Fútbol Americano
ESPN.com 29d

Las gigantescas diferencias entre el valor de mercado de Boca y Nacional de Potosí, que se cruzan en la Sudamericana

Boca Juniors debuta en la CONMEBOL Sudamericana 2024 en el grupo D y allí se encontrará con su primer rival: Nacional de Potosí, en el Estadio Victor Agustin Ugarte. ESPN.com repasó algunos de los datos más contrastantes entre el conjunto de Bolivia y el vigente subcampeón de la Libertadores.

Sin equivalencias: el valor de mercado de Boca y el de Nacional de Potosí

Que Boca es un gigante de América no está en discusión y a lo largo de la historia su plantilla reflejó esa jerarquía. Es habitual que figuras de renombre mundial, exjugadores consagrados que regresan por amor al club y grandes promesas de proyección internacional desfilen con la camiseta azul y amarilla en un campo de juego.

Pese la crisis económica argentina, que complica a Boca en la disputa por grandes valores con otros equipos de la región, el Xeneize mantiene una escandalosa diferencia a favor ante muchos clubes del continente. Por caso, su primer rival en esta Copa Sudamericana: el valor de mercado de Boca es más de 10 veces superior al de Nacional de Potosí.

Para ser exactos, y tomando siempre como referencia la cotización que ofrece Transfermarket, el valor del mercado de todo el plantel Xeneize suma un total de 76,750 millones de euros, con 31 jugadores elegibles. En contraposición, los 28 hombres de Nacional de Potosí cotizan entre todos apenas 7,3 millones de euros.

El pase de un titular de Boca compra a todo el plantel de Nacional de Potosí

Hasta aquí los datos son elocuentes y, en cierto punto, reflejan el recorrido diverso que han tenido ambas instituciones con respecto a títulos, popularidad y desarrollo. Sin embargo, hay una estadística que es descomunal: con lo que cuesta un solo jugador de Boca alcanza y sobra para llegar al valor total del mercado de Nacional de Potosí.

Como antes se mencionó, la cotización del equipo boliviano es de 7,3 millones. Boca tiene dos jugadores que superan esa cifra. Son Equi Fernández y de Cristian Medina, cuyo valor de mercado está estimado en 9 millones de euros.

¿Quién es el jugador más caro de Nacional de Potosí? El extremo derecho Andrés Torrico, con un contrato de 600mil euros. En Boca hay, al menos, 25 jugadores que están valuados en una cifra que supera ese monto.

Línea por línea, Boca saca una diferencia abismal en el medio

Para usar los guantes de Boca el club trajo a un referente, de extenso currículum y comprobado rodaje internacional. Sergio Chiquito Romero fue un símbolo de la Selección Argentina que casi levanta la Copa del Mundo en Brasil 2014. Del otro lado, bajo los tres palos de Nacional de Potosí, suele pararse un joven refuerzo, arquero de la Sub 23 de Bolivia: Carlos Adorno.

Como tiene 37 años y varias lesiones en su historial, el pase de Chiquito no es tan jugoso en relación con su jerarquía: vale 400mil euros. Mientras que el muchacho de Cochabamba, con 22 y 15 años menos que Romero, cotiza 600mil euros.

¿Qué pasa con los suplentes? Ahí es donde Boca hace la diferencia. Leandro Brey (también representante de la Sub23 de Argentina) vale 400 mil euros y es, en teoría, el tercer arquero. El pase de Javier García, en cambio, es el más barato de todo el plantel y cuesta 50 mil. La lista de arqueros del Nacional de Potosí la completan el experimentado Saidt Mustafá (200mil) y Jorge Mejía (50mil).

Los defensores del primer equipo de Boca son diez y, todos juntos, suman un valor de mercado de 21,8 millones de euros. El mejor valuado, por juventud y proyección, es el zaguero de la Selección Sub 23 Nicolás Valentini (6 millones). Independientemente de la importancia económica, el Xeneize cuenta con jugadores que han representado a sus selecciones alrededor del mundo, entre los que se destacan Marcos Rojo (Argentina), Luis Advíncula (Perú) y Frank Fabra (Colombia).

En Nacional de Potosí, el mejor considerado es Miyhel Ortiz, con un pase de 400 mil euros. El total del valor de mercado del conjunto boliviano en defensa es de 2,2 millones de euros, lo que significa diez veces menos que lo que ostenta Boca Juniors.

En el centro de la cancha, el contraste es exageradamente más evidente. Los diez volantes del Xeneize valen 35,1 millones de euros y los 9 mediocampistas del Potosí suman apenas 2,3 millones. En total, Boca tiene 15 veces más valor en esa zona.

Para los bolivianos, el volante más caro es el diestro de 24 años Luis Pavia, cuyo pase cotiza en 450mil euros. En Boca, como ya se mencionó, son Medina y Equi, que cada uno cuesta 9 millones de euros. La traducción sencilla es que el mejor medio de Boca multiplica 20 veces el valor de la estrella de Nacional.

Además, el entrenador de Boca, Diego Martínez, tiene una de las mejores delanteras del torneo argentino, con dos uruguayos a la cabeza. Uno de ellos es una estrella internacional, Edinson Cavani, y el otro es un compatriota que se destaca por su voracidad en el área, Miguel Merentiel.

Edi está en los últimos pasos de su carrera y, con 37 años, su pase sale 1 millón de euros. La Bestia, en cambio, vale 5 millones de euros y su contrato es capaz de abarcar dos veces el total de valor de mercado de los seis delanteros que tiene Nacional de Potosí. Los pases de Andrés Torrico (600 mil), Facundo Callejo (350mil), William Álvarez (400 mil), Omar Duarte (350mil), Martín Prost (225mil), Gustavo Alles (150 mil), suman poco más de 2 millones.

Es más, Boca tiene siete atacantes y el jugador menos valioso de la delantera xeneize es Norberto Briasco, prácticamente sin minutos, y su pase cuesta 500mil, más que casi todos los titulares del conjunto boliviano.

Con las dificultades que supone jugar en la altura como argumento principal, el modesto Nacional de Potosí tendrá que enfrentarse dos veces con el poderoso Boca Juniors en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana. Para el Xeneize será una responsabilidad ineludible hacer valer las escandalosas diferencias que se evidencian en la previa. El partido de ida se jugará a 3885 metros sobre el nivel del mar y para Claudio Biaggio, DT de Nacional, esa será la carta para intentar resistir la jerarquía del equipo argentino, al que considera "uno de los grandes candidatos a salir campeón" de la Sudamericana.

¿Cuándo se cruzan Boca y Nacional de Potosí por la Sudamericana?

Boca visita a Nacional de Potosí el miércoles 3 de abril a partir de las 21 horas en el Estadio Victor Agustin Ugarte de Bolivia, por la 1ra fecha de la fase de grupos de la Copa Siudamericana.

Volverán a verse el miércoles 29 de mayo, a las 21 horas en La Bombonera, en otra jornada del grupo D.

^ Al Inicio ^