Fútbol Americano
ESPN.com 21d

Maxi Caire, un Lobo infiltrado entre los Tigres de The Strongest frente a Estudiantes en la CONMEBOL Libertadores

La CONMEBOL Libertadores 2024 comienza su segunda fecha y, en La Plata, Estudiantes y The Strongest se cruzarán por primera vez en su historia por la punta del Grupo C. Entre los futbolistas de camiseta aurinegra habrá una cara conocida para el Pincha, un antiguo rival: Maxi Caire, quien en el pasado jugó para Gimnasia y su vivir el clásico platense. El partido está programado para este martes 9 de abril a las 19:00 horas (ARG/CHI/URU), 17:00 (COL/ECU/PER) en el estadio UNO, con transmisión en vivo de Star+ para Sudamérica.

Luego de empatar 1-1 con Huachipato en Chile, Estudiantes buscará como local sumar su primer triunfo en la zona y arrebatarle el liderazgo a The Strongest, que en el debut venció 2-0 a Gremio en La Paz. Si bien será el primer encuentro en el historial entre ambos equipos, en Los Tigres hay cuatro futbolistas argentinos, entre los que se destaca el goleador Enrique Triverio, además del entrenador Pablo Lavallén. Pero sólo MaxiCaire conoce desde dentro la pasión por el Pincha y el Lobo que divide a la ciudad de La Plata, uno de los clásicos más calientes del fútbol argentino.

¿Dónde jugó Maxi Caire?

El defensor, que puede jugar tanto de lateral como zaguero, nació hace 35 años en Villa Elisa, Entre Ríos. Se formó e inició su carrera profesional en Almagro y, desde entonces, ha vestido once camisetas. Incluso, Caire tuvo un breve paso por Europa: en el 2008 fue cedido al Nástic de Tarragona, donde pasó algunos meses sin haber podido jugar finalmente y pegó la vuelta.

Su regreso al país fue en Colón, el club donde pasó más tiempo en toda su carrera: desde 2009 al 2014. Le costó ganarse un lugar en el Sabalero. El 28 de agosto de 2012, marcó su primer gol en Primera División. ¿Contra qué equipo?: Estudiantes de La Plata. Abrió la cuenta para la victoria por 2-1 del cuadro santafesino.

En noviembre 2013 sufrió la rotura de ligamentos cruzados de rodilla. Recién pudo volver a las canchas a mediados del año siguiente. No renovó contrato e inició una suerte de gira por distintos clubes del fútbol argentino: Patronato (2014), Sarmiento de Junín (2015-2016),  Vélez Sarsfield (2016-2017),  Tigre (2017-2018) y Defensa y Justicia (2019). En promedio, jugó unos 17 partidos en cada lugar y sumó un gol en Patronato, Vélez y Tigre. A mediados de 2019, llegó a Gimnasia.

Maxi Caire en Gimnasia, un lugar de Diez

Para junio de 2019, Maximiliano Caire ya había pasado por siete clubes a lo largo de su carrera. Excepto por haber estado un período más largo en Colón, no llegó a identificarse con ninguno. En Gimnasia también estuvo apenas un año, pero fue una etapa que quedó marcado para él: no sólo jugó en Gimnasia, jugó en el Gimnasia de Diego Maradona.

La llegada del Diez revolucionó al Lobo, que debía pelear por la permanencia. Ese Gimnasia ganó simpatizantes mucho más allá de los límites de La Plata y cada salida de la ciudad de las Diagonales era  un gran acontecimiento. Todos querían homenajear a Diego. Y para los jugadores del plantel, tenerlo a Maradona como entrenador fue una experiencia diferente y única.

“Él quiere que lo trates como si fuera un compañero y se genera una relación muy linda con todos", contaba Maxi Caire sobre cómo era tener a Maradona, uno de los máximos ídolos del fútbol mundial, como DT.

Además, Caire detalló: “La primera imagen es fuerte y después en el día a día es distinta por cómo él te trata, él te la hace fácil porque te trata como un par, se siente jugador y haces de cuenta que es un compañero más”.

Maxi Caire fue titular en ese Gimnasia. Le hizo un gol a Newell's justo antes de un clásico en El Bosque. Ese día, ganó Estudiantes con gol de Mateo Retegui. Fue la última vez que el defensor se cruzó con el Pincha. De ocho oportunidades que le tocó enfrentarlo, ganó cuatro, perdió tres y empató la restante. 

Al finalizar aquella temporada, la dirigencia del Lobo no le renovó el contrato y, aunque su deseo era seguir con Maradona, Caire debió irse.

Un Lobo con piel de Tigre en The Strongest

Su salida de Gimnasia le abrió la puerta a su segunda experiencia en el exterior: Oriente Petrolero lo contrató en 2020 y allí estuvo durante cuatro años. En 2023, a Maxi Caire le tocó compartir grupo con Estudiantes en la CONMEBOL Sudamericana, pero se perdió la serie porque se estaba recuperando de una nueva rotura de ligamentos cruzados de rodilla.

Pese a la grave lesión, Maxi Caire disputó 66 partidos con el Refinero y convirtió 11 goles. Su estadía en Bolivia se iba a convertir en algo más para el defensor argentino, quien adoptó la nacionalidad del país vecino al de su orígen. 

En febrero de 2024 se transformó en refuerzo de The Strongest, el campeón boliviano, que lo tentó, entre otras cosas, con la posibilidad de jugar la CONMEBOL Libertadores. 

La historia de Maxi Caire con los Tigres recién comienza. El DT Lavallén ya le dio la confianza de ser titular, debutó en la máxima competencia de Sudamérica y ahora se viene el reencuentro con Estudiantes. Todavía con el recuerdo fresco de sus cortos pero intensos días como parte del Gimnasia de Maradona.

^ Al Inicio ^