<
>

Encontrar respuestas

JOHANNESBURGO -- Ironicamente, a menudo los seguidores del resultado por encima del rendimiento, los pragmaticos o tacticistas preguntan: ¿Pero... qué es jugar bien?.

Si bien reconozco que responder con un ejemplo no contiene pleno fundamento y además se transforma en un debate conceptual, esta vez quiero ser contundente.

¿Quieren saber que es jugar bien al fútbol?... La respuesta es: la selección de España.

Jugar bien es, por sobre todo, contar con los mejores jugadores, los mas inteligentes, los de mayor ductilidad. Luego, armar con esos jugadores un equipo donde cada uno conozca su rol y entregue su talento individual en función del conjunto.

Sin talento e inteligencia no hay brillo y sin brillo es dificil jugar bien.

Entonces: primero jugadores con talento y convencidos del estilo de juego del equipo. Después la táctica al servicio de las cualidades individuales. España es todo eso y más.

Es un equipo ofensivo, convencido de ganar a partir del control de la pelota y por ende del partido. Ellos no corren demasiado, hacen correr la pelota que es distinto. Profesan el juego desde el arco.

El circuito comienza cuando Iker Casillas saca con la mano o el pie buscando al compañero mejor ubicado. En ese momento comienza la función. Los laterales marcan pero van al ataque con pelota dominada. Piqué puede generar una jugado de gol desde su puesto de primer central. Los de arriba se desmarcan buscando espacios y concretan, en esta Mundial el Guaje Villa fue uno de los goleadores. Y en el medio suena la sinfonía española a puro toque, talento, inteligencia, rotación, brindando la maxima expresion de fútbol en estos tiempos: toca el cerebro Iniesta, toca y piensa Xavi Hernandez, toca con inteligencia Xavi Alonso y quita y toca Busquets.

Imposible jugar mal o marrar un pase al compañero para tanto talento organizado, en un equipo que sustenta un proyecto y planificación... ¡desde hace más de cuatro años!

Es un placer ver jugar a España. Lo digo como periodista y tambien como espectador. ¡Pago una entrada para ver jugar a estos españoles!

Diría... sólo les falta contar con el mejor jugador del mundo: Lionel Messi.

A Brasil 70 lo veo en imagenes con el Rey Pelé. A Holanda 74 también porque el recuerdo es muy vago.

Pero en el medio de todo este tiempo y mucho mas en los últimos años donde ganar o ganar por encima del juego ha sido la consigna, España es la maravillosa expresión del fútbol virtuoso que representa mi gusto.

Podría no haber ganado la final. Pero era campeón desde antes. Porque los que amamos el fútbol desde el talento, la inteligencia y la belleza del juego nos emocionamos con España. Y estamos convencidos que se ganó su lugar entre los grandes del fútbol, trascendiendo a este mundial.

Ojalá sea un espejo para otras generaciones de entrenadores y futbolistas. Asi, el fútbol crecerá cualitativamente y nos permitirá disfrutar del espectáculo.
Y como dice esa vieja cancion "Qué viva España..."

Cierro y celebro con la última frase del estribillo de ese mismo recuerdo: "...España es la mejor!!!!"

Salud campeón.