Fútbol Americano
ESPN.com 47d

Caracas FC en la CONMEBOL Libertadores: el regreso de un participante habitual

Caracas FC, subcampeón del último torneo de Venezuela, participará de la CONMEBOL Libertadores 2024 después de haber estado ausente de la edición 2023. ESPN.com detalla la formación del equipo de Leonardo González, las figuras del plantel en el que se destaca Wuilker Fariñez, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Caracas en el grupo G

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Caracas integrará la zona G junto con Peñarol (Uruguay), Atlético Mineiro (Brasil) y Rosario Central (Argentina). Este es su fixture de partidos.

El plantel

Dio el gran golpe del mercado de pases venezolano y contrató a Wuilker Faríñez, el arquero de 26 años que regresó del fútbol europeo. Además, sumó a los delanteros José Hernández, Edwuin Pernía y Danny Pérez y al defensor Francisco La Mantía. También llegó el nigeriano Blessing Essien Edet. Tuvo bajas importantes, como la del goleador nigeriano Ade Oguns, el delantero Saúl Guarirapa, el arquero Alain Baroja y el defensor Alexander González. En tanto, sí logró mantener a Bryant Ortega, Ender Echenique y Rubert Quijada.

El entrenador: González

Leonardo González, cuádruple campeón como jugador con la camiseta de Caracas FC, se hizo cargo de la dirección técnica del club a fines de 2022. Regresa a la Libertadores, de la que participó tres veces al mando de Deportivo Lara, equipo al que sacó campeón en Venezuela en dos ocasiones. Es reconocido como uno de los mejores técnicos del país y dirigió a la Selección de Venezuela ocho partidos en las pasadas Eliminatorias, tras la salida de José Peseiro.

El capitán: Quijada

El experimentado defensor de 35 años Rubert Quijada tiene una amplia trayectoria en el fútbol sudamericano, con pasos por la liga colombiana y peruana, además del fútbol qatarí. Jugó en Caracas entre 2012 y 2017 y retornó a comienzos de 2022. Es el líder del vestuario por experiencia y tiene a Vicente Rodríguez y a Pernía como escuderos. 

La figura: Faríñez

En 2017, Wuilker Faríñez era reconocido como una de las principales promesas mundiales del arco. Brilló con la Selección de Venezuela Sub 20 subcampeona del mundo y fue pretendido por varios de los clubes más grandes de Europa. Pero su carrera nunca terminó de despegar. Tras una rotura de ligamentos a mediados de 2022, todavía no volvió a jugar y su gran objetivo es regresar en la Libertadores. Aún está a tiempo de demostrar su gran talento y por eso Caracas FC le abrió las puertas tras su salida de Lens de Francia.

La promesa: Vegas 

Con solo 17 años, Miguel Vegas se ganó el puesto de titular este año en Caracas FC y es destacado como uno de los juveniles más prometedores del fútbol venezolano. Es mediocampista defensivo, con grandes cualidades en el manejo e inteligencia táctica.

Así juega y formación

Siempre juega con línea de cuatro en la defensa y la idea del entrenador González es imponer condiciones, con dos extremos ofensivos como Danny Pérez y Ender Echenique, otro de los sub 20 que promete. Vegas y Bryant Ortega se reparten la contención y la creación y Vicente Rodríguez completa el mediocampo. En defensa, Quijada y Francisco La Mantia forman una zaga sólida.

Resultados recientes

Como Táchira, tampoco ha tenido un gran comienzo en la temporada. Jugó seis partidos del torneo venezolano, con 2 victorias, 3 empates y una derrota. Está en el quinto puesto, a cinco puntos del líder Puerto Cabello.

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos al ser subcampeón del torneo venezolano 2023.

Historia en la Libertadores

Esta será su 22da presencia en la Copa. Es el segundo equipo venezolano con más participaciones y su mejor campaña fue en 2009, cuando llegó a cuartos de final. No jugó en la última edición.

Figuras históricas en la Copa

En el histórico equipo de 2004, las figuras eran el goleador Darío Figueroa, el defensor Gabriel Cichero y Rafael Castellín. Además, en 1995 llegó a octavos de final, con Gerson Díaz como artillero, y en 2007 dio una de las grandes sorpresas de su historia al dejar en el camino a River Plate y superar la fase de grupos. Habynson Escobar marcó dos goles en la gran victoria 3-1. César González y Alejandro Guerra eran figuras de aquel plantel.

^ Al Inicio ^