Fútbol Americano
Fernando Schwartz 14y

Márquez: El Tri es un equipo importante

BRISTOL -- Con puntualidad suiza, Rafa Márquez respondió al llamado pactado desde el sábado cuando anotó su primer gol de la temporada y jugó los 90 minutos en la victoria sobre Racing de Santander. Un Rafa que contra viento y marea está de regreso y que ha soportado el vendaval de la crítica española que lo trae con el ojo en la mirilla de las actuaciones que va dando en el terreno de juego.

Con 31 años cumplidos el 13 de febrero pasado, Rafa es uno de los pies veteranos del Barcelona y acepta su reto. Rafa habló para ESPN DEPORTES previo a la jornada del fin de semana y su viaje a México para integrar la selección que enfrentará a Nueva Zelanda el 3 de marzo en el Home Depot Center de Carson: " Me encuentro cada vez mejor. Físicamente bien y quiero aprovechar el resto de la campaña para llegar bien al Mundial".

LE GANA LA ANSIEDAD
Rafa está consciente que su regreso ha sido complicado: "No lo sé. Mi ansiedad por volver me hizo caer en la recuperación. Hay que seguir trabajando fuerte como siempre para estar lo antes posible. Ése es el factor fundamental de mi demora para volver. Me están ganando mucho las ansias".

Su gol en el Nou Camp y la actuación de ese sábado 20 es de lo mejor en sus últimos partidos, a pesar de ser criticado fuerte por su entrada sobre el joven Canales, nuevo producto mediático del fútbol español: "No he tenido muchos minutos, el de Racing fue de los mejores. Debo subir más el listón para poder seguir en este equipo".

Se dice que Guardiola recurre ante las lesiones a la veteranía de Henry y Márquez. Rafa sonríe ante esta nueva circunstancia: "Si el tiempo pasa y a veces pesan todos estos años que he tenido en el futbol. Por algo Guardiola lo dice y estoy en otro paso más en mi carrera".

CADA VEZ MÁS INTENSA LA LUCHA
Sus pases largos y su ubicación en la cancha siguen siendo un arma contra una velocidad que nunca ha tenido: "Siempre me ha caracterizado eso desde el arranque de mi carrera y trataré de aprovecharlo hasta donde no de para más".

Hoy hay más lucha por el puesto titular, lo que siempre lo presiona a superarse:"Digamos que por una parte sí, pero siempre ha existido esta competencia en Barcelona. Antes éramos tres centrales, ahora somos cinco centrales, la competencia es dura y difícil. Solo queda trabajar y aprovechar los minutos que me den".

Con Guardiola ha jugado de central y de contención. Rafa solo quiere participar: "La verdad es que me da igual donde juegue. La oportunidad que tengo ahora es poca y donde el técnico me ponga debo hacerlo bien para convencerlo y seguir teniendo oportunidades" y agregó: "Desde luego que entre más partidos, mejor. Eso nos mantiene en buena forma".

LE GUSTA EL TRI MODELO 2010
Se reunió con Javier Aguirre largo tiempo la semana pasada en Barcelona:"Me sentí muy bien. Me alegra mucho verlo. Hemos hablado muy poco en los últimos tiempos y nos une una relación amistosa y profesional de muchos años atrás. Me dio gusto hablar con él de distintas cosas como personales y profesionales".

Le encanta enfrentar a Italia, Inglaterra, Portugal, Holanda en la recta final de la preparación al Mundial: "Yo creo que nos dejarán saber en qué nivel estamos. A qué podemos aspirar dentro del Mundial. Son potencias a las que enfrentaremos, será buena la preparación y debemos aprovecharla y prepararnos muy bien para el Mundial".

Rafa ya tiene en su mente el 11 de junio inaugurando el Mundial frente a Sudáfrica: "Haciendo lo mejor posible, dar ejemplo, ayudar a mis compañeros, salir con la victoria. Visualizo ese 11 de junio ganando, festejando con nuestra gente y el equipo. Convencido de que somos un equipo importante".

"CUAU, TORRADO Y YO SOMOS LOS EXPRIMENTADOS"

Sabe que el equipo tiene con qué ir de menos a más: "Poco a poco. La ilusión de todo es el quinto partido, pero hay que tomarlo con humildad, calma y responsabilidad y no con la presión que se puede ejercer. El primer partido es el más importante. Pensar en ese partido primero y después vendrá lo demás".

Le gusta la mezcla de experiencia y juventud. Rafa está para hacer el Mundial que todos esperamos de él: "Hay gente que ha sido campeona del mundo, como lo dijo Javier, en lo que se refiere a la juvenil, más la experiencia de Torrado, Cuauhtémoc y la mía, que debemos aportar todo lo que sabemos, veo una selección muy equilibrada y con mucho potencial".

El capitán está de regreso. Anotó el último gol de México en Alemania 2006 y va por un Mundial que deje huella en Sudáfrica 2010.

^ Al Inicio ^