Fútbol Americano
ESPN.com 44d

Diez grandes partidos de Nacional, América, Millonarios y Once Caldas en la CONMEBOL Libertadores

Más allá de las tres finales con títulos, hay partidos con golazos, polémicas y más anécdotas que los equipos colombianos protagonizaron en la historia de la Copa Libertadores, que se podrá ver todo el torneo en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

Libertadores 1989: Nacional 2 (5)-0 (4) Olimpia

El primer título para Colombia llegó con ese equipo dirigido por Francisco Maturana y que además era la base de la Selección Colombia. La segunda final se jugó el 31 de mayo de 1989 en el estadio El Campín.

El verde empató la serie con goles de Fidel Miño (en contra) Albeiro Usuriaga. El título se definió en los penales con una actuación de leyenda de René Higuita que atajó cuatro cobros.

Formación de Nacional: Higuita; Carmona, Escobar, Perea, Gómez; Álvarez, García, Arango, Fajardo; Usuriaga y Tréllez.

Libertadores 1989: Nacional 1-1 Millonarios

Un partido definitivo en la historia del fútbol colombiano porque llevó a un nivel de alta tensión la rivalidad entre Nacional y Millonarios. Se jugó el 26 de abril por los cuartos de final en El Campín. El verde eliminó al azul con un arbitraje cuestionado del chileno Hernán Silva.

Nacional igualó 1-1 y aún se reclama un penal a favor del local que el juez ignoró. Dejó seguir y de ahí llegó el empate. El final fue tormentoso con insultos y algunos golpes para el árbitro.

Libertadores 1996: América 3-1 Gremio

Una remontada que emocionó y que además dio paso a una final. El 12 de junio en el Pascual Guerrero, América eliminó a los brasileños. Se impuso 3-1 con doblete de Jorge Bermúdez y otro de Alex Escobar en una jornada de esas en que la pasión desborda por los poros.

Empezó perdiendo pero con el empuje de “El Patrón”, América fue una ráfaga y clasificó a la final que después perdió con River Plate.

Formación América: Córdoba; Cardona, Bermúdez, Asprilla, Máziri; Berti, Cabrera, Escobar, Oviedo; y De Ávila y Zambrano.

Libertadores 2004: Once Caldas 1 (3)-1 (0) Boca Juniors

Su estilo combativo con una nómina modesta acogió a buena parte de los colombianos que festejaron como propio el segundo título de la CONMEBOL Libertadores.

El 1° de julio, Once Caldas derrumbó al vigente campeón Boca Juniors en Manizales. Avisó con un golazo de John Viáfara pero el empate de Nicolás Burdisso lo llevó a los penales. El portero Juan Carlos Henao detuvo dos y el equipo fue campeón.

Formación Once Caldas: Henao; Rojas, Cataño, Vanegas, García; Velásquez; Viáfara, Valentierra, Soto; Moreno y Alcázar.

Libertadores 1999: Once Caldas 4-1 River

Cinco años antes de lograr su título, Once Caldas le había dado una paliza a River Plate por la fase de grupos en Manizales. Se enfrentaron el 2 de marzo en el Palogrande y la potencia de Edwin Congo fue demasiado para los argentinos.

El local ganó 4-1 con doblete de Congo que además atrajo el interés de Real Madrid que meses más tarde lo contrató.

Formación Once Caldas: Henao; Moreno, Villegas, Foronda, Cardona; Valentierra, Salcedo, Padilla, Galván; Congo, Valencia.

Libertadores 2016: Nacional 1-0 Independiente del Valle

El tercer título para Colombia con un equipo infalible que apenas perdió un partido de los 14 que disputó en su campaña de campeón. Fue también la primera Libertadores que Nacional conquistó frente a sus hinchas.

El partido del 27 de julio fue tranquilo y lo controló desde los ocho minutos con el gol de Miguel Borja para el 1-0.

Formación de Nacional: Armani; Bocanegra, Sánchez, Henríquez, Díaz; Mejía, Guerra, Torres; Berrío, Moreno, Miguel Borja.

Libertadores 2016: Nacional 3-1 Rosario Central

Una definición de cuartos de final de manual de la Copa Libertadores. Gol de clasificación en tiempo de adición, festejos desbordados y un par de manotazos que volaron al final de esa noche del 19 de mayo.

Nacional ganó 3-1, eliminó al equipo canalla y dio un golpe de autoridad para encaminarse hacia su segundo título. Remontó el gol de Marco Ruben con tantos de Macnelly Torres, Alejandro Guerra y el último de Orlando Berrío.

Formación de Nacional: Armani; Bocanegra, Sánchez, Henríquez, Díaz; Pérez (Berrío), Mejía, Guerra; Torres, Moreno y Copete.

Libertadores 1981: River 1-2 Deportivo Cali

Una de las victorias más recordadas de equipos colombianos en Argentina. Fue el 3 de abril en el estadio de Monumental con campeones del mundo como Fillol, Tarantini y Kempes en la cancha.

Deportivo Cali ganó 1-2 con anotaciones de Horacio Capiello y de Willington Ortiz. Ese último con el sello del colombiano, gambeta y técnica.

Formación Cali: Zape; Pachón, Romero, Capiello, Castro; Valverde, Otero, Álvarez, Ruiz Moreno; Ortiz y Benítez.

Libertadores 1992: América 1 (11)-1 (10) Newell's

El estadio Pascual Guerrero tuvo una de las tandas de penales más largas de la Copa Libertadores. La disputaron América y Newell´s Ols Boys por las semifinales de la edición de 1992.

Con la serie empatada 1-1 el paso a la final se resolvió desde el punto blanco. Hubo 26 cobros y el equipo dirigido por Marcelo Bielsa ganó 11-10.

Formación América: Niño; Pérez, Bermúdez, Mendoza, Cabrera; Álvarez, Pimentel, Escobar, Angulo; Da Silva y De Ávila.

Libertadores 2003: América 4-1 River

Además de la victoria 4-1 de los escarlatas en ese paso a semifinales en Cali, está esa imagen del técnico Fernando “Pecoso” Castro, tomando del pelo a Claudio Husaín.

El fútbol de América fue arrollador ese 27 de mayo. Eliminó a River con goles de Julián Vásquez (2), Jairo Castillo y Leonardo Fabio Moreno.

Formación América: Zapata; Bustos, González, Asprilla, Tierradentro; Virviescas, Banguero, Ferreira, Vargas; Vásquez, Castillo.

Bonus track, Libertadores 2015: Colo Colo 0-3 Santa Fe

Uno de los mejores partidos del equipo cardenal en la Libertadores con la conducción de su capitán Omar Pérez en la cancha.

Fue goleada 0-3 en el estadio Monumental de Santiago el 15 de abril. Además de marcar un golazo, el 10 argentino puso una asistencia para un gol de Yerry Mina.

^ Al Inicio ^