Fútbol Americano
ESPN.com 40d

Los antecedentes de Universitario ante sus rivales en la CONMEBOL Libertadores

El sorteo de la CONMEBOL Libertadores 2024 no fue muy favorable para Universitario de Deportes, que deberá superar a Liga de Quito, Junior de Barranquilla y Botafogo en busca de uno de los dos boletos a octavos de final.

Si bien la 'U' puede preciarse de ser el vigente campeón nacional de Perú y actual líder de la Liga 1, sus rivales también llegan con credenciales a la disputa del Grupo A: Liga es el actual campeón de la Sudamericana y la LigaPro de Ecuador, Junior fue campeón del Torneo Finalización de Colombia mientras que el Botafogo de Brasil viene en alza futbolística y clasificó a la fase de grupos tras eliminar a su compatriota Bragantino.

¿Existe una historia previa de Universitario ante sus futuros rivales de Libertadores?

Sí, salvo con el Fogao, al que enfrentará por primera vez a nivel continental.

A LDU lo enfrentó en las fase de grupos de las edición 1970 y 2006, además de las semifinales de la edición 1975.

El primer partido entre ambos clubes acabó con un 2-0 a favor de Liga, el segundo con un idéntico resultado a favor de la 'U'. En la Libertadores 1970 ambos fueron los clasificados del Grupo 4, pero sus sueños acabaron en la segunda fase de grupos al acabar últimos en sus respectivas zonas.

En la edición 1975, Universitario rescató un empate sin goles en Quito y posteriormente venció 2-1 a LDU, sin embargo no le alcanzó para superar a Unión Española como líder del Grupo A y se quedó con las ganas de disputar su segunda final de Libertadores.

En la Libertadores 2006, LDU venció 2-1 a la 'U' en el Monumental y posteriormente se impuso 4-0 en Quito para ser uno de los clasificados a octavos de final en el Grupo 5. No obstante, su sueño se acabó en cuartos de final tras ser eliminado por el futuro campeón Internacional con un global de 3-2.

A Junior se lo cruzó en las fase de grupos de las Libertadores 2000 y 2001, y nunca le pudo ganar. En su primer emparejamiento cayó por 1-0 tanto en Barranquilla como en el Monumental. Al año siguiente, volvió a caer 1-2 como local y luego rescató un 1-1 en Barranquilla. En ambas ocasiones, Universitario acabó último de su grupo y el conjunto colombiano avanzó a octavos de final.

^ Al Inicio ^