Fútbol Americano
ESPN.com 315d

El Alavés de Benavídez ascendió épicamente a LaLiga

El Deportivo Alavés del uruguayo Carlos Benavídez venció por la mínima al Levante de Marcelo Saracchi, merced a un gol de Asier Villalibre a los 129 minutos del partido de vuelta, y consiguió el ascenso a LaLiga, a un año de perder la categoría.

Los vascos, cuartos en la temporada, con 71 puntos, por debajo de Granada (75), UD Las Palmas (72), ambos ascendidos directamente, y Levante (72), necesitaban imponerse en el global de la final frente a los azulgranas para retornar a la élite del fútbol español.

Después de dejar en el camino en las semifinales al Eibar (Levante hizo lo propio ante Albacete), igualaron en casa en la ida de la final, por lo que requerían de un resultado favorable en condición de visitante.

Y en el epílogo de un partido muy reñido, marcado por el nerviosismo de ambos elencos, Villalibre sentenció la eliminatoria al cambiar por gol un penal en el noveno minuto de adición del tiempo suplementario, generando la locura de los hinchas babazorros que se desplazaron hasta el Estadio Ciudad de Valencia.

Los locales, que habían pateado dos veces al travesaño en la prórroga, incluido un tiro libre a los 120 minutos, cayeron por la mano de Róber Pier a 30 segundos de que se cumpliera el tiempo añadido (3'), observada por el VAR y sancionada por el árbitro Hernández Maeso

Benavídez, de pasos por Defensor Sporting (2016-2018) e Independiente (2018-2022), llegó al conjunto de Vitoria a mediados de 2022 y se erigió en un hombre clave en el centro del campo del equipo dirigido por Luis García Plaza: en total, disputó 36 partidos en la temporada y marcó un gol (vs. Villarreal B).

Además, formó parte de los cuatro partidos de los playoffs por el tercer ascenso, incluidos los 210 minutos de la final ante Levante, donde Marcelo Saracchi apenas tuvo participación (ingresó a los 73' de la ida y se quedó en el banco en la vuelta). Benavídez, quien formó parte de las selecciones uruguayas juveniles, fue amonestado a los 114 minutos del partido de este sábado.

De esta manera, el equipo en el que Facundo Pellistri jugó dos temporadas (2020/21 y 2021/22, la del descenso), cedido por el Manchester United, regresó a LaLiga un año después de perder la categoría.

El presente es el sexto ascenso del elenco vasco a Primera División, tras los conseguidos en 1930, 1954, 1998, 2005 y 2016, y los jugadores lo celebraron a lo grande junto a sus hinchas que se desplazaron hasta Valencia.

^ Al Inicio ^