Fútbol Americano
Chris Wright 1y

La peculiar cláusula en el nuevo contrato de la leyenda del PEC Zwolle Bram van Polen: una bebida para cada hincha

A veces, las negociaciones contractuales pueden convertirse en un proceso largo y arduo. Sin embargo, ese no es el caso de Bram van Polen, capitán del club neerlandés PEC Zwolle.

El defensa de 37 años ha alcanzado verdadera jerarquía de leyenda de los Blauwvingers ("Dedos azules") tras haber pasado la totalidad de su carrera en el fútbol de mayores con dicho club, llevándolos a alcanzar la gloria en la Copa de Holanda en 2014 con una sorprendente victoria en la final ante el Ajax. Van Polen firmó su primer contrato profesional con el PEC en 2007 y esta semana concretó una extensión que lo compromete con el club hasta la conclusión de la próxima temporada.

Sin embargo, las firmas de los contratos de Van Polen son muy distintas a las del resto de futbolistas: el zaguero se ha hecho con la reputación de incluir cláusulas y condiciones inusuales en sus negociaciones, para hacer las cosas interesantes y mantener al club en vilo.

En los últimos tres años, Van Polen ha estipulado en diversas contrataciones que el club debe costearle vacaciones y una cena gourmet en un restaurante para su familia y hasta dotarlo de un automóvil. Sin embargo, al analizar el contrato con mayor detalle, se puede constatar por qué dichas "exigencias" lo han convertido en un gran favorito de la afición: la vacación fue en un parque y campamento holandés, degustaron la cena en un hotel local y el auto era un Peugeot de segunda mano para su esposa, con 55,000 millas de recorrido acumulado.

Cuando se le preguntó por qué insiste en incluir estas cláusulas excéntricas en su contrato, Van Polen respondió a ESPN: "Me gusta. Disfruto obligando al club a ser un poco creativo. Por ejemplo, concerté una cena en un restaurante para mi familia, un viaje de fin de semana a alguna parte. A menudo, se pueden arreglar muchas cosas con los patrocinadores. Así que les doy una parte del dinero con el que luego tienen que ser creativos. Entonces, hay algo para el club y para mí. No sé, me gusta hacer algo así siempre".

Ahora que Van Polen ha pactado extender su carrera con el PEC por decimoséptimo año, su último contrato implica que el club debe adquirir una cerveza (o bebida sin alcohol equivalente) a modo de celebración para cada uno de sus abonados, voluntarios y auspiciadores del club. Por ello, todos los hinchas que asistan al próximo encuentro de local del PEC contra Telstar este viernes 14 de abril, podrá degustar de una cerveza por cuenta de la casa, para así brindar por su jugador más veterano.

"He tenido esto en mente por varios años", afirmó Van Polen. "Supongo que este año será el último para mí como futbolista profesional y... quería devolver algo a los aficionados".

"No se trata de ganar favores, en absoluto. Sé que algunos creerán que soy un adulador y lo entiendo perfectamente. Pero no creo que aún tenga que ganarme al público del Zwolle. Así que, sinceramente, lo vi como un 'gracias' y pensé que una ronda por cuenta de la casa encajaba con mi personalidad".

Si Van Polen se mantiene como jugador regular del equipo, probablemente hará su aparición 500 con la camiseta del club en algún punto de la próxima temporada. Con un poco de suerte, eso ocurrirá cuando vuelvan a la Eredivisie, siendo uno de los principales equipos en la lucha por el ascenso a Primera División tras caer a la Keuken Kampioen Divisie en el curso pasado.

Como parte de su anuncio contractual, Van Polen escribió una carta a todos los hinchas de su puño y letra, que reveló la moneda especial con la que podrán reclamar su bebida.

La carta dice lo siguiente:

Queridos hinchas,

Iré directo al grano. Seguiré como futbolista en nuestro maravilloso club un año más. El PEC y yo hemos firmado un acuerdo para la próxima temporada. Ahora bien, es probable que no todo el mundo se alegrará por ello. Habrá gente que diga: 'Le ha ido bien, ese viejo tiene que parar'. Puedo vivir con ello, pero me siento en forma y espero que llegue otro año.

Como probablemente sabrán, intento poner algo especial en mi contrato todos los años. En parte, porque me gusta hacer un desafío creativo al club (en lo que son muy buenos, por cierto) y en parte, porque realmente me gusta. Ahora que supongo que iniciaré mi último año como futbolista después del verano, y considerando que llevo toda mi vida jugando aquí en el Zwolle, me gustaría devolverles el gesto.

Así que ahora este es el momento adecuado para incluir algo en mi contrato con lo que pueda agradecerles. Gracias por el apoyo incondicional que siempre he sentido. En los buenos momentos, pero ciertamente también en los malos. Para mí es algo muy simple: si no hubiese amado tanto a este club, no habría jugado tanto tiempo con el PEC Zwolle. Escucho a algunos decir: Van Polen, adulador. Está bien, pero así lo he vivido todos estos años y creo que es maravilloso poderlo expresar a ustedes de esta forma.

¿Cuál es la idea? Voy a obsequiar una cerveza a todo el estadio. Evidentemente, no será para celebrar que seguiré siendo futbolista por otro año, sino para agradecerles por el apoyo incondicional. Sin embargo, brindar una cerveza a miles de abonados es un reto. ¿Cómo lo enfrentaremos? Adjunta a la presente carta, encontrarán una moneda especial con la que podrán adquirir una bebida en los pasillos de todo el estadio durante el próximo partido de local. Disfruten de la bebida y ojalá (toco madera) podamos volver a brindar a fines de temporada.

Nuevamente, gracias por los años de apoyo que me han dado siempre.

El club más hermoso de todos,

Bram

No fue sorpresa ver que el gesto cayó muy bien entre los fieles hinchas del PEC que asisten al estadio, aunque el capitán del club no se enteró de la respuesta.

"Siendo sincero, no me enteré de todas las reacciones", comentó. "No tengo redes sociales. Aunque, me enteré a través del club que la gente se deshizo en elogios".

"El mérito es del equipo de mercadeo. Tuvieron la idea de una ronda gratis y la carta. Pensaba en incluir un vale para que la gente pudiera reclamar su bebida, pero ellos decían: 'si lo vamos a hacer, lo haremos bien'".

"Hemos trabajado en ello por un tiempo. Lo tenía en mente desde hace más tiempo. Ya estaba pensando cómo hacerlo y cuál sería el mejor momento. Pensé que era un buen momento para incluirlo en las negociaciones. La negociación en sí duró como 10 segundos. Dijeron: '¿Otro año?' 'Sí, otro año'. '¿Las mismas condiciones?' 'Sí, las mismas condiciones'".

"He negociado algunas cosas buenas en los dos últimos años. No me consideraría un negociador maestro, pero me va bastante bien".

Brindaremos por ello. Proost!

Con la colaboración de los periodistas de ESPN Holanda Cas Goertzen y Sander van Hal

^ Al Inicio ^