Fútbol Americano
ESPNdeportes.com 14y

Blatter le pone 9 a Sudáfrica

JOHANNESBURGO (Enviado especial) -- Con el campeón en casa, la FIFA hace cuentas sobre su vigésimo tercera Copa Mundial y asegura que Sudáfrica "mereció una calificación de 9 de 10, porque la perfección no existe", sin embargo, de acuerdo a al presidente del organismo Joseph Blatter, estuvieron cerca de lograrlo en este torneo que se realizó gracias a Nelson Mandela y que terminó con un gran campeón y una final con ausencia de fair play.

Blatter cerró el lunes la última página de Sudáfrica 2010. Ahora hará cuentas y recuentos y quedará con una sonrisa porque dijo que se superaron las expectativas, porque se alcanzaron las metas, porque se cumplió el sueño de un líder que con su carisma logró lo que parecía imposible.

"Yo lo conocí en 1992, cuando todavía no había asociación de fútbol en Sudáfrica y le dejamos que regresaran a los torneos internacionales. El me dijo que veía un día la Copa FIFA en Africa y cuando la decisión de 2004 en Zurich de otorgar la sede a este país él tomó el trofeó en sus manos y dijo, un sueño se ha cumplido", dijo Blatter en el lujoso centro de convenciones de Sandton, en Johannesburgo.

"Él es el hombre que trajo la Copa FIFA a Sudáfrica y por eso quiero declarar clausurada esta Copa en nombre de Nelson Mandela", terminó el dirigente antes de tomar el avión que lo llevará de regreso a su hogar en Suiza, en donde estará sólo una semana antes de viajar al País de Gales para una reunión del comité ejecutivo del organismo.

Blatter respondió durante una hora a las preguntas de la prensa internacional con la confianza de haber sacado adelante la primera Copa FIFA en el continente africano.

"Cuando terminó aquí la Copa Confederaciones (en 2009) yo les dije que Sudáfrica tenía una calificación de 7.5 y muchos quedaron desilusionados, pero les dije que para tener un master en una universidad se necesita por lo menos un ocho. Les dije que si organizaban un torneo muy bueno podían obtener un ocho y ahora sin consultar con mi comité les daré un nueve que en una universidad sería un Doctorado summa cum laud y es la mejor nota que hay, porque una nota de perfección no existe", dijo.

Blatter jamás perdió la sonrisa, bromeó ante algunas preguntas, disimuló su molestia cuando se sentía incómodo como las constantes interrogantes sobre los problemas de arbitraje que existieron de principio a fin, incluyendo la final con la polémica actuación del británico Howard Webb.

"De ayer (domingo) si tengo que hacer una nota de 0.1 de que no fue lo que yo esperaba en cuanto al juego limpio en la final", reconoció.

Agregó que sin ser "un experto en el aspecto técnico" su opinión es que el nivel de esta Copa Mundial no fue mediocre. Por el contrario, aseguró que los espectadores quedaron complacidos y que además de acuerdo a sus estadísticas, siempre hubo juego limpio, "estuvimos muy por encima del nivel del fair play, con excepción del partido de la final".

Aunque aceptó que hubo errores de arbitraje, que incluso lo obligaron a disculparse con México y con Inglaterra por las fallas que pudieron costarles la eliminación.

"Sólo puedo decirles lo siguiente --dijo mientras se quitaba los anteojos-- este es aspecto humano del deporte. Podría ser perfecto, científico, podría ser controlado por la tecnología, pero el fútbol es así".

Blatter también aseguró que no escuchó el abucheo de Soccer City cuando llegó a la cancha, que no se enteró de nada que no fuera el sonido de las vuvuzelas de las cuales, dijo, "logramos sobrevivir".

El dirigente no dejó de lado el tema de Uganda, en donde el domingo se realizó un doble atentado contra personas que veían el partido y terminaron con un saldo de 60 muertos.

"Nunca en el mundo dejarán de existir ataques terroristas. Pensábamos que durante la Copa Mundial íbamos en tener un coto, que se iba a parar la violencia, pero no ocurrió así y estoy conmovido. Me sentí muy afectado cuando me enteré de la noticia y no sé de qué forma se puede vincular con la Copa Mundial pero es algo que no debería suceder, nosotros siempre condenaremos estas situaciones de beligerancia que existen en nuestro mundo", dijo.

^ Al Inicio ^