<
>

Rueda: Será vital fortalecer a Honduras

El colombiano acaba de dejar Honduras Mexsport

TEGUCIGALPA -- El entrenador colombiano que clasificó a Honduras a Sudáfrica 2010 anunció que en el primer semestre del año es vital favorecer a su selección antes de la cita mundialista.

"Estableciendo prioridades, lo vital será fortalecer el grupo de Honduras", pues "apenas son cuatro meses para una buena preparación", dijo en una entrevista que publica el diario bogotano 'El Espectador'.

También lamentó "el caso de cinco o seis jugadores sin continuidad actualmente" y confió en que varios de sus pupilos "se ubiquen y lleguen con un mejor nivel a la Copa del Mundo".

De lo contrario, añadió, "vamos a sufrir y será compleja nuestra participación". Explicó los casos de David Suazo quien "salió del Inter y hasta ahora se acomoda en el Génova".

También el de Carlos Costly del que dijo, "no juega en el Wisla Cracovia de Polonia" así como "tampoco Víctor Bernárdez en el Anderlecht de Bélgica".

Se refirió igualmente a Ramón Núñez quien "no continuará en el Cruz Azul y Julio César de León" quien ha salido del Torino.

"Si no logran actuar con regularidad, se complicará todo" admitió Rueda quien también es consciente de que hay poco tiempo de acá a junio.

"Sé que va a pasar muy rápido, empezamos este 4 de enero y de ahí al 12 de mayo, que es la fecha del viaje hacia la preparación previa, todo se dará en un abrir y cerrar de ojos. Además, marzo y abril serán meses definitivos para conformar la nómina de los 23 jugadores", explicó en la entrevista.

Reveló que la presión "siempre va a existir por la exigencia de un torneo de esa magnitud" así como "la responsabilidad frente a un país tan pequeño como Honduras, cuya religión es el fútbol y sigue con fervor e intensidad a la selección".

Admitió que pasar a una segunda fase en el Mundial "sería muy lindo para todos", aunque enseguida reconoció que "es difícil", pero remarcó que "esa es la aspiración y tenemos con qué, siempre y cuando lleguemos mentalmente equilibrados".

Anotó que "hay talento en el equipo y de apoyarse con obediencia táctica, permitiría tener un buen suceso".

Pero, subrayó, "debemos ser sensatos y realistas de que el favoritismo es para los demás del grupo" por lo que, puntualizó, "vamos a disfrutar con mucho respeto".

El estratega también consideró que 2009, "me brindó la consolidación de la carrera después de 30 años de ejercicio", aunque admitió que quedaron "amargura y nostalgia" de no haberlo podido lograr la clasificación de Colombia cuando fue su técnico.

Recordó cómo los directivos del fútbol de su país, cuando le designaron en 2004, le dijeron que la mira estaba puesta en Suráfrica.

"Me dejaron en claro que el proyecto era para 2010 (y) supe desde ese momento que era un año predestinado para mí", matizó y prefirió abstenerse de si se resigna o no hacer realidad ese sueño.

"Hablar de esa situación en este momento no es saludable, por respeto al fútbol colombiano y a sus directivos", dijo y subrayó que "además, hay técnicos en nuestro país de gran trayectoria" y citó a Francisco Maturana, a Hernán Bolillo Gómez y a Luis Fernando Suárez.