Fútbol Americano
ESPN.com 28d

Botafogo en la CONMEBOL Libertadores: un regreso esperado con calidad para soñar

Botafogo será uno de los representantes brasileños en la CONMEBOL Libertadores 2024, a la que regresa después de siete años y jugará por sexta vez en su historia. El equipo carioca dio pelea en el último Brasileirao y quiere hacer lo mismo en la Copa. ESPN.com detalla la formación del equipo de Luiz Felipe Scolari, las figuras del plantel en el que se destaca Paulinho, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Botafogo en el grupo D

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Botafogo integrará la zona D junto con Junior (Colombia), Liga de Quito (Ecuador) y Universitario (Perú). Este es su fixture de partidos.

El plantel

El año pasado, Botafogo armó un equipo para ser campeón del fútbol brasileño y estuvo cerca. Ahora, mantuvo buena parte de la base: solo perdió al arquero titular Lucas Perri, al defensor Adryelson y al atacante Victor Sá. En tanto, fichó jugadores importantes, como Luiz Henrique, Jefferson Savarino y Alexander Barboza. Además, mantuvo a sus pilares de 2023: el goleador Tiquinho Soares, Júnior Santos y Carlos Eduardo.

Su entrenador: Fábio Matias

Tiago Nunes dejó de ser el entrenador a fines de febrero, tras el empate contra Aurora en la segunda fase previa de la CONMEBOL Libertadores y después de solo tres meses en el cargo. En 2023, a pesar de la gran campaña, tuvo cinco técnicos: Luís Castro, Cláudio Caçapa, Bruno Lage, Lúcio Flávio y el propio Nunes. La falta de continuidad en el cargo es un problema para sostener la regularidad. Fábio Matias es el DT interino, aunque podría continuar para dirigir la Copa. Tiene larga experiencia en divisiones juveniles.

El capitán: Roberto Fernández

El experimentado arquero lleva siete años en el club y se hizo cargo de la capitanía tras el retiro del argentino Joel Carli. Además de ser el líder espiritual del plantel, tras la salida de Perri, Roberto Fernández volvió a la titularidad y fue importante en la clasificación a la fase de grupos. Sus compañeros Tchê Tchê y Barboza también han usado la cinta.

La figura: Tiquinho

Luiz Henrique fue fichado para asumir el protagonismo en el equipo, pero aún no ha podido jugar con continuidad y la responsabilidad ofensiva aún cae sobre las espaldas del experimentado Tiquinho. A los 33 años, Tiquinho Soares que tiene un largo recorrido en el fútbol brasileño e internacional está ante la gran oportunidad de brillar en el plano internacional. Ya marcó un gol en esta Libertadores y convirtió 17 tantos en 33 partidos en el último Brasileirao. Su olfato goleador sostuvo las esperanzas de Botafogo.

La promesa: Matheus Nascimento

Matheus Nascimento tiene 20 años recién cumplidos y después de un 2023 en el que se afianzó en el plantel principal, este año espera terminar de ganarse un puesto como titular. Fue figura de las inferiores de Botafogo y ya está en carpeta de varios clubes europeos. Su gran virtud es la definición y la velocidad para moverse en el área.

Así juega y posible once

Los sucesivos cambios de entrenador impidieron la consolidación de una idea de juego clara. Matias ha jugado con una línea de cuatro, dos mediocampistas centrales, Carlos Eduardo como creador y Savarino y Júnior Santos, el actual goleador de la Libertadores con la impresionante suma de ocho goles, en las bandas. Tiquinho es el centrodelantero. El once que enfrentó a Bragantino en la tercera ronda previa es Fernández; Damián Suárez, Lucas Halter, Barboza, Fernando Marçal; Marlon Freitas, Danilo Barbosa; Santos, Carlos Eduardo, Savarino y Tiquinho.

Resultados recientes

Ha superado a Aurora y Bragantino en las fases previas de la Libertadores con dos victorias y dos empates. En el torneo carioca finalizó en el quinto puesto, tras 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Luego, se quedó con la Taça Río, al vencer el fin de semana previo al debut en la Libertadores a Boavista.

Cómo clasificó

Botafogo clasificó a la segunda fase previa de la Copa tras finalizar quinto en el Brasileirao 2023.

Historia en la Libertadores

Aunque es un equipo importante de Brasil, está será apenas su sexta participación en la Libertadores. Jugó en las ediciones 1963, 1973, 1996, 2014 y 2017. En las dos primeras llegó a semifinales y en la última quedó eliminado en cuartos de final.

Figuras históricas en la Copa

El plantel de 1963 que cayó ante el Santos de Pelé tenía estrellas históricas del fútbol brasileño, con Garrincha como símbolo. Además, jugaron aquella Copa Nilton Santos y Mario Zagallo. En el 73, la gran figura era Jairzinho. 

^ Al Inicio ^