Fútbol Americano
ESPN.com 29d

Nacional Potosí, el "River boliviano" que soñó con tener un estadio inspirado en La Bombonera y ahora enfrentará a Boca

Boca Juniors ultima detalles para lo que será su debut a nivel internacional en la CONMEBOL Sudamericana ante Nacional de Potosí por la fecha 1 del grupo D este miércoles. El equipo boliviano espera con ansias este cruce ante un club con una historia de fascinación por el fútbol argentino muy particular: tienen un escudo y camiseta con colores similares a River Plate pero, hace unos años, quisieron construir su propia Bombonera,.

El equipo potosino celebró y apretó el puño al ver el sorteo de la fase de grupos de la Sudamericana. Se trata de una oportunidad única para Nacional de Potosí. Boca Juniors, finalista de la CONMEBOL Libertadores 2023, uno de los más grandes del continente, visitará su casa y nada menos que en el debut.

Las reacciones no se hicieron esperar. Martín Prost, atacante argentino y declarado hincha de Boca, fue el primero en confesar su felicidad en una charla con SportsCenter. Sin embargo, los futbolistas, dirigidos por el Pampa Biaggio, otro argentino, no fueron los únicos que comentaron este cruce que el Xeneize iba a tener con los potosinos.

Instantáneamente las redes sociales se llenaron de comentarios, la comparación no se hizo esperar y se viralizó el cruce: "Va a jugar contra el River de Bolivia".

Nacional de Potosí, el River de Bolivia que es rival de Boca en la Sudamericana

Y es que Nacional Potosí recordó automáticamente a a River, el máximo rival de Boca Juniors. Su peculiar escudo y la combinación de colores representaban una semejanza imposible de obviar.

Sumado a esta equiparación de emblemas, lo llamativo es que Nacional Potosí también juega con una camiseta blanca y franja roja, lo que terminó por consolidar este bautismo como el "River de Potosí". 

A pesar de contar con estos pequeños detalles que lo acercan al equipo de Núñez, hoy dirigido por Martín Demichelis, hace unos años atrás el equipo de Bolivia tenía en mente construir un estadio inspirado en La Bombonera, la casa de Boca.

El proyecto trunco de Nacional de Potosí para tener su propia Bombonera

El plan surgió en marzo de 2019, año en el que la directiva buscaba la construcción de este recinto., con capacidad inferior a 10.000 personas (teniendo en cuenta la lógica cantidad de hinchas que podrían acercarse a ver el juego), en el mismo lugar en el que tenían su predio, en la Villa Imperial.

Si bien contaban con el apoyo de Evo Morales, entonces presidente de Bolivia, y se planeaba iniciar el proyecto el 8 de abril de aquel año, fecha en la que el club cumple años, el proyecto nunca llegó a concretarse. 

Ahora, Nacional Potosí es local en el estadio Víctor Agustín Ugarte, una cancha con capacidad para 35.000 personas. El campo está ubicado a más de 3.800 metros de altura y hasta hace poco no estaba habilitado por CONMEBOL por la falta de iluminación requerida para este tipo de eventos.

El equipo de la Banda Roja tuvo que realizar refacciones, modificó las luminarias para esta edición. Según Oscar Careaga, secretario del club, Nacional Potosí recibió las felicitaciones de CONMEBOL por el campo de juego que albergará el debut de Boca Juniors en la CONMEBOL Sudamericana.

^ Al Inicio ^