Fútbol Americano
Moisés Llorens y Sam Marsden | ESPN Digital 17d

El Barcelona resurge por mi decisión de dejar el cargo, dice Xavi

Xavi aseguró que su decisión de dejar el Barcelona al final de la temporada les dio la tranquilidad y provocó que resurgiera, pues no pierden desde ese anuncio.


BARCELONA -- El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, dijo que su decisión de dejar el cargo en el verano provocó el reciente resurgimiento del equipo en LaLiga y la Liga de Campeones.

El Barcelona está invicto en 12 partidos desde que Xavi hizo su anuncio en enero, tiempo durante el cual subió al segundo lugar de la liga y avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde 2020, venciendo al Paris Saint-Germain por 3-2 en el partido de ida a mitad de semana.

"Desde que se hizo pública la decisión, ha habido más tranquilidad en el club y en los medios", dijo Xavi en una rueda de prensa previa al viaje del sábado a Cádiz en LaLiga.

"Ayuda saber que hay una fecha de caducidad. Con mi decisión, estaba convencido de que estaríamos donde estamos ahora. Eso es lo que le dije al presidente (Joan Laporta) en ese momento. Tomé la decisión por el bien del club.

"Si no lo hubiera hecho, habría sido un desastre. Fue la decisión correcta. Esa calma es la razón por la que estamos donde estamos. Sin ella, habría sido mucho más difícil".

El Barça recibe al PSG en el partido de vuelta en el Estadio Olímpico el martes con la posibilidad de alcanzar la primera semifinal de la Liga de Campeones desde 2019.

Antes de eso, se enfrentarán al Cádiz, que actualmente ocupa el tercer y último puesto de descenso en LaLiga, y Xavi dice que cualquier cosa que no sea una victoria acabaría con las escasas esperanzas de título de su equipo antes del Clásico del próximo fin de semana contra el líder Real Madrid, que tiene ocho puntos de ventaja con ocho juegos por disputar.

"El Cádiz sólo ha perdido uno de sus últimos cinco partidos y está luchando por mantenerse arriba, así que tiene mucho por jugar", dijo Xavi.

"Es un partido vital y, si no ganamos, LaLiga prácticamente está acabado para nosotros. Si realmente queremos luchar hasta el final, que será difícil pero no tiraremos la toalla, tenemos que ganar el sábado.

"Hay un título en juego, así que no creo que los jugadores necesiten ninguna motivación extra [después de la victoria del PSG]. Pero si no ganamos, el Clásico no significará mucho la próxima semana".

Xavi se verá obligado a hacer cambios ante el Cádiz, ya que Robert Lewandowski, João Cancelo e Iñigo Martínez están sancionados, mientras que Gavi y Alejandro Balde siguen de baja por lesiones.

Ilkay Gündogan también podría descansar, pero Frenkie de Jong y Pedri tendrán minutos después de regresar de sus bajas por lesión contra el PSG el miércoles.

Lamine Yamal también está disponible para ser seleccionado y le está yendo bien después de un comentario despectivo hecho sobre él en Movistar por el analista en vivo Germán Burgos, quien luego fue despedido.

Burgos, ex asistente de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, afirmó que Yamal "terminará (trabajando) en un semáforo" si el futbol no le funcionara, en alusión a quienes piden dinero a los conductores detenidos en los semáforos.

"Como usted dice, [el comentario] fue repugnante y condenable", dijo Xavi. "Lamine está bien. No es necesario hablar más de ello".

^ Al Inicio ^