<
>

El grupo de la muerte... o casi

Brasil se las verá en uno de los grupos más duros: Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte Getty Images

CIUDAD DEL CABO -- Brasil, que quedó encuadrado en el Grupo G del Mundial de Sudáfrica 2010 junto con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal, tendrá dos rivales difíciles en la primera ronda y podrá encontrarse con España, líder de la clasificación mundial, en los octavos de final.

Pese a que podrá contar con un debut teóricamente fácil con Corea del Norte, Brasil, uno de los favoritos y dueño de cinco títulos, tendrá que medirse a Costa de Marfil, una de las mejores selecciones africanas, y a Portugal, un equipo que, pese a las dificultades para clasificarse, figura entre las mejores de Europa.

El orden de los partidos tampoco favorecerá a Brasil, la única selección que ha disputado todos los Mundiales, debido a que su último rival será Portugal, contra el que probablemente tendrá que definir el primer lugar en la clasificación del grupo.

La clasificación tiene gran importancia si se tiene en cuenta que el segundo del Grupo G tendrá que medirse en octavas de final al mejor del Grupo H, que, por los pronósticos, podrá ser España, actual líder de la clasificación de la FIFA y una de las favoritas al título.

Según el análisis hecho por el seleccionador brasileño, Dunga, la única ventaja que obtuvo Brasil en el sorteo fue su clasificación como cabeza de llave del Grupo G, lo que le permitirá concentrarse en Johannesburgo.

Brasil tendrá que disputar sus dos primeros partidos en Johannesburgo (Corea del Norte y Costa de Marfil) y, pese a que viajará a Durban para medirse a Portugal, tendría que regresar a la primera ciudad en caso de que clasifique a octavos y a cuartos.

"En términos de logística, eso es muy favorable. Tendremos posibilidades de prepararnos y de adaptarnos mejor, y un mayor tiempo de preparación. "Terminó ocurriendo lo que queríamos. Podremos tener una base fija en Johannesburgo", según Dunga.

Pese a su condición de favorito y a que recibe un gran apoyo cada vez que viaja a países africanos, Brasil, sin embargo, no podrá sentirse en casa en Johannesburgo.

Ello debido a que su segundo rival será precisamente una de las mejores selecciones africanas y a que Portugal es uno de los países con mayor número de emigrantes en Sudáfrica y tiene estrechos lazos con la vecina Angola, su ex colonia.

Además de la suerte de poder concentrarse en Johannesburgo, Brasil tendrá a favor el hecho de que debutará contra Corea del Norte, considerada como la selección más débil del grupo.

La selección asiática está en el lugar 84 de la clasificación mundial y no es considerada tan sorprendente ni tan avanzada técnicamente como su vecina Corea del Sur.

Una posible victoria en el debut no apenas reducirá el nerviosismo inicial de un Mundial sino que dejará a Brasil en ventaja en puntos cuando se mida con sus otros dos rivales.

El hecho de haber quedado emparejado en un grupo equilibrado y con dos rivales difíciles es considerado como incentivador para Dunga debido a que ello obligará al equipo, en su opinión, a redoblar su atención y estar muy bien preparado desde el comienzo.

"Es favorable haber quedado en un grupo tan difícil porque eso nos obligará a estar muy atentos desde un comienzo y reducirá la presión que siempre existe sobre Brasil, al que se le exige ganar todo", según el ex seleccionador.

Para Dunga, al estar conscientes de que tendrán partidos difíciles para clasificarse a octavas, los jugadores apostarán más en la concentración y en la preparación. Los comentaristas brasileños divergen al intentar clasificar cuál será entre Costa de Marfil y Portugal el rival más difícil.

Algunos dan esa calificación a Costa de Marfil por las dificultades que Portugal tuvo para clasificarse, pero otros consideran que, por tradición y por su renovación, el equipo luso será el más complicado.

Costa de Marfil, 16 en la ránking mundial, clasificó a Suráfrica como el mejor de su grupo y en forma invicta. Además cuenta con jugadores que están en los mejores clubes de Europa, como Didier Drogba (Chelsea/ING) y Yaya Touré (Barcelona/ESP).

La selección africana ya no es una novata en los mundiales y en 2006, pese a haber quedado en un grupo difícil con Argentina, tuvo una gran actuación y ganó experiencia. Costa de Marfil, además, jugará en el continente africano.

Los comentaristas también consideran que Portugal, pese a que apenas se clasificó en la repesca al vencer a Bosnia, no será la misma selección que Brasil goleó por 6-2 en un amistoso este año.

"Pueden olvidarse de ese amistoso. Aquel partido fue el que obligó a Portugal a renovarse por completo y a resurgir como selección. Actualmente es una selección totalmente diferente", según el actual técnico de Suráfrica y ex seleccionador brasileño Carlos Alberto Parreira.