Fútbol Americano
Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 193d

Lo que dejó la jornada de clasificación para la Eurocopa

Nueve selecciones cerraron su boleto a la Eurocopa que aún ofrece las últimas plazas tras la penúltima ventana de la clasificación

La Eurocopa de Alemania mantiene las últimas plazas abiertas después de la penúltima ventana de la fase de clasificación, en la que nueve selecciones cerraron su billete, confirmando algunas de ellas (Portugal o Francia) su papel de favoritas en el torneo. Junto a ambas se clasificaron también España, Escocia, Turquía, Bélgica, Austria, Inglaterra y Hungría, además del país anfitrión.

GRUPO A Con algo de fortuna, un gol protestado por los noruegos y mucha superioridad futbolística, España cerró su pase en Oslo, provocando, además, que Escocia también se clasificase. Faltará por decidir el campeón de grupo que será cabeza de serie en el sorteo del dos de diciembre. Fuera de la pelea, Georgia aún tiene una utópica esperanza a través del play-off.

GRUPO B Pleno de victorias y clasificación tan solvente como contundente de la subcampeona del Mundo, que sentenció su brillante clasificación ganando en Países Bajos, cuya victoria al límite en el siguiente partido de Atenas (un penalti transformado por Van Dijk en tiempo añadido) le empujó a la segunda plaza y a depender de sí misma. Si entre los duelos frente a Irlanda y Gibraltar suma tres puntos tendrá suficiente para dejar por detrás definitivamente a Grecia, que aún podría lograr su billete por medio del play-off.

GRUPO C Inglaterra sentenció el martes en Wembley su pase, derrotando a Italia y dejando en entredicho el pase de los azzurri, que se ven avanzados en la tabla por Ucrania, que enlazó dos victorias (la última en Malta) y le aventaja en tres puntos aunque con un partido más. Todo se encamina a una fecha final, el 20 de noviembre, en que Leverkusen acogerá un decisivo duelo entre ucranianos (que no puede jugar en su país por la guerra) e italianos, que si antes vencen, como se espera, a Macedonia tendrían suficiente con un empate para acompañar a los ingleses. Sin olvidar que mantienen, por si acaso, el comodín del play-off.

GRUPO D Ausente en un Mundial desde su tercera plaza en 2002 y última clasificada en la Eurocopa de 2021 (en que perdió los tres partidos disputados), Turquía, bajo el mando del italiano Vincenzo Montella ha consumado una fase de clasificación más que brillante, resolviendo su pase con una soberbia victoria en Osijek que dejó a Croacia pendiente de un hilo, más aún tras ser derrotada a continuación en Cardiff por Gales, que depende de si misma en las dos últimas fechas (en Armenia y en casa contra Turquía) para lograr el billete. Los croatas, a pesar de su derrumbe, aún mantienen la esperanza a través del play-off.

GRUPO E Su estupenda goleada por 3-0 sobre la República Checa, que siguió a la sorprendente victoria por 2-0 de septiembre contra Polonia deja a Albania a un paso de conseguir su segunda presencia en una fase final, tras su estreno en la Eurocopa de 2016 en Francia, donde, eliminada en la primera fase, fue sin embargo capaz de vencer a Rumanía y poner en muchísimos aprietos a la anfitriona. Chequia, que venció por la mínima y rozando el ridículo a Islas Feroe, depende de si misma para dejar fuera a Polonia, que consumó medio desastre empatando en Moldavia y necesitará ganar en noviembre a los checos y esperar un favor de los moldavos en el cierre, mientras a Albania le bastará con sumar un punto ante Moldavia o Islas Feroe para sentenciar su clasificación.

GRUPO F Bélgica y Austria ya tienen su presencia asegurada en Alemania. Los centroeuropeos la cerraron ganando por la mínima el lunes en Azerbaiyán, mientras los belgas, que la lograron tres días antes ganando en Viena, se han confirmado como los grandes dominadores de un grupo golpeado el lunes por la suspensión de su partido ante Suecia por el atentado de Bruselas. La selección nórdica, sin embargo, ya no tiene opciones.

GRUPO G Hungría, que perdía por 2-0 al descanso este martes en Lituania, resucitó en la segunda mitad y gracias a su igualada cerró el pase a su tercera Eurocopa consecutiva, mitigando así el mal sabor de su ausencia en un Mundial que no disputa desde 1986. El equipo magiar ya encaminó su clasificación venciendo el sábado a Serbia en Budapest, mientras que a los serbios, habiendo ganado este martes a Montenegro en Belgrado, les bastará con sumar un punto en su último choque, en noviembre, frente a la decepcionante Bulgaria. Si fallasen y fueran superados por los montenegrinos (que deben ganar sus dos partidos y esperar la derrota serbia en Sofía), podrían aún llegar a la Eurocopa jugando el play-off.

GRUPO H De la lógica a la locura. Finlandia se quedó fuera de la pelea (y ya solo agarrada a un quimérico play-off) al ser derrotada en casa por Kazajistán, que le remontó en la segunda mitad y sigue soñando con lo que sería una milagrosa clasificación. Aunque sufrieron de lo lindo no fallaron Eslovenia y Dinamarca, que comparten liderato con cuatro puntos por encima de los kazajos a dos fechas del final y se enfrentarán cara a cara en Copenhague. Una victoria danesa el 17 de noviembre combinada con un triunfo (esperado) de Kazajistán sobre la débil San Marino, encaminaría a una jornada final el 20 de noviembre en que Eslovenia recibirá a los kazajos, quién sabe si jugándose cara a cara una plaza en el torneo de Alemania.

GRUPO I El conflicto armado en Israel y Gaza provocó el aplazamiento de los dos partidos de la selección hebrea, dejando aún muy en el aire la resolución del grupo. Y más aún después del sorprendente empate que se dejó Suiza en casa (3-3) frente a Bielorrusia. Rumanía, que goleó el domingo a Andorra tras ceder dos puntos trascendentes en Bielorrusia tres días antes, lidera el grupo con un punto de ventaja sobre los helvéticos y cinco por encima de los isralíes que tienen dos partidos pendientes y aún deben recibir (ya se verá donde) a rumanos y suizos, antes de, en último término, jugar el play-off.

GRUPO J Portugal, por activa y por pasiva. Con contundencia y de forma arrolladora, la selección lusa cerró su clasificación con un pleno de victorias, encadenando hasta ocho y dominando el grupo de manera indiscutible, como demostró su última goleada en Bosnia. A la fase final le deberá acompañar Eslovaquia, que tras ganar el lunes a la sorprendente Luxemburgo le bastará con sumar un punto ante Islandia o Bosnia. Contando con que los luxemburgueses fueran capaces de ganar sus dos últimos partidos a Bosnia y Liechtenstein.

^ Al Inicio ^