Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 75d

La previa de la Jornada 25 de LaLiga: El nuevo Madrid galáctico

La Jornada 25 de LaLiga llega con la ebullición del nuevo Real Madrid galáctico, que podría cumplir su anhelo de fichar a Mbappé.


BARCELONA -- LaLiga llega a su Jornada 25, y la vivirá en ebullición, con el nuevo Real Madrid galáctico presto a darle, si le 'apoya' el Athletic el lunes, otro golpe de efecto y el Barça perdido en el laberinto, tan pendiente de Vigo como de Nápoles, donde el siguiente miércoles se juega un partido de Champions para muchos clave en su futuro inmediato.

El futuro que dibuja ya un nuevo Real Madrid galáctico con Kylian Mbappé y el Barça desesperado en su supervivencia. En el campo y fuera de él...

A la vez que Florentino Pérez prepara el asalto final para fichar al crack francés mientras se sospecha un nuevo título merengue, tercero en cinco temporadas, a Joan Laporta se le multiplican los frentes.

El último lo representó Víctor Font, el candidato al que derrotó en las últimas elecciones y que esta semana regresó al escenario proclamando la necesidad de "refundar el Barça" a través de una carta abierta a los socios en que advertía del peligro que corre el club en todos sus ámbitos.

El empresario catalán considera que el Barcelona vive una situación "dramática", sosteniendo que ha empeorado tras la herencia envenenada de la anterior junta de Bartomeu y que generando "mil millones de pérdidas operativas, se ha vendido patrimonio a socios externos que no pagan lo que deben y no han aportado ningún valor al club".

Si los resultados son los que marcan el estado de ánimo de un club, la realidad de los dos gigantes del futbol español no podría ser más divergente. El Madrid suspira por un doblete mientras se mantiene expectante ante esa nueva era que se avecina. De Zidane a Mbappé. De Figo, Roberto Carlos, Raúl, Ronaldo o Casillas a Jude Bellingham, Vinícius Júnior, Federico Valverde, David Alaba o Thibaut Courtois... El Barça, sin palancas a las que agarrarse y sin opciones reales, se supone, de acudir al mercado en verano, se desespera por mantenerse a flote esta temporada y no niega que, después, tenga que debilitarse con salidas de titulares antes de pensar en fichajes.

Rayo Vallecano-Real Madrid

Salir indemne de Vallecas aumentaría a 19 las jornadas sin conocer la derrota (una vuelta entera) de este Real Madrid que cabalga sin prácticamente oposicición hacia su tercer título liguero en cinco años. Tiene la opción de dar un nuevo golpe de efecto si a una esperada victoria en Vallecas (el Rayo que estrena entrenador acumula cinco jornadas sin ganar y solo ha vencido en uno de sus últimos catorce partidos) el domingo le acompaña un día después un tropiezo del Girona en San Mamés. Con todo ello, la baja de Bellingham no parece ser, deportivamente en LaLiga, un asunto del que preocuparse.

Celta Vigo-Barcelona

Ya no sabe si mirar arriba o abajo el Barça, debiendo probablemente preocuparse más de mantener un puesto entre los cuatro primeros que de soñar con dar alcance al Madrid. Habiendo cedido cinco de los doce últimos puntos en disputa, el estado de nervios alrededor del aún campeón es evidente y un tropiezo en Balaídos provocaría que el partido siguiente en Nápoles fuera considerado un examen final para Xavi. Enfrente el Celta, que llega tras perder en Getafe, otra vez rozando el descenso y siguiendo con Benítez en duda.

Athletic Club-Girona
La jornada se cerrará el lunes en San Mamés con un duelo de máximos. Desinflado en sus tres últimas salidas (dos puntos de nueve), el Athletic mantiene aún la esperanza de asaltar una plaza de Champions y para conservarla (o aumentarla) precisa derrotar a un Girona que, aplastado en el Bernabéu, se juega sus mínimas opciones de seguir soñando con pelearle el título al Real Madrid.

Granada-Almería
La salvación en 90 minutos. El Almería, único equipo de Primera que no conoce la victoria y cuyo descenso se entiende por sentenciado, visita a un Granada que, penúltimo, necesita la victoria para mantener sus opciones, confiando en que el mismo Barça al que le arrancó un empate la última semana gane en Balaídos al Celta, el equipo que, siete puntos por encima, marca los puestos de permanencia.

Atlético de Madrid-Las Palmas
Alertado por la persecución del Athletic y pendiente de su visita el martes al Inter en Milán, el Atlético precisa recuperarse de su derrota en el Pizjuán. Olvidada la pelea por el título, asegurar como mínimo esa cuarta plaza es imprescindible. Y lo será ganar a un rival, Las Palmas, que venciendo en tres de los cinco últimos partidos ha catapultado sus esperanzas de luchar por una plaza en Europa.

Valencia-Sevilla
Dos victorias consecutivas le han dado oxígeno al Sevilla de Quique Sánchez Flores, que ya se ha destacado a seis puntos del descenso y el domingo visita en Mestalla a un Valencia frenado en Las Palmas pero mantiene un papel más que digno en el campeonato, suspirando por meterse en Europa.

Osasuna-Cádiz
El efecto Pellegrino no ha resucitado a un Cádiz que no conoce la victoria desde septiembre y visita el sábado al Osasuna en una nueva final. El cuadro navarro dio el golpe en San Sebastián la última jornada y está virtualmente salvado.

Mallorca-Real Sociedad
Animado por su ajustado triunfo sobre el Rayo Vallecano, el Mallorca recibe el domingo a una Real Sociedad para la que empieza a peligrar su presencia en Europa, después de haber sumado tres jornadas sin ganar y que tiene su continuidad en la Champions muy cuesta arriba tras su derrota en París.

Real Betis-Alavés
Mira a Europa el Betis y contempla muy cercana la permanencia el Alavés, que se verán las caras el domingo en el Villamarín. El cuadro verdiblanco, sin Isco, debería confirmar su sexta plaza ante un rival que solo ha perdido uno de sus seis últimos partidos.

Villarreal-Getafe
La jornada se abre este viernes en Villarreal, donde el Getafe intentará mantener vivas sus opciones de meterse en Europa frente al submarino amarillo, que habiendo enlazado cuatro fechas sin perder ha dado un gran paso adelante en su pelea por la salvación, dejando el descenso a ocho puntos.

^ Al Inicio ^