<
>

Los jugadores italianos, autocríticos

Pirlo sufre, como todos los jugadores italianos Getty Images

JOHANNESBURGO -- Los jugadores de la selección italiana lamentaron el jueves no haber pasado de la primera fase del Mundial de 2010, aunque asumieron su responsabilidad y admitieron que su juego durante el torneo no fue bueno.

BUFFÓN: "NOS MERECEMOS VOLVER A CASA"

Según el arquero titular de la selección italiana, Gianluigi Buffon, que sólo jugó el primer tiempo del primer partido al padecer una hernia discal, el equipo tuvo mala suerte.

"En general hemos sido desafortunados, pero es verdad que nos merecemos volver a casa porque hemos desilusionado a muchas personas", afirmó Buffon después del encuentro que su selección perdió contra Eslovaquia por 3-2.

Además, Buffon admitió que el equipo al que se enfrentó el jueves "ha jugado muy bien". "Pienso que ni ellos se imaginaban ganar este partido, pero lo han hecho porque se lo merecen", indicó.

Sobre el técnico Marcello Lippi, Buffon aseguró que le ha visto preparar todos los partidos con "dedicación" y que tenía un gran deseo de hacerlo bien a sabiendas de que éste era su último Mundial.

"El problema es que entre 2006 y 2010 no hay tantos jugadores como (Francesco) Totti y (Alessandro) Del Piero", afirmó el meta del Juventus, que señaló que con el nuevo seleccionador, Cesare Prandelli, que pasará a dirigir el banquillo de la azzurra tras este Mundial, "se abre un nuevo camino".

Buffon admitió que la situación del fútbol italiano "no es óptima" y consideró "justa" la eliminación.

CAMORANESI: "TENEMOS UNA MEZCLA DE TRISTEZA Y RABIA"

El jugador italiano de origen argentino Mauro Camoranesi, que este jueves no jugó, admitió que no esperaban ser derrotados en este encuentro: "No tengo una respuesta sobre qué nos ha pasado, tenemos una mezcla de tristeza y rabia, y la verdad es que ahora estamos confundidos", declaró.

Sobre el seleccionador Marcelo Lippi, que asumió toda responsabilidad tras la mala actuación de la selección italiana en el Mundial 2010, Camoranesi dijo que "es una excelente persona".

"Como jugador estoy orgulloso de haber tenido un entrenador como él, por lo que si hay que buscar responsables lo somos todos", sentenció.

GATTUSO: "HEMOS TOCADO FONDO"

Por otra parte, el centrocampista Gennaro Gattuso, achacó la derrota a "cosas de la vida", tras haber jugado sólo el primer tiempo del encuentro. "A veces se gana y a veces se pierde", añadió.

El italiano Gennaro Gattuso recordó que hace cuatro años, cuando ganaron el Mundial de Alemania, les hicieron "caballeros del trabajo", y que ahora, eliminados en primera ronda, les harán "caballeros de la vergüenza".

Gattuso, que este jueves disputó su último partido con la selección azzurra, agregó: "El fútbol italiano debe hacer un examen de conciencia. Hoy hemos tocado fondo".

PIRLO: "ES CULPA DE TODOS"

En esta misma línea, Andrea Pirlo subrayó que la selección ha tenido una actuación "vergonzosa".

"No hemos ganado ningún partido. Es culpa de todos. Somos un grupo y la responsabilidad debe ser compartida", agregó Pirlo, quien afirmó que cree que tras la derrota del jueves cierra un ciclo en el fútbol italiano.

ZAMBROTTA: " ES JUSTO QUE TEGAMOS QUE VOLVER A CASA"

El defensa Gianluca Zambrotta admitió por su parte que la eliminación de Italia es "justa".

En declaraciones al canal por cable Sky, Zambrotta aseguró: "El análisis posible es sólo uno. Con dos puntos en tres partidos y en el último puesto del grupo es justo que tengamos que volver a casa".

Preguntado sobre las ausencias en la formación, que han sido motivo de debate en Italia desde incluso antes del inicio de la competición, Zambrotta comentó que en el equipo había "la justa combinación entre jóvenes y jugadores expertos".

QUAGLIARELLA: "PERDÓN"

En declaraciones a Sky, el atacante Fabio Quagliarella pidió "perdón" a los italianos por no pasar a la siguiente ronda y reconoció que una salida de este tipo es una "desilusión".

DI NATALE: "ES CULPA NUESTRA, EL DT LO DIO TODO"

El delantero de la selección italiana Antonio Di Natale reconoció la responsabilidad de los jugadores en la eliminación del Mundial tras perder por 3-2 frente a Eslovaquia.

"Es culpa nuestra, el técnico lo ha dado todo y nosotros no hemos sabido ganar el partido", dijo el atacante a los micrófonos de la cadena de televisión italiana Rai Sport tras el partido.

Di Natale, de 32 años, se lamentó de la eliminación y dijo haber vivido una buena experiencia en Sudáfrica. "Jugar un Mundial con 32 años es siempre una experiencia bonita pero siento cómo ha salido", añadió.

MONTOLIVO: "DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS"

El centrocampista Ricardo Montolivo reconoció la responsabilidad de toda la plantilla en la derrota contra Eslovaquia, que les deja fuera del Mundial, y aseguró que la Azzurra jugó el jueves "por debajo de las expectativas".

"La responsabilidad es de los jugadores", dijo el centrocampista a la televisión pública italiana RAI, al tiempo que añadió que "si no ganamos un partido de tres, es imposible pasar de ronda y es justo que nos vayamos a casa".

Montolivo no quiso pronunciarse sobre las causas de la eliminación de la campeona del mundo en la primera ronda y dijo que "no es fácil hacer un análisis objetivo, se han cometido muchos errores por parte de todos y hay poco que recriminar".

"Hoy hemos tenido problemas de aproximación, un poco de miedo", dijo Montolivo, quien añadió que los otros dos partidos los afrontaron con otra disposición.

El futbolista, que fue uno de los hombres más destacados del conjunto de Marcello Lippi en los dos primeros partidos, reconoció que su cambio de posición frente a Eslovaquia pudo haber influido, aunque rechazó que las disposiciones tácticas hayan sido las causantes de la derrota.

DE ROSSI: "NO HAY EXCUSAS"

Daniele de Rossi dijo que no hay que buscar excusas a la eliminación del Mundial tras la fase de grupos y reconoció que "la culpa es de todos".

"No hay que buscar excusas porque lo hemos hecho mal", declaró el jugador tras el partido en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Sky Sport.

De Rossi reconoció que afrontó el partido con tranquilidad, ya que no esperaba ser eliminado en la primera ronda. "Tengo aún ganas de jugar con la selección, estoy seguro de que volverán los buenos momentos", añadió.