Fútbol Americano
ESPN.com 18d

Universitario en la CONMEBOL Libertadores: el campeón de Perú quiere cambiar la historia

Universitario es uno de los equipos peruanos clasificados directamente a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2024. Fue el campeón nacional del 2023. Aunque en los últimos años no le ha ido bien, espera que de la mano de Fabián Bustos la historia cambie. Ha realizado algunos fichajes en puestos claves, pero lo más importante ha sido mantener su plantel del año pasado, aún liderado por Aldo Corzo. Espn.com detalla la formación, las figuras, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Universitario en el grupo D

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Universitario compartirá la zona D con Liga de Quito (Ecuador), Junior (Colombia), y Botafogo (Brasil).

Fecha 1 (martes 2 de abril, 21 horas): Universitario 2-1 Liga de Quito

Fecha 2 (martes 9 de abril, 21 horas): Junior 1-1 Universitario

Fecha 3 (miércoles 24 de abril, 17 horas): Botafogo 3-1 Universitario

Fecha 4 (martes 7 de mayo, 21 horas): Universitario-Junior

Fecha 5 (jueves 16 de mayo, 21 horas): Universitario-Botafogo

Fecha 6 (martes 28 de mayo, 17 horas): Liga de Quito-Universitario

El plantel

Salvo José Carvallo y Piero Quispe, los más importantes de Universitario en el 2023 se terminaron quedando, como Andy Polo, Edison Flores, Rodrigo Ureña, Williams Riveros, Matías Di Benedetto, Martín Pérez Guede y Aldo Corzo. Después, jaló a futbolistas en posiciones puntuales: en la volante trajeron a Jairo Concha (exAlianza Lima) para la volante. Para tapar la ausencia de un buen arquero trajeron otro de jerarquía: Sebastían Britos. Como lateral por izquierda o carrilero, jalaron al ecuatoriano Segundo Portocarrera, quien se ha quedado con el puesto. Además, sumaron un 9 tras la salida de Emanuel Herrara, el otro argentino Diego Dorregaray. Además, un fichaje de selección: Christofer Gonzales. El otro jale fue el delantero Christopher Olivares.

El entrenador: Fabián Bustos

Técnico argentino con experiencia en Ecuador y Brasil. Su mejor momento fue con Barcelona en el 2021, cuando llegó a semifinales de la CONMEBOL Libertadores. En los últimos años no le ha ido bien y tras esos dubitativos pasos llegó a Universitario. Normalmente juega con el 3-5-2, pero es un técnico que adapta su estrategia y alineación de acuerdos con los jugadores con los que cuenta. Su reto con Universitario será pasar fase de grupos y luego hasta donde llegue.

El capitán: Corzo

Jugador de selección, mundialista y con amplia experiencia. Aldo Corzo es el back central por derecha en el equipo de Fabián Bustos. Máximo referente en la actualidad de Universitario y es uno de los jugadores con el que los hinchas más se siente respaldado. Garra, entrega y disciplina son sus principales características..

La figura: Edison Flores

El ‘Orejas’ Edison Flores ha vuelto para ser la máxima estrella del equipo y el encargado de manejar toda la ofensiva. Es técnico y tiene un olfato goleador espectacular. Siempre está bien ubicado en ataque. Habilidad, buenos recursos y liderazgo. Es jugador de Selección, mundialista en Rusia 2018 y considerado por Jorge Fossati en la actual blanquirroja.

La promesa: Diego Romero

Arquero de 22 años formado en las divisiones menores del club. Aunque no es titular por la experiencia y jerarquía de Sebastián Britos, tranquilamente lo puede hacer y no desentonaría. Diego Romero es figura de la selección peruana sub 23 que participó en el Preolímpico 2024. Considerado por Jorge Fossati para la selección mayor. Gran futuro.

Así juega y formación

Fabián Bustos ha mantenido la formación usada por Jorge Fossati en el 2023: 3-5-2. Salvo algunos nombres, Universitario es casi lo mismo. Aún así, este nuevo once no termina de convencer. Piero Quispe se fue y en su reemplazo han jugado Gonzales y Concha, pero ninguno ha demostrado, por ahora, estar a la altura. El ecuatoriano Portocarrero tomó el lugar de Cabanillas como extremo por izquierda y Sebastián Britos el puesto de José Carvallo.

El once es: Britos, Corzo, Rvieros, Di Benedetto, Ureña, Polo, Portocarrero, Pérez Guedes, Concha, Flores y Valera. Su juega se destaca por las bandas, con hombres muy potentes y rápidos como Polo y Portocarrero, ambos suelen llegan a la línea final y sacar el centro. Para defender forman una línea de cinco. No necesita dominar los partidos para generar acciones de gol. A nivel local no le está costando ganar, pero parece que será todo un reto a nivel internacional.

Cómo clasificó

Universitario fue el campeón nacional del 2023 y eso le brindó un cupo directo a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores.

Historia en la Copa Libertadores

Universitario ha participado en 33 ediciones de la Libertadores. Su mejor año fue 1972, cuando llegó a la final del torneo. Allí perdió ante Independiente de Avellaneda. Además, ha llegado tres veces a la semifinal: 1967, 1971 y 1975. Sin embargo, en los últimos años le ha ido bastante mal, la última vez que pasó la fase de grupos fue en el 2010.

Figuras históricas

El gran emblema y leyenda de Universitario es ‘Lolo’ Fernández. En los últimos años terminaron como ídolos José Luis Carranza y José Del Solar (este último es más discutido). En los años recientes Aldo Corzo, Edison Flores y Andy Polo se empiezan a ganar un espacio en el corazón y la memoria de los hinchas.

^ Al Inicio ^