Fútbol Americano
ESPN.com 40d

Ecuador, el nuevo tercer grande del fútbol sudamericano, ante un nuevo desafío en la CONMEBOL Libertadores

La ubicación de Liga de Quito en el bolillero 1 y de Independiente del Valle y Barcelona en el 2 para el sorteo del próximo lunes en la CONMEBOL Libertadores, dan cuenta los pasos que ha dado el fútbol ecuatoriano a nivel internacional.

Ecuador ha sido el único país que en el último lustro se ha colado entre equipos brasileños y argentinos en las finales de los torneos continentales. Incluso, cuenta más títulos que los argentinos desde 2019.

En las últimas cinco finales de la Libertadores jugaron ocho brasileños y dos argentinos. En la Sudamericana, fueron cuatro brasileños, tres argentinos y tres ecuatorianos. Y en la Recopa, seis brasileños, tres ecuatorianos y un argentino. Estos tres países monopolizaron las finales.

En la Libertadores la hegemonía es más notoria y allí también se ve el crecimiento de Ecuador. Desde 2017, cuando la Copa se hizo anual, solo Barcelona de Guayaquil ha logrado llegar a semifinales y colarse entre argentinos y brasileños. Lo hizo en 2017 y en 2021.

Liga de Quito e Independiente del Valle son los dos últimos campeones de la CONMEBOL Sudamericana, torneo en el que Ecuador ha brillado de forma particular.

La U ganó la Libertadores en 2008. Independiente del Valle fue finalista en la edición 2016 y Barcelona lo hizo en 1990 y 1998.

Liga como campeón de la CONMEBOL Sudamericana ingresó directo a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024. Los albos retornan al torneo luego de tres años: en 2021 se quedó en la fase de grupos, detrás de Flamengo y Vélez Sarsfield.

Un año antes llegó hasta octavos de final donde se medió con Santos, que llegó hasta las finales del torneo. Además, según la última publicación de la IFFHS de la FIFA, el club ocupa el puesto 39 en el escalafón mundial, y está dentro del 'Top 10' en Sudamérica.

Independiente del Valle y Barcelona han estado presentes en las cinco últimas ediciones de manera consecutiva en calidad de campeones o finalistas del fútbol ecuatoriano.

IDV llegó hasta los octavos de final en la edición de 2023 y en su historial de participación destaca el 5-0 que le propinó a Flamengo de Brasil en el torneo 2020, en la fase de grupos.

El próximo lunes, los tres representantes ecuatorianos en la fase de grupos conocerán a sus rivales.

^ Al Inicio ^