Fútbol Americano
Nick Miller | ESPN FC 4y

Zlatan, Tevez y Courtois, entre los mejores préstamos de la historia en Europa

Dado que la pandemia de coronavirus continúa afectando al mundo del fútbol, el mercado de pases cambiará radicalmente. Los clubes probablemente recurrirán a préstamos y canjes en lugar de pagar por adelantado por un jugador, así que aquí echaremos un vistazo a los mejores y los peores préstamos de la historia en Europa.

10) Romelu Lukaku, Chelsea a West Brom - 2012-13

Con 10 años y más de 200 goles de trayectoria, sigue habiendo personas a quienes Lukaku no les convence, pero sólo hay que mirar su temporada de préstamo en West Brom para encontrar pruebas de su capacidad. El jugador de 19 años marcó 17 goles en la Premier League, suma que ningún otro delantero de los Baggies ha logrado desde 1979 en la primera división. El año siguiente apenas lograron escaparle al descenso y su máximo goleador anotó apenas cinco goles. Lukaku pasó a Everton, Manchester United, y ahora Inter de Milán.

9) Carlos Tevez, MSI a Manchester United - 2007-2009

Éste es algo espinoso, ya que Tevez técnicamente no estaba en préstamo de otro club en Manchester United, sino del vehículo de inversión de Kia Joorabchian, MSI. Pero dejando de lado las cuestiones administrativas, Tevez tuvo un excelente desempeño las dos temporadas que jugó en Old Trafford (34 goles en 99 partidos), en una notable delantera con Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y Dimitar Berbatov antes de su polémico pase permanente a Manchester City.

- Higuaín y Falcao figuran entre los peores préstamos europeos
- Ronaldinho al Flamngo y los pases más polémicos de las Américas

8) Henrik Larsson, Helsingborgs a Manchester United - 2007

El hombre al que Sir Alex Ferguson llamó "aristócrata" solamente convirtió tres veces durante su préstamo en Manchester United procedente del club sueco Helsingborg, pero el aura y la influencia de la leyenda celta lo convirtieron en un éxito. "Todos los jugadores se pusieron de pie y lo aplaudieron, y el cuerpo técnico se sumó", dijo Ferguson sobre el último partido de Larsson en United, en marzo de 2007. "No cualquier jugador tiene semejante impacto en dos meses".

7) Christophe Dugarry, Birmingham City - 2003

Dugarry ganó la Copa Mundial, la Eurocopa, y jugó para Milan y Barcelona en su carrera, pero en muchos lugares sigue siendo recordado como el hombre que salvó a Birmingham City en 2003 durante un préstamo de seis meses de Bordeaux en enero. Los Blues estaban camino al descenso, pero una seguidilla de cuatro partidos ganados en abril, en los que Dugarry, de 30 años, marcó cinco goles, los salvó.

6) Zlatan Ibrahimovic, Barcelona a AC Milan - 2010-11

El pase de Ibrahimovic de Inter a Barcelona fue uno de los mayores disparates del mercado, pero su consecuente préstamo a AC Milan --luego de decir que el DT de Barça, Pep Guardiola, había "comprado una Ferrari y la conducía como un Fiat"-- anduvo mejor. Marcó 21 goles y Milan ganó la Serie A. Ese resultó ser su último Scudetto (al momento de escribir la nota), antes de firmar de manera permanente el verano siguiente.

5) Kevin Campbell, Trabzponspor a Everton - 1998

Las circunstancias del préstamo de Campbell a Everton son bastante desagradables, luego de que el presidente del club turco Trabzonspor lo llamara "caníbal" y "descolorido". Decidido a irse, el ex delantero de Arsenal se sumó a Everton en marzo de 1999, cuando estaban luchando contra el descenso. Pero con nueve goles en ocho partidos --seis en los tres primeros -- básicamente los salvó por su cuenta.

4) Jurgen Klinsmann, Sampdoria a Tottenham - 1997-98

Klinsmann ya era un héroe en Tottenham luego de su primer ciclo allí en 1994-95, pero redobló su reputación al salvar al club del descenso tres años más tarde. Klinsmann venía de un ciclo flojo en la Serie A y marcó nueve goles en 15 partidos de Premier League, cuatro de ellos en un partido contra Wimbledon, para salvar a los Spurs del descenso. Como resultado, se ganó un lugar en el seleccionado alemán para el Mundial de 1998 y se convirtió en el primer jugador en marcar al menos tres goles en tres Mundiales consecutivos.

3) Edgar Davids, Juventus a Barcelona - 2004

Sólo estuvo allí por unos meses, pero la cara del Barcelona moderno podría ser muy diferente si no fuera por Davids. El mediocampista neerlandés llegó en préstamo de Juventus cuando Barça languidecía en la mitad de la tabla, y el DT Frank Rijkaard no estaba lejos del despido. Davids galvanizó al equipo y terminaron segundos. Él llegó a un acuerdo permanente con Inter durante el verano, Barcelona ganó La Liga la temporada siguiente y el resto es historia, con el debut de un tal Lionel Messi.

2) Thibaut Courtois, Chelsea a Atlético de Madrid - 2011-2014

Courtois fue tan bueno y logró tanto en Atlético de Madrid que es extraño asociarlo con Chelsea, el club que fue titular de sus derechos durante siete años. Courtois estuvo tres temporadas en Atlético, donde ganó la Europa League, la Copa del Rey, La Liga, llegó a la final de la Champions League y ganó dos Trofeos Zamora al mejor arquero de España. Regresó para jugar cuatro temporadas con Chelsea antes de pasar a Real Madrid en 2018.

1) Fernando Morientes, Real Madrid a Mónaco - 2003-04

Pocos podrían argumentar que el fichaje del Ronaldo brasileño en 2002 fue malo para Real Madrid, pero inadvertidamente dio lugar a su eliminación de la Champions League 2004. Morientes, prescindible con Ronaldo en la ciudad, fue enviado en préstamo a Mónaco, pero a nadie se le ocurrió incluir una cláusula que le impidiera enfrentarse a su club matriz en Europa. Eso fue lo que hizo, marcó tanto en la ida como en la vuelta, y Mónaco eliminó a Real camino a la final, donde cayó ante el FC Porto de José Mourinho.

^ Al Inicio ^