Fútbol Americano
ESPNdeportes.com 14y

Iniesta y Casillas las figuras

JOHANNESBURGO (Enviado especial) -- Fue un equipo que siempre jugó como tal, pero al final España se coronó campeón del mundo de la mano de sus figuras, Andrés Iniesta en el frente, marcando el gol de la coronación y atrás Iker Casillas, salvando su arco en dos mano a mano ante Arjen Robben.

Iniesta fue el motor de España, nunca dejó de correr, se estrelló mil veces de frente con el medio campo y la zaga holandesa, pero volvió a ponerse de pie y siguió empujando hasta encontrar el gol de la historia, en el minuto 116 del tiempo corrido.

El mediocampista del Barcelona corrió, luchó, empujó y lanzó siempre a su equipo, levantándose cada vez que topaba cuando no podía encontrar acompañamiento con Xavi, que entraba de atrás para el reemplazo.

Iniesta arrancó siempre de la media cancha y se estrelló una y otra vez, intentó por derecha y fue frenado por De Jong, se cambió a la izquierda y topó con Van Bommel. Y esta noche chocar de frente con los holandeses no salía barato, pues habían salido a ofrecer su partido más violento.

Pero el incansable Andrés no bajó jamás los brazos ni pensó en los penales, pese a que atrás tenía la seguridad del veterano Iker Casillas. Iniesta se lanzó a los tiempos extras con la misma entrega y encontró el gol, luego de un servicio de Cecs para mandar al fondo de la red y poner el número definitivo.

EL SALVADOR DE LA FURIA
Iniesta marcó el gol de la victoria y se ganó el título del Jugador Más Valioso de la Final, pero en realidad no habrían llegado a los tiempos extras de no ser por la capacidad y la sangre fría de Iker Casillas, quien en dos ocasiones encaró en su área al letal Arjen Robben y en las dos salió avante.

Porque Holanda jugó esta noche a destruir y a intentar sorprender en el espacio largo y lo tuvo en dos ocasiones, las dos muy similares ambas en el segundo tiempo con balonazos desde media cancha por el centro del terreno y en las dos recibió Robben delante de los zagueros, en las dos fue más veloz y en las dos falló en el intento.

En la primera, sobre el minuto 62, Robben dejó muy atrás a Piqué y entró solo al área, mientras Casillas lo esperó de frente y el holandés quiso vencerlo con su disparo en vez de hacerle una finta, pero el balón alcanzó a pegar en el pie derecho del guardameta.

Unos minutos más tarde se repitió la historia y esta vez Puyol intentaba detener a Robben, quien entró al área y no pudo hacer más daño porque Casillas ya había salido para cortar la llegada.

LO QUE NO FUE

Esta noche España no dependió de David Villa, ni del perdido Pedro, ni de Fernando Torres, que entró en el último cambio. El equipo campeón cargó la Copa FIFA gracias a la entrega de todos, a mantener la calma y a estar siempre luchando, pese a que no funcionaba nada de lo que habían planteado.

España adelantó líneas, quería tomar rápida ventaja y dejó sólo dos hombres atrás, Carles Puyol por la izquierda y Gerard Piqué por la derecha, además de Sergio Busquets que se movía de la media cancha y quedaba como un tercer marcador central.

Sergio Ramos volvió a tener para él toda la banda derecha y durante los primeros minutos tenía libertad para subir tranquilamente hasta el área holandesa.

De hecho el propio Ramos tuvo la primera aproximación al cinco al agregarse en el área rival y rematar con la cabeza, obligando a Stekelenburg a realizar una gran estirada y todavía en el rechace Villa buscó el remate pero no pudo concretar.

Joan Capdevilla por la izquierda lució perdido nunca aportó nada en la creación y sólo parecíaa estorbar cuando intentaba regresar a apoyar en la marca. Mientras que en el medio campo Xabi Alonso y Sergio Busquets eran blanco de los holandeses que se convirtieron en cazadores de piernas.

Holanda esta noche olvidó su escuela y en realidad fue una Naranja Mecánica, pero porque empezó a triturar a España y lo fue retrasando. Así España terminó jugando en la línea del medio campo, sin poder avanzar.

Iniesta y Xavi empezaron tocando muy bien, pero también empezaron a recibir faltas constantes y fueron perdiendo movilidad y el juego de España se quedó únicamente en el centro del campo, en donde Holanda tenía la ventaja para detener cualquier aproximación.

Adelante Villa se quedó sólo, pues Pedro debería acompañarlo en punta pero se desaparecía y sobre todo se mantenía alejado de los holandeses.

Para el arranque del segundo tiempo, en el minuto 47 Carles Puyol remató con la cabeza en un tiro de esquina, pero el balón se paseó en el área y Capdevilla no pudo rematar.

Eran esporádicas las aproximaciones españolas y Del Bosque buscaba variantes así sacó al perdido Pedro y metió a Jesús Navas, intentando dar más profundidad al ataque y poder ayudar a Villa para no llegar solo.

Sin embargo la Furia Roja perdía la calma y también la marca, además de que su zaga demostró que era lenta para alcanzar a Robben cuando despegaba desde la media cancha, pero afortunadamente siempre tuvieron a Casillas.

España tuvo las mejores aproximaciones en el cierre de los 90 minutos y en el arranque de los tiempos extras, mientras Holanda seguía destruyendo hasta que finalmente el árbitro británico Howard Webb se atrevió a mostrar una tarjeta roja para John Heitinga, quien se convirtió en el quinto jugador expulsado en una final.

Con la superioridad numérica por fin España tuvo un poco de espacio y Cesc avanzó por la izquierda y mandó un servicio pasado hasta donde Iniesta se había movido ganándole la espalda a los rivales y cruzó su disparo para el gol que le dio a la Furia Roja su primer campeonato luego de 80 años de espera.

^ Al Inicio ^