Fútbol Americano
ESPN.com 45d

Los mejores momentos del fútbol peruano en la CONMEBOL Libertadores

A pesar de que la CONMEBOL Libertadores es una cuenta pendiente para el fútbol peruano, varios equipos nacionales han cumplido grandes campañas a lo largo de los más de sesenta años de historia del principal torneo sudamericano. Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal dejaron su marca más allá de no haber podido dar la vuelta olímpica. Se podrá ver todo el torneo en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

Perú, que ha sabido representar con éxito a Sudamérica en Copas del Mundo y ha ganado Copas América, ve a la Libertadores como un deseo lejano. Sin embargo, Universitario en 1972 y Sporting Cristal en 1997 alcanzaron la final y varios planteles llegaron hasta instancias avanzadas.

Universitario

Universitario fue el primer peruano en la Libertadores, en 1961 y también el primero en superar la ronda inicial, cuando en 1967 alcanzó las semifinales (así se le llamaba a la segunda rueda, en la que se separaban los clasificados en dos grupos de tres o cuatro integrantes). Universitario clasificó tras finalizar segundo de Cruzeiro y luego hizo una excelente campaña, en la que derrotó a River Plate y al futuro campeón Racing Club como visitante. La derrota en casa frente al cuadro de Avellaneda no le permitió llegar a la gran final.

Cinco años después, el conjunto crema sí consiguió superar las semis. Con el uruguayo Roberto Scarone como entrenador y Héctor Chumpitaz y Percy Rojas como figuras, cayó frente a Independiente, que comenzó así su racha de cuatro títulos consecutivos. Universitario cumplió una verdadera hazaña en semis, ya que eliminó a Nacional y Peñarol de Uruguay, dos gigantes de la época.

Universitario, el mejor representante peruano en la historia de la Libertadores, también jugó las semis en 1975, mientras que alcanzó los cuartos de final en 1968, 1970 y 1971 y los octavos en 1988, 1991, 1993, 1994, 1999 y 2010.

Sporting Cristal

Cristal quedó a las puertas de la gloria en 1997, cuando perdió la gran final frente a Cruzeiro. El equipo dirigido por Sergio Markarián, que tenía a Julio César Balerio, Nolberto Solano y Luis Alberto Bonnet como símbolos eliminó a los poderosos argentinos Vélez Sarsfield y Racing en el camino y también hizo lo propio con Alianza Lima. En la definición, igualó sin goles en Lima y cayó por la mínima en Belo Horizonte.

Alianza Lima

Alianza Lima llegó dos veces a semifinales, ambas con el antiguo formato: 1976 y 1978. Los setenta fueron los mejores años del cuadro íntimo. Con los mundialistas Jaime Duarte, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, José Velásquez, Guillermo La Rosa y César Cueto como figuras, ganó la Copa Simón Bolívar y tuvo dos destacadas campañas en la Libertadores.

En este siglo, solo un equipo logró meterse entre los mejores ocho de una Libertadores, Real Garcilaso en 2013. El equipo cusqueño eliminó en octavos de final a Nacional de Uruguay y cayó frente a Santa Fe de Colombia. Su clásico rival había hecho historia en 2003, cuando ganó la Copa Sudamericana y le dio el primer título internacional al fútbol peruano (luego le sumó la Recopa).

Defensor Lima en 1974, Unión Huaral en 1990, Cienciano en 2002 y Universidad de San Martín en 2009 también lograron superar la primera ronda.

^ Al Inicio ^