Fútbol Americano
EFE 284d

Panamá cierra la Copa Oro con una alta calificación, a pesar de perder la final

Los progresos mostrados por la selección que comanda Thomas Christiansen dejan una grata impresión y generan ilusión de un futuro promisorio

PANAMÁ -- Panamá concluyó la Copa Oro 2023 con una calificación casi perfecta, después de dejar en el camino a Catar y Estados Unidos, aunque no pudo completar su gesta al perder la final por 1-0 ante México.

Los panameños fueron el equipo más regular del torneo, dejando en cada partido una buena impresión, una muestra del progreso de la selección centroamericana.

Con el encuentro disputado el pasado domingo, los panameños acumulan tres finales de la Copa Oro, y aunque aún no han conseguido ganar el trofeo, es el país centroamericano con más finales jugadas.

Tras la gran Copa Oro 2023, es probable que en la próxima clasificación de selecciones FIFA escale para posicionarse como el tercer mejor equipo de la Concacaf y el mejor de Centroamérica.

"Desde ya hace 10 o 20 años se ha ido agarrando protagonismo en ese torneo de Copa de Oro, al punto de estar peleando finales", señaló a EFE el otrora capitán de la selección panameña, Mario Anthony Torres.

Parte de la mejora es gracias a la mano del técnico hispanodanés Thomas Christiansen, quien ha cambiado el estilo de juego rústico de los panameños por uno refinado, donde prevalece la mayor tenencia de pelota y un buen orden táctico.

Panamá en cifras

Panamá finalizó la Copa Oro con buenos números colectivos e individuales.

Pasaron invictos la fase de grupos, con 7 puntos, gracias a dos victorias y un empate, con seis goles a favor y 4 en contra.

En la ronda de eliminación golearon a Catar por 4-0 y eliminaron a los Estados Unidos, en una electrizante tanda de penaltis.

En las estadísticas individuales, Ismael Díaz fue el ariete de los panameños, con cuatro goles, solo por debajo de Jesús Ferreira, de la selección estadounidense, el máximo anotador del torneo con 7 dianas.

Igualmente Díaz fue el más incisivo de la ofensiva, con 18 remates a puerta.

Los panameños mostraron mejor efectividad al ataque entre los minutos 60 y 75, cuando marcaron 5 goles.

De los 11 goles que anotaron en la Copa, seis fueron en jugadas, 5 de cabeza.

Adalberto Carrasquilla se llevó el premio al jugador más valioso de la Copa Oro 2023 y fue al que más faltas le cometieron: 17.

Eric Davis fue el mejor asistente del equipo, totalizó 3.

También fue la selección que más pegó en el torneo, con 90 faltas cometidas.

El buen juego de Panamá se notó en las estadísticas generales, al hacer 3.303 pases, siendo los primeros en este apartado.

El más efectivo en los pases fue el central Andrés Andrade con 427 (375 correctos y 52 incorrectos).

Creer en el proceso

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) mantuvo a Christiansen a pesar de las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022, y le permitió consolidar el grupo.

El entrenador cumple su tercer año al frente del equipo.

"Se nota que hay un cambio positivo en toda la idea de juego, en toda la estructura de la selección mayor", indicó a EFE el otrora asistente técnico de la selección panameña, Ángel Sánchez.

Agregó que hay un grupo de jugadores comprometidos con el proceso y que el talento de cada uno está bien canalizado por Christiansen y el cuerpo técnico.

Christiansen, en su segunda aparición en Copa Oro al frente de Panamá, llevó al equipo a su primera final y borró así su debut en el 2021 cuando quedó fuera en la fase de grupos.

^ Al Inicio ^