<
>

Fuerzas parejas

Holanda y Camerún son los candidatos es uno de los grupo más parejos Getty Images

MADRID -- Holanda, Camerún y Dinamarca, con cierto favoritismo para los primeros, pelearán, en principio, por los dos puestos que dan acceso a octavos de final en un Grupo E en el que también estará Japón.

La "Oranje" llega al Mundial con pleno de victorias en la fase de clasificación, donde han anotado diecisiete goles y sólo han encajado dos, guarismos que hablan en positivo del buen momento de forma del combinado que dirige Bert van Marwijk.

Su debut se producirá el 14 de junio en el Soccer City Stadium de Johannesburgo ante el otro combinado europeo, Dinamarca. Los daneses, que no estuvieron hace cuatro años en Alemania, vuelven a un Mundial por la puerta grande tras clasificarse como primeros en un grupo en el que coincidieron con Portugal y Suecia.

La "Dinamita Roja" presentará un equipo ambicioso mezcla de veteranía y juventud. Futbolistas como Tomasson o Jorgensen se mezclan con figuras emergentes como Bendtner. El delantero del Arsenal, que siempre demuestra un rendimiento mejor con su país que con su equipo, será el punta de referencia en un conjunto tácticamente muy bien trabajado y que no renuncia a nada.

El precedente más próximo entre ambos se produjo el 29 de mayo de 2008 en Eindhoven. En aquella ocasión ambos equipos empataron con un gol de Van Nistelrooy para los locales y uno de Poulsen para los visitantes.

En su segundo partido Holanda se medirá a Japón el 19 de junio en el Durban Stadium. Los japoneses son, sobre el papel, el rival más sencillo de los que se dan cita en el grupo. Los "samurais azules" volverán a mostrar una selección de jugadores dotados de gran velocidad pero con poco físico y envergadura.

Estas carencias suponen sin duda una desventaja ante los equipos que les han caído en suerte. En su favor juega el rejuvenecimiento del equipo aunque sus principales figuras serán los veteranos Shunsuke Nakamura, Marcus Tulio Tanaka y Yasuhito Endo.

Los "naranjas" vencieron con solvencia a los nipones en un amistoso jugado recientemente entre ambos. Fue el pasado 5 de septiembre en Enschede y los goles de Van Persie, Sneijder y Huntelaar sellaron el 3-0 definitivo.

Una victoria en su segundo duelo podría ser fundamental para el combinado europeo ya que Camerún no será un rival cómodo en caso de estar la clasificación en juego. El duelo contra los africanos será el 24 de junio en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo.

Los "leones indomables" llegan con más hambre que nunca a una cita mundialista por dos motivos: su ausencia hace cuatro años en Alemania y la motivación que da el jugar la competición en su propio continente.

El delantero del Inter de Milán Samuel Eto'o comandará una selección en la que Geremi o Kameni también tendrán mucho que decir sobre el césped. En el banquillo la dirección del francés Paul Le Guen, técnico con experiencia en Europa, será un plus de peligrosidad.