Fútbol Americano
ESPN 44d

El legado que deja Celso Borges en la selección de Costa Rica

El mediocampista puso punto final a su etapa como futbolista internacional para su país

Una leyenda del fútbol de Costa Rica termina una etapa de su carrera como lo es su participación en la selección nacional con la que se convirtió en el futbolista con más partidos en toda la historia, sin embargo, su legado va más allá.

Celso Borges tomó la decisión de cerrar un capítulo que se extendió desde 2008 a 2023, sin embargo, en esa nueva etapa del combinado nacional donde se pretende seguir realizando un cambio generacional, su nombre fue desapareciendo en las últimas convocatorias, lo que le llevó a confirmar una decisión que venía meditando desde hace unos meses.

Imaginar una selección de Costa Rica sin Celso Borges puede resultar difícil para algunos y es que se volvió una piedra angular en la media cancha tica por más de una década desde que hizo su primera aparición el 21 de junio 2008 ante Granada en el inicio de la ruta a Sudáfrica 2010.

En aquel entonces todavía batallaba por salirse de la sombra de su padre, Alexandre Guimaraes, pero poco tiempo después demostró que Celso Borges no jugaba por nepotismo y que estaba por escribir su nombre en letras doradas en la selección nacional.

Aunque tuvo que llevarse fuertes golpes como el de quedarse sin la cita mundialista tras un agónico gol en el último minuto en la última fecha del hexagonal, pero eso le dio carácter para seguir adelante y volver con más fuerza para ser uno de los pilares en Brasil 2014 donde Costa Rica llegó a los cuartos de final.

Con su constancia y alto nivel durante 15 años en la selección de Costa Rica, logró sumar un total de 163 partidos clase A, cifra única en esta nación donde además estuvo en tres Copas del Mundo Mayores (Brasil, Rusia y Qatar) jugando un total de 11 compromisos en estas citas, record que comparte únicamente con Keylor Navas.

Aparte de ello se le deben de sumar sus siete participaciones en siete ediciones de la Copa Oro, una Copa América en 2016 y hasta dos mundiales menores que disputó en Perú 2005 en categoría sub-17 donde se le recuerda por un gol ante Ghana y también en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007.

Durante todas esas presentaciones que hizo con el combinado costarricense supo lo que fue abombar las redes en 27 ocasiones, marcando goles memorables como el que le encajó a Canadá en la ruta a Qatar 2022 y con el que Costa Rica aseguró su puesto en el repechaje.

Para Celso Borges se cierra una etapa muy importante de su carrera y ahora seguirá dando su aporte a la Liga Deportiva Alajuelense con la que tiene contrato hasta finales de 2024.

^ Al Inicio ^