Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 68d

Lewandowski encabeza la esperanza del Barça en la serie ante el Napoli

El resurgimiento goleador del delantero polaco en los últimos partidos del Barcelona fortalece al equipo de cara a su partido de Champions League frente al Napoli.


BARCELONA -- Robert Lewandowski no disfruta como su primera temporada en el Barcelona. A estas alturas del pasado curso sumaba 23 goles por 17 en el actual... Pero en los 12 partidos jugados desde que comenzó el año 2024 ha anotado ocho dianas, cuatro en los tres últimos encuentros que sirvieron para liderar la victoria en Mendizorroza, evitar la derrota frente al Granada y solventar el triunfo en Vigo. Recuperado el olfato goleador, es el mayor argumento ofensivo ante el crucial partido del miércoles en Nápoles.

Y visto su porcentaje anotador en la Champions desde que llegó al Barça, será más necesario que nunca recuperar su mejor versión, aquella que ofreció en el Bayern Munich (69 dianas en 78 apariciones) y que es muy superior, en cantidad obviamente pero también en trascendencia, a los números que muestra en la máxima competición en el equipo español.

Alcanzados los 50 goles como azulgrana, y atendiendo a sus últimos partidos, la estadística del delantero polaco aparta del plano ese descenso de rendimiento. Es el 14º futbolista con mejor promedio goleador en la historia del Barça con 0,63 dianas por partido, por delante de cracks como Romario, Rivaldo, Kluivert, Stoichkov, Neymar, Quini o Villa y está a dos goles de alcanzar los 52 que anotó Gary Lineker en casi en doble de partidos por cuanto Lewandowski suma 79 apariciones con el equipo mientras el legendario inglés, entre 1986 y 1989 completó 139 presencias.

"En Nápoles tenemos que jugar bien los 90 minutos, defensiva y ofensivamente" resolvió en Balaídos, minutos después de concluir el partido ante el Celta y afirmando que el equipo "trabaja bien", faltándole trasladar a los partidos los conceptos ensayados durante los entrenamientos.

La que será tercera visita azulgrana al estadio napolitano desde 2020, primera de Lewandowski tras su derrota (2-1) con el Borussia Dortmund en 2013, se entiende fundamental en el devenir de la temporada, quien sabe si para el propio Xavi como entrenador y absolutamente para un Barça que, a ocho puntos del Real Madrid en la clasificación liguera contempla remontar esa desventaja como un milagro quimérico.

Solo Ronaldo, Messi, Suárez y Eto'o mejoran en el Barcelona el porcentaje goleador del delantero polaco en los últimos treinta años aunque su estadística en Europa no se destaca como necesitaría, y necesitará, el equipo azulgrana. En diez partidos de Champions suma seis goles... Aunque solo marcó en tres de ellos: un triplete al Viktoria Plzen, un doblete al Inter y un gol al Amberes. En los otros siete encuentros se quedó a cero y cinco de ellos los perdió el Barça.

Un empate (1-1) en febrero de 2020 y una victoria (2-4) en febrero de 2022 (esta en Europa League) es el saldo que presenta el Barça en sus dos visitas a Nápoles, donde el miércoles acudirá al primer asalto de unos octavos de final de Champions en los que se juega buena parte de la temporada. Allí, sin excusas, deberá Lewandowski mostrar sus galones.

^ Al Inicio ^