Fútbol Americano
ESPN.com 117d

Mbappé hizo un golazo y PSG agrandó su leyenda en el Trofeo de Campeones

París Saint Germain impuso la lógica y agrandó su leyenda en la Supercopa de Francia: venció sin problemas por 2-0 a Toulouse, con un golazo de Kylian Mbappé, y levantó su 12° Trofeo de Campeones.

Lo del conjunto parisino es una sana costumbre. El máximo ganador del certamen se impuso en 10 de las últimas 11 ediciones de la final que enfrenta a los campeones de la Ligue 1 y la Copa de Francia. El único que pudo romper su hegemonía fue Lille, que lo venció por 1-0 en 2021.

Más allá de algún susto esporádico, los de Luis Enrique -que logró su 1° título en el club- fueron mucho más en los 90 minutos, evidenciaron la diferencia de jerarquía y si bien perdonaron en la primera mitad, golpearon en los momentos justos.

El cero en el Parque de los Príncipes duró apenas 2 minutos y medio: Vitinha metió un cambio de frente perfecto hacia la derecha, Ousmane Dembélé le ganó la espalda al chileno Gabriel Suazo y la tocó al medio de volea para que el surcoreano Lee Kang-in, también de primera, defina con un zurdazo a la red. 

Bradley Barcola era desequilibrante por izquierda y Dembele, por derecha. Parecía que PSG iba a anotar el tercero antes que el segundo. El propio Barcola exigió a Guillaume Restes a los 30', a Achraf Hakimi le bloquearon un peligroso remate y Lee Kang-in estuvo cerca de anotar su doblete de chilena.

En una de sus pocas aproximaciones, Aron Donnum la picó al area y Gianluigi Donnaruma terminó lastimando a Suazo, que a punto estuvo de conseguir la igualdad parcial. Y a los 37, Donnum volvió a asistir, esta vez a Thijs Dallinga. El delantero de Países Bajos metió un derechazo, Donnaruma la rozó y el poste salvó a PSG.

La primera parte se iba con un resultado cortísimo por lo que se había visto: 72 por ciento de posesión, 12 remates (5 al arco) y 420 pases contra apenas 166 de su rival. Hasta que a los 44 apareció la magia de Mbappé: el 7 hizo la personal, encaró de izquierda al medio entre cuatro rivales y sacó un derechazo cruzado para el 2-0.

El campeón del mundo en Rusia 2018 y finalista de Qatar 2022 lleva 22 goles en 23 partidos por todas las competencias esta temporada y solo es superado por Harry Kane (25 gritos) en las 5 ligas top de Europa.

"Los primeros 5 minutos son muy importantes, chicos. No bajamos la intensidad". Hakimi advirtió en el túnel sobre lo peligroso que podía ser el arranque del complemento, pero sus compañeros no lo escucharon. El equipo que marcha 16° y pelea por no descender en la Ligue 1 salió en busca del descuento.

Avisó el venezolano Cristian Cásseres con un puntazo apenas ancho, Dallinga metió un remate ancho y nuevamente Casseres probó desde la medialuna, pero encontró bien parado a Donnarumma. A los 64, entre el arquero y Marquinhos evitaron el tanto. A los 92, el italiano volvió a brillar con un manotazo frente a Dallinga y una volada para despejar el remate de Casseres. Un reflejo de lo que le costó a Toulouse.

La imagen del final no empañó una victoria inobjetable de un PSG que lo ganó de principio a fin y le hizo un guiño a la historia.

^ Al Inicio ^