Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 64d

La previa de la Jornada 26 de LaLiga: El regreso de Sergio Ramos al Bernabéu

A casi 20 años del único partido que disputó como visitante en el Bernabéu, Sergio Ramos volverá a enfrentar al Real Madrid.


BARCELONA -- Sergio Ramos volverá a jugar como visitante en el Santiago Bernabéu cerca de 20 años después de su primera y única visita como rival del Real Madrid, en lo más destacado de la previa de la Jornada 26 de LaLiga.

"Será muy emotivo", advirtió Ramos en la antesala de un partido al que su Sevilla acude con la posibilidad de catapultar sus opciones de permanencia frente a un Real Madrid líder que a pesar de ceder dos puntos en su último encuentro (no pasó del empate en Vallecas) mantiene su papel de máximo aspirante y casi único favorito para conquistar el título.

Sólo una vez jugó de visitante Sergio Ramos en el coliseo merengue... Y conquistó una victoria (0-1) que entonces, diciembre de 2004, derrumbó al Real Madrid en su persecución de un líder, el Barcelona de Rijkaard y Ronaldinho, que se escapó diez puntos por encima sin haber acabado aún la primera vuelta.

Julio Baptista anotó el gol del triunfo del Sevilla que dirigía Joaquín Caparrós y que provocó el despido de García Remón como entrenador de un Madrid cuya consideración de Galáctico ya hacía aguas ante su propio agotamiento y el empuje del Barça. Un Barça que en aquel momento estudiaba el fichaje del joven Sergio Ramos, quien a sus 18 años ya era indiscutible en el equipo andaluz y estaba en puertas de debutar con la selección absoluta.

Al final el Barça ganó la Liga y Ramos acabó en el Madrid, que sí aceptó pagar los 27 millones de euros exigidos por el Sevilla que no quiso desembolsar un club azulgrana que, contando con Belletti, esperó un año para fichar a Zambrotta en lo que (la historia demostró) fue un sonado error de planificación (a pesar de los títulos que ganaría la entidad catalana en los siguientes años).

Sergio Ramos llegó al Bernabéu en el verano de 2005 en compañía de Julio Baptista y permaneció en el Real durante 16 temporadas para convertirse, con 671 partidos, en el cuarto futbolista con más presencias en el club (solo por detrás de Raúl, 741, Casillas, 725, y Sanchís 710) y en el octavo más galardonado de la historia de la entidad con 22 trofeos.

Este domingo, casi tres años después de su último partido en el estadio merengue, Sergio Ramos volverá como rival. Cuando el 16 de marzo de 2021 capitaneó al Madrid de Zidane ante el Atalanta en los octavos de final de la Champions League, anotando un gol de penalti en la victoria por 3-1, poco podía sospechar que vivía sus últimos meses en el club.

Sustituido por Éder Militão poco después de marcar, ya solo jugaría una vez más en el equipo antes de que Florentino Pérez solventara retirarle la oferta de renovación que no había aceptado previamente y a la que sí accedió cuando el presidente ya había decidido su salida del club.

Dos años en el Paris Saint-Germain y de vuelta a casa, a su Sevilla, Ramos vivirá este domingo una jornada muy especial. Disfrutará antes del partido de un homenaje en el que la hinchada podrá honrar su papel de leyenda del Real Madrid y después buscará puntuar para su equipo... En lo que podría, quien sabe, devolver la emoción al campeonato.

Real Madrid-Sevilla
Suma 19 jornadas sin perder el Madrid (invicto como local) y aunque ha empatado dos de sus últimos tres partidos del torneo, recibe al Sevilla con el indiscutible papel de favorito a pesar de sus últimas bajas (Jude Bellingham y Aurélien Tchouaméni). El cuadro andaluz ha recuperado el ánimo acumulando cuatro jornadas sin perder, pero no gana en el Bernabéu desde 2008, acumulando desde entonces 17 derrotas y un solo empate.

Barcelona-Getafe
El Getafe, único equipo capaz esta temporada de mantener a cero su portería ante el Barça, acumula cinco derrotas como visitante ante el cuadro azulgrana... Pero le ha arrancado tres empates en sus últimos cuatro enfrentamientos. Virtualmente salvado y suspirando, aún, por una plaza europea, el conjunto azulón visita el sábado a un campeón al que la victoria serviría para avanzar (aunque fuera durante dos días) al Girona y poner un poco de presión al líder. El equipo de Xavi, sin embargo, es muy poco fiable en Montjuïc donde ha cedido una derrota (3-5 ante el Villarreal) y un empate (3-3 frente al Granada) en sus tres últimos choques.

Girona-Rayo Vallecano
La jornada la cerrará otra vez el Girona, el lunes recibiendo al Rayo Vallecano y habiendo cedido dos derrotas consecutivas, que se añaden al empate frente a la Real Sociedad para confirmar que atraviesa su momento más delicado de la temporada. Mirando con mínimas opciones arriba el cuadro catalán casi que tiene el reto de conservar la segunda plaza y, más aún, asegurarse una plaza en Champions en lo que ya sería un éxito soberbio. Enfrente el Rayo, capaz de arrancar un empate al Madrid en la última fecha y al que no irse de vacío de Montilivi significaría un empuje en sus aspiraciones, firmes, de salvación.

Real Sociedad-Villarreal
Si en Girona acabará la jornada, Anoeta la abrirá con un Real Sociedad-Villarreal este viernes al que el conjunto vasco acude relanzado tras su triunfo en Mallorca para consumar su aspiración de mantener la sexta plaza tras romper una racha negativa que le descolgó de las primeras posiciones. El Villarreal (solo una victoria con cuatro empates y dos derrotas en las siete últimas fechas) debe asegurar aún su permanencia aunque aventaja en nueve puntos al descenso y llega al envite en un momento delicado.

Cádiz-Celta
Posiblemente sea el partido más dramático de la jornada. Tres puntos tiene de margen el equipo gallego sobre el descenso que marca precisamente el Cádiz al que visitará el domingo. Al cuadro andaluz la llegada de Pellegrino al banquillo no le ha catapultado como esperaba (dos empates y dos derrotas) y ya acumula 21 partidos sin ganar en la Liga. El Celta, derrotado en el último suspiro por el Barça hace una semana, solo ha ganado uno de sus seis últimos partidos y una derrota dejaría en situación insostenible a Rafa Benítez. El resultado se adivina trascendental, más aún teniendo en cuenta que en la primera vuelta igualaron (1-1) en Balaídos.

Real Betis-Athletic Club
Europa en el horizonte. El Betis, que el jueves fue eliminado en la Europa League, acumula tres partidos de Liga sin ganar en el Villamarín y precisa sumar los tres puntos para no ver amenazado su séptimo puesto y aspirar a arrebatarle el sexto a la Real Sociedad. El Athletic (solo una derrota en las quince últimas jornadas) persigue la cuarta posición para entrar en Champions, acumula seis visitas sin perder en el Villamarín y un triunfo le relanzaría... Atendiendo a que su próximo partido es, en San Mamés, contra el Barcelona.

Almería-Atlético de Madrid
Virtualmente condenado al descenso, el Almería sigue buscando desesperadamente su primera victoria en el torneo y enfrenta un partido en el que la lógica apunta a una nueva derrota. El Atlético recuperó el pulso aplastando a Las Palmas en la última fecha y aunque pensar en el título es casi una quimera, persigue la segunda plaza... Sin olvidarse del Athletic que, quinto, está solo dos puntos por detrás.

Granada-Valencia
Su empate en la pasada jornada frente al Almería le supuso un auténtico jarro de agua fría al Granada, que empieza a estar en situación desesperada (seis puntos por debajo de la permanencia). Ser uno de los protagonistas del mercado de invierno no le ha resultado un alivio y el empate de Montjuïc se presume un simple oasis. El Valencia, de trayectoria irregular, aún mira a Europa.

Alavés-Mallorca
Acariciando la salvación el Alavés, para el Mallorca el partido del sábado se presume mucho más trascendente después de la derrota frente a la Real y que le deja con solo tres puntos de margen sobre el Celta. El equipo del Vasco Aguirre solo ha ganado uno de sus siete últimos partidos de Liga y enfrenta a un rival al que ganó en su última visita, en 2021.

Las Palmas-Osasuna

Mantiene el cuadro canario una mínima posibilidad de colarse en puestos europeos (lo que es un éxito tratándose de un recién ascendido) y está virtualmente el equipo navarro después de enlazar dos victorias consecutivas. Así podría considerarse su enfrentamiento del domingo, primero en el estadio de Gran Canaria desde 2019, el más tranquilo de la jornada.

^ Al Inicio ^