbolistas del continente. Tiene capacidad para hacerlo. Junto a él, son clave en el equipo el delantero Joao Pedro, el mediocampista ofensivo Franco Cristaldo y el mediocampista central Mathías Villasanti.

La promesa: Nunes

El delantero de 18 años fue una de las figuras de la Copinha, el torneo nacional sub 20, y Renato no dudó en darle oportunidades en el equipo principal. Gustavo Nunes las aprovechó y ha sido uno de los jóvenes más destacados del fútbol brasileño en lo que va de 2024. Es habilidoso, rápido y tiene capacidad goleadora. Ya ha jugado varios partidos como titular al lado de futbolistas de experiencia como Pavón y Diego Costa. Puede ser uno de los grandes protagonistas de esta Copa.

Así juega y posible once

La idea de Renato es clara y muy conocida en Gremio: orden, solidez y aprovechamiento de las oportunidades de gol. Suele jugar con un 4-4-2 que privilegia el funcionamiento defensivo. Kanneman es el líder de la defensa y Ely, uno de los refuerzos, es su compañero de zaga. Geromel es recambio. En las bandas suelen jugar Reinaldo, un punto alto del equipo, y Joao Pedro. Villasanti es uno de los pilares del centro del campo y Soteldo lo acompaña en la creación. En la delantera, intercambian Pavón, Nunes, Costa y Joao Pedro.

Resultados recientes

Está disputando el torneo gaúcho y marcha segundo detrás de Internacional, con el que perdió el clásico este año. Ganó 7 partidos, empató 2 y perdió 2.

Cómo clasificó

Gremio clasificó de forma directa a la fase de grupos tras ser subcampeón del Brasileirao 2023.

Historia en la Libertadores

Esta será su 22da participación, desde su debut en 1982. Es uno de los cinco clubes brasileños que tiene tres títulos: se consagró en 1983, 1995 y 2017. Además, fue subcampeón en dos ocasiones. Está en el octavo lugar en la tabla histórica y es el segundo mejor brasileño.

Figuras históricas en la Copa

Ha sido protagonista del máximo torneo sudamericano en diferentes épocas. Brilló en los ochenta, en los noventa y también en los últimos años. Ha jugado finales en todas las décadas desde la del ochenta. El once ideal histórico se compone de futbolistas de los tres títulos conseguidos. Los elegidos son: Marcelo Grohe; Francisco Arce, Hugo de León, Pedro Geromel, Roger Machado; Arthur, Tita, Arílson, Renato Gaúcho; Luan, Mário Jardel. 

^ Al Inicio ^