Fútbol Americano
Servicios de ESPNdeportes.com 14y

Braulio Luna se ve en Sudáfrica

MÉXICO -- Ahora que Javier Aguirre ha dado a conocer la lista de convocados para el segundo partido de los 12 que tendrá México antes del duelo inaugural del Mundial de Sudáfrica contra los anfitriones, y ver que Braulio Luna vuelve a aparecer junto con todos los llamados europeos, las posibilidades para el veterano volante de jugar su tercer mundial se han acrecentado.

Y es que luego de más de 6 años sin un llamado, parecía que Braulio ya había terminado su carrera en el Tri, pero el regreso de Javier Aguirre y el gran nivel que ha mostrado con San Luis, lo tienen cerca de la lista final: "Si me llegué a desesperar por no ser tomado en cuenta, como que me daba el bajón, pero lo único que pensé es que por mi no iba a quedar, que por yo iba a seguir en buen nivel y creando posibilidades para estar en selección nacional. Yo me sentía con capacidad para ser convocado desde hace tiempo atrás y trataba de asimilar que no fuera así, pero nunca bajé los brazos y ahora la recompensa es que hay posibilidades de estar en el mundial; esa es la meta que yo tengo, pero voy paso a paso, tengo que seguir bien en San Luis y aprovechar al máximo cada convocatoria", comentó.

En entrevista con ESPN Radio Fórmula, el volante surgido en Pumas reconoció que el camino hacia Sudáfrica aún es muy largo, pues apenas comenzó la visoría final de Javier Aguirre, pero que el seguirá aprovechando las oportunidades para estar ahí: "Yo tengo que pensar en que puedo llegar porque es lo que me motiva para aprovechar estas convocatorias, sé que falta mucho y puede pasar cualquier cosa, pero así como no me llamaban antes y no bajaba los brazos, ahora que me convocan, pues mucho menos".

Con 35 años, Braulio es, junto con Cuauhtémoc Blanco, uno de los más veteranos, pero asegura estar en óptimas condiciones físicas y siempre dispuesto a mostrarle a los jóvenes el orgullo de vestir la playera verde: "Físicamente me siento muy bien, pleno, obviamente ya traemos una base física de bastante tiempo, en donde las cosas que he hecho, a parte de entrenar con el equipo, pues me han dado resultado. Futbolísticamente estoy muy maduro, muy sereno a la hora de elegir las jugadas; estoy muy contento porque se me está dando oportunidad de mostrarme otra vez en la selección mexicana. Trato de estar al servicio de los jóvenes, a la hora de entrenar tratar de poner el ejemplo con mi experiencia y que vean que a mis 35 años aún tengo ese deseo y esa hambre de seguir trascendiendo".

SE GANÓ CONFIANZA
Braulio Luna fue uno de los hombres que más destacó la noche de este miércoles en el 5-0 que propinó el Tricolor a su similar de Bolivia, un partido con el que arrancó la preparación de México, pero que no fue lo esperado ante la debilidad del rival: "El partido fue ante un rival que no fue el que esperábamos; de juego ríspido y cerrado. Los primeros 20 minutos de la selección en donde se anotan 4 goles, pues demuestran que se hicieron bien las cosas y eso descontroló mucho a Bolivia. Se tuvo sólo un día para entrenar el aspecto táctico y la falta de conjunción se suplió con calidad y con la gran disposición de todos".

El jugador de Gladiadores rescata varios aspectos: "Sobre las conclusiones, pues yo creo que nos viene bien en confianza, en lo individual pudimos mostrarnos también, y eso es lo que saco de balance positivo; la contundencia que se tiene en 20 minutos también es importante, pero no deja de ser un partido en el que queríamos que Bolivia fuera más competitiva, pero fue así y 5 goles no se meten todos los días".

Como un jugador de experiencia, Luna sabe que el cuerpo técnico puede requerir de su opinión en cualquier momento o de recibir una felicitación por su desempeño como ocurrió al término del partido en San Francisco: "Yo me manejo con mucho respeto, si Javier o cualquier otro técnico se acerca y me pide una opinión, pues trato de darla lo mejor posible para que haya cosas positivas para el grupo. Ahora se acercó Javier y me dijo que quedó muy contento con mi participación, pero que todavía le falta y así lo tomó, con tranquilidad y responsabilidad".

CUAUHTÉMOC LLEGARÁ BIEN
Como el otro gran veterano del grupo y como uno de sus grandes amigos, Braulio Luna habló del desempeño que tuvo Cuauhtémoc Blanco ante los sudamericanos, pues la gran figura del Tricolor se vio lento y quizá fuera de forma: "Cuauhtémoc traía un poco de cansancio, de molestia en el abductor, yo ataño a eso que no se viera tan bien, pero su calidad ahí está y en cuanto se sienta bien físicamente va a desplegar su gran fútbol como lo hizo en la eliminatoria. Ante Bolivia no fue uno de sus mejores partidos, pero es un jugador muy importante".

Para Braulio, el hecho de que Blanco esté en Tiburones en la liga de ascenso no pesará para que Cuau llegue en su mejor estado óptimo al mundial, pues el mismo Temo sabe que tiene que trabajar mucho en lo físico: "Es otro tipo de ritmo, pero Cuauhtémoc está conciente de que tiene que trabajar muchísimo para poder tener un ritmo distinto y eso es lo que me tiene tranquilo, él sabe que a lo mejor no es el mismo ritmo de la liga de ascenso con la primera división, pero lo tiene muy claro", concluyó.

^ Al Inicio ^