Fútbol Americano
ESPN.com 3d

Liga de Quito en la CONMEBOL Libertadores: el campeón de la Sudamericana tiene altas expectativas

Liga de Quito jugará la CONMEBOL Libertadores 2024 como campeón de Ecuador y de la Sudamericana en 2023. Es la vigésima primera oportunidad que participará en este torneo, al que vuelve desde 2021. En 2008 se coronó campeón, en un hecho inédito para el fútbol ecuatoriano. ESPN.com detalla la formación del equipo de Josep Alcácer, las figuras del plantel en el que se destaca el golero Alexander Domínguez, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Liga en el grupo D

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Liga integrará la zona D con Junior (Colombia), Universitario (Perú) y Botafogo (Brasil).

Fecha 1 (martes 2 de abril, 21 horas): Universitario 2-1 Liga

Fecha 2 (jueves 11 de abril, 17 horas): Liga 1-0 Botafogo

Fecha 3 (martes 23 de abril, 21 horas): Junior 1-1 Liga

Fecha 4 (miércoles 8 de mayo, 19:30 horas): Botafogo vs. Liga

Fecha 5 (martes 14 de mayo, 17 horas): Liga-Junior

Fecha 6 (martes 28 de mayo, 17 horas): Liga-Universitario

El plantel

Después de lograr los dos títulos en 2023, se produjo la salida del entrenador Luis Zubeldía y con él se fueron Paolo Guerrero, Mauricio Martínez y Renato Ibarra, quienes formaban parte del 11 titular. Llegó el español Josep Alcácer, sin mayor experiencia en dirigir equipos de primera A. Se quedó la base del plantel que fue campeón y jugadores como Alexander Domínguez –el mejor jugador de 2023-, Ricardo Adé, José ‘Choclo’ Quintero, Ezequiel Piovi, y Jhojan Julio. También los jóvenes Óscar Zambrano y Sebastián González.

El entrenador: Alcácer

Josep Alcácer, el entrenador español de 46 años, llegó con el enorme encargo de reemplazar a Luis Zubeldía. En su país fue asistente técnico en Sporting Gijón, Elche, Getafe, Villarreal y Granada, y entrenador del equipo femenino de Levante. Sin poseer experiencia en Primera A, la dirigencia le entregó la responsabilidad de dirigir al campeón ecuatoriano. Bajo su mando, LDU de Quito perdió la Recopa Sudamericana que se disputó en febrero y ahora se apresta a disputar su primera Copa Libertadores.

El capitán: Ezequiel Piovi

Ezequiel Piovi llegó en 2020 a Liga de Quito y desde hace dos años es el capitán de los albos. En el último año su liderazgo ha sido más notorio, especialmente cuando además de cumplir con sus tareas de recuperación de balón, empuja al equipo desde cualquier punto de la cancha. En la Sudamericana, convirtió un gol de media distancia, en el cotejo contra Defensa y Justicia, para encaminar al equipo a la final.

La figura: Domínguez

Alexander Domínguez atraviesa el mejor momento en su carrera deportiva. Es la décima cuarta temporada con Liga de Quito, club donde se formó y en el que jugó entre 2006 y 2016. Retornó en 2022 y el 2023 fue fundamental para la obtención de los dos títulos que logró la U: LigaPro 2023 y la Sudamericana. El Dida es el único jugador que ha estado presente en los cinco títulos internacionales que tiene Liga: la Libertadores 2008, Sudamericana en 2009 y 2023, y la Recopa Sudamericana de 2009 y 2010.

La promesa: González

Tras la baja obligada de Óscar Zambrano por dopaje, Sebastián González es el elegido para este apartado. Es un mediocampista dinámico para unirse a la ofensiva y jugar por todo el frente de ataque. Recupera el balón y se lanza en ofensiva con velocidad y gambeta. Además tiene un buen remate a puerta de media distancia. El año pasado se ganó la titularidad y jugó con aplomo partidos de LigaPro y CONMEBOL Sudamericana, pero este año debe ser el de su consolidación.

Así juega y formación

Alcácer tiene un libreto táctico que lo empieza a caracterizar con un 4-4-2, que tiene como variante 4-3-1-2. De local, le gusta que su equipo presione al rival en toda la cancha, recuperar el balón lo antes posible y provocar el error en el rival. Una de sus características es jugar con dos 9, lo ensayó en la pretemporada y lo está aplicando ya en los partidos oficiales. Un posible once lo conformarían Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez y Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Gabriel Villamil, Lisandro Alzugaray y Jhojan Julio; Alex Arce y Michael Estrada.

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la Copa Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras coronarse campeón de CONMEBOL Sudamericana 2023. Además, se coronó campeón de LigaPro en 2023.

Historia en la Copa Libertadores

Es el único equipo ecuatoriano que ha ganado una CONMEBOL Libertadores. Ocurrió en 2008 cuando al equipo lo dirigía Edgardo ‘Patón’ Bauza. Fue el primero título internacional de la U y luego llegaron tres más de manera consecutiva. En 1975 y 1976 fue semifinalista de la Libertadores con el equipo que fue bicampeón nacional. En 2006 y 2019 accedió hasta los cuartos de final.

Figuras históricas

El equipo de 2008 que ganó la CONMEBOL Libertadores es el plantel que quedó en el recuerdo de los hinchas: José Francisco Cevallos, Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Luis Bolaños, Jairo Campos y Patricio Urrutia son algunos de esos nombres. En 2009, cuando Liga ganó la CONMEBOL Sudamericana y la Recopa, quedaron en la historia: Édison Méndez, Franklin Salas y Ulises de la Cruz, y la presencia en la portería de Alexander Domínguez. En 2010, en la nueva conquista de la Recopa Sudamericana sobresalieron jugadores como Hernán Barcos y Norberto Araujo.

^ Al Inicio ^