Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Estudiantes, aún con un hombre menos, supo ganarle a Oriente Petrolero en la Sudamericana

Hizo un gran negocio. Estudiantes de La Plata, pese a que terminó el partido con dos jugadores menos, fue superior, por iniciativa y calidad futbolística, a Oriente Petrolero para ganarle 1-0 como visitante en Bolivia, en el debut en el Grupo C de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

La búsqueda de tener el control del juego, su ambición por atacar y generar peligro, la mayor calidad y los desbordes de Leonardo Godoy, el autor del gol de la victoria, fueron las claves del Pincha para arrancar con el pie derecho en la Sudamericana, pese a la inferioridad numérica.

El equipo dirigido por Eduardo Domínguez se lució en suelo boliviano, a una altura de 416 metros sobre el nivel del mar, muy distintos a los 3.600 metros de La Paz. El León pudo controlar la pelota y en la primera mitad su posesión llegó a casi el 70%. Atacó, buscó, forzó siempre a la defensa rival, aunque no pudo marcar en esa primera etapa.

Pero a los 41 minutos fue expulsado Santiago Ascacibar por un codazo al delantero Henry Vaca cerca de la medialuna del área, en una jugada de ataque. La acción fue analizada por el juez, a instancias del VAR. Fue una falta totalmente innecesaria, cuando Estudiantes dominaba desde el inicio, tomando la iniciativa, casi siempre en campo adversario.

La misma situación vivió casi 24 horas antes San Lorenzo, que se había quedado con 10 jugadores desde el comienzo del partido e igualmente venció 1-0 a Estudiantes de Mérida, en Venezuela, por el mismo certamen, por el Grupo H.

Pero el plus, esta vez, fue que también recibió la tarjeta roja Luciano Lollo, a los 70 minutos. El experimentado defensor había sufrido una amarilla en el arranque del duelo y en el segundo caso fue, según el árbitro, por haberlo tratado mal verbalmente.

Un ratito antes, a los 63, Godoy logró el único gol de la noche en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz. El hombre del encuentro sorprendió en un ataque llegando libre por la derecha y marcó su tanto tan festejado.

La gran carta de Estudiantes fue por la banda derecha, con la figura Godoy, y también apostó a la pelota parada, pero le faltó precisión en el último toque o los cabezazos para poder aumentar la ventaja, ya que dispuso de más situaciones en los minutos finales.

Así y todo, hubo otro agregado en comparación con lo vivido por San Lorenzo, ya que a los 85 minutos Juan Mercado cometió una terrible falta y también vio la tarjeta roja. Así, Oriente Petrolero quedó con 10, terminando el encuentro el visitante con un hombre menos en el campo de juego.

El primer enfrentamiento entre ambos quedó para el Pincha, que ahora suma siete triunfos y dos derrotas contra rivales bolivianos. Cuatro veces campeón de la Copa Libertadores, arrancó una nueva experiencia en el certamen de segundo rango de la región y lo hizo con autoridad.

En el Grupo C de la Copa Sudamericana están además de estos dos equipos, Bragantino de Brasil y Tacuary de Paraguay.

^ Al Inicio ^