Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

Óscar García, técnico del primer rival de Messi en Francia: "Leo no necesitará adaptación al PSG"

Cuando Leo Messi conquistó con el Barcelona el sextete de 2010 Òscar García, ex futbolista del club y alumno aventajado de un Johan Cruyff con el que colaboró en la selección catalana, cumplía su primera temporada dirigiendo al equipo juvenil azulgrana, en el que fue el primer banquillo de su carrera y con el que logró el triplete de títulos. Al cabo de once años el entrenador catalán será protagonista de excepción en el debut del argentino con el PSG, que el domingo visitará al Reims que dirige Òscar, tan impactado del fichaje como convencido de su éxito en la nueva aventura.

¿Qué se encontrará Messi en Francia?
Una Liga muy física, con muchas transiciones, menos cómoda de lo que se pueda pensar pero en la que estoy seguro encajará porque no podría ser de otra forma.

El de Leo es un fichaje histórico, indiscutible desde un punto de vista mediático pero, ¿deportivamente cómo lo explica?
No vamos a descubrir ahora el poder que tiene el PSG, pero en general, para la Liga francesa es una buena noticia. Que pueda venir el mejor jugador del mundo es muy positivo.

La diferencia que se entiende entre el PSG y los demás equipos es sideral...
Tienen la mejor plantilla, con diferencia, de toda la Liga. Solo hay que pensar que sus suplentes serían indiscutibles en cualquier otro equipo de la Ligue 1... Pero también ocurría eso la pasada temporada y el campeón fue el Lille.

Hablando de Messi... ¿Cómo afronta usted el partido del domingo?
Habría preferido no jugar contra él porque eso significaría que sigue en el Barça. Plantear un partido con Messi enfrente no es más fácil o difícil, es tener claro que en cualquier momento puede decidir. Nosotros nos aislamos del foco en la medida de lo posible y afrontaremos el partido con muchas ganas. Sabes que nos mirará todo el mundo... Pero al final son tres puntos, los mismos que te juegas con el PSG que contra cualquier otro equipo.

¿Necesita una motivación especial un equipo que enfrente a este PSG de Messi?
No, al contrario. Estos partidos son los más fáciles para motivar a un jugador y lo que se debe hacer es rebajar el nivel de excitación en el equipo para cometer lo menos errores posibles.

Usted ya sufrió a Leo con el Celta...
Perdimos 4-1 en el Camp Nou haciendo un buen partido. El Barça tuvo muy pocas ocasiones pero Leo decidió con dos faltas y un penalti. Es lo que tiene. Si reduces al máxino sus intervenciones con el balón aumentas las opciones de evitar que te marque un gol o regale una asistencia, pero eso es muy difícil porque tiene libertad en el campo, es muy complicado de marcar y tiene la capacidad de decidir en cualquier momento.

Para usted el éxito de Messi en el PSG ¿es incuestionable?
Sigue siendo el mejor futbolista del mundo y, para mi, de la historia. Estará acompañado de un equipo soberbio y su ambición sigue siendo la de siempre en su carrera. No se puede dudar de él.

El impacto de su llegada ha sido mayúsculo y la expectación por su debut supera lo imaginable. ¿Cómo gestiona el entrenador del equipo rival todo eso?
Hace más de una semana que solo se habla de él, el campo estará lleno y toda la atención del fútbol estará en el partido. Lo sabemos. Nos tenemos que abstraer a todo eso porque al final se trata de un partido, que sabemos será muy difícil, pero los jugadores deben centrarse en eso simplemente, que no es poco.

¿Cree que Messi añorará su ecosistema del Barça de siempre?
No creo que necesite demasiada adaptación porque conoce a la mayoría de sus compañeros, ha jugado con varios en la selección argentina, con Neymar en el Barça... Los buenos jugadores se entienden rápido.

No espera a un Leo nervioso o sobreexcitado...
Para él será una novedad, claro. Será su primer partido fuera del Barça y eso es algo especial. Pero estamos hablando de un jugador con mucha experiencia y que ya ha jugado muchísimos partidos de alta exigencia. Lo que espero es ver a un Messi muy motivado, como siempre.

Quien quizá no juegue sea Mbappé. ¿Cambia eso algo?
Nosotros planteamos el partido pensando que jugarán los mejores, pero en cualquier caso tenemos claro que sea quien sea el que juegue la dificultad será máxima. Hablamos de Messi, pero el PSG ha ganado sus tres partidos sin él, sin Neymar, sin Marquinhos, Paredes... que pueden también jugar y eso da idea de lo que explicaba antes, tienen una plantilla soberbia.

¿Le sorprendería más la posible marcha de Mbappé al Real Madrid que el fichaje de Messi por el PSG? Lo de Mbappé y el Real Madrid es algo que se habla desde hace tiempo. Lo de Messi... Bueno, como culer me habría gustado que se quedase en el Barça.

Y del Barça, ¿qué espera sin Leo en el equipo?
Lo de cada temporada, que pelee por los títulos, como siempre, aunque no tenga al mejor del mundo. Tendrá que acostumbrarse pero el Barça sigue siendo un equipo grande, con una gran plantilla, excelentes jugadores y confío que luche por los títulos.

^ Al Inicio ^