Fútbol Americano
Nimsi Rosales 274d

Milton Meléndez: El guatemalteco que comentó la final de la Copa Oro 2023 para Latinoamérica

El periodista destacó por su participación como comentarista en el máximo torneo de selecciones de Concacaf para ESPN

GUATEMALA -- Milton Meléndez es un periodista con más de 20 años de experiencia y forma parte de ESPN desde 2005, por lo que fue seleccionado para integrar Equipo F, un programa de análisis, opinión e información sobre la Copa Oro 2023. Una producción realizada en Argentina.

Junto a Meléndez se incorporaron a Equipo F: Stephanie Chaverri, de Costa Rica; Georgina Hernández, de Honduras; y Melissa Gallego, de Panamá. Este grupo de periodistas realizó entrevistas exclusivas con figuras del balompié del área, tuvo reportes desde los estadios donde se disputaron los encuentros y llevaron la cobertura de todos los juegos de la Copa Oro a través de Star+.

Milton tuvo la oportunidad de comentar los partidos de la Selección de Guatemala en sus enfrentamientos ante: Cuba, Canadá, Guadalupe y Jamaica, por lo que comparte sus conclusiones. “Las gratas sorpresas se dan por el poco tiempo de adaptación por ejemplo de Aaron Herrera y Nathaniel Méndez-Laing. Lo de Rubio Rubin que a pesar de que solo tuvo 10 minutos por la lesión en el primer partido, después vuelve y marcando goles. Las actuaciones de Altán, de Castellanos, la solvencia de la línea defensiva con Nicolás Samayoa y José Carlos Pinto, como también la consolidación de José Ardón por izquierda. En fin, me parece que Guatemala va por buen camino”.

El periodista también da su punto de vista sobre la importancia del apoyo de la afición guatemalteca en todos los encuentros de la Bicolor: “Empiezas a sentir esa vibra de la gente que está cantando el himno nacional y que te demuestra que el fútbol no es nada sin los aficionados y los aficionados guatemaltecos fueron los que pusieron la nota alta. Fue muy emocionante, Guatemala jugó de local prácticamente. Creo que por ahí se me escapó una lágrima”.

Meléndez cuenta cómo su familia ha sido el motor de su vida: “La verdad es que fue muy difícil no emocionarse y tratar de guardar la compostura. Yo pensaba en mi mamá que era mi fan número uno y que ahora está en el cielo, pensaba en mi papá, pensaba en mis hermanos, en mi familia, en mi hijo que es mi motivación total. Es un conjunto se sentimientos que uno como periodista tiene que aprender a guardar y tiene que aprender a manejar”.

La final de Copa Oro

Milton Meléndez es el primer periodista guatemalteco que comenta una final de Copa Oro para Latinoamérica. El encuentro entre México y Panamá fue observado por miles de personas en el continente donde el conjunto dirigido por Jaime Lozano obtuvo el título de Concacaf: “Uno muchas veces solo hace su trabajo y nunca se imagina lo que está haciendo, uno a veces no lo dimensiona. Desconocía el dato, no lo sabía y creo que me lo guardo en el corazón”.

Además, el periodista recuerda cómo vivió el momento donde fue seleccionado para estar en la final: “Yo creo que fue un honor la verdad. Primero que nos tomaran en cuenta para estar ahí. Yo recuerdo que estaba caminando cuando entra el mensaje que decía: ‘Milton, te toca estar en la final para Latinoamérica junto a Fernando Palomo, Melissa Gallego y Natalia Álvarez’. ¡Me quedé frío!”.

Meléndez también nos cuenta su experiencia de compartir junto al reconocido narrador, Fernando Palomo: “Entrar a una cabina y compartir con Fernando después que lo escuchaste en las finales de UEFA Champions League, que sabés de su trayectoria, que sabés de lo reconocido que es y que te volteé a ver y te trate de la manera más normal, es una gran experiencia. Es alguien que te permite ser natural, que no te impone un estilo, donde sencillamente tienes que divertirte”.

Diego Latorre y Enzo Trossero

Durante su estancia en Argentina, Milton tuvo la oportunidad de reencontrase con dos figuras que dejaron huella en el balompié guatemalteco. Diego Fernando Latorre estuvo como invitado en Equipo F y recordó el gol que le dio el título 21 a Comunicaciones en el Clausura 2003, mientras que con Enzo Trossero tuvo la oportunidad de reunirse y recordar su paso por Municipal.

Meléndez nos cuenta que coincidió a Latorre en un pasillo donde conversaron sobre la actualidad de Comunicaciones y recordaron algunos de los momentos que vivió en su paso por Guatemala: “Me preguntaba por Comunicaciones, por cómo estaba, qué jugadores tenían ahora. Con una memoria muy fresca y un cariño muy grande con el que se expresaba de Guatemala luego de su paso por Comunicaciones”.

Con Enzo Trossero revivieron su etapa por Municipal donde obtuvo el Pentacampeonato en 2006: “Trossero me preguntó cómo estaban algunos de los amigos de él, recordándose de muchos jugadores como Juan Carlos Plata y Mario Acevedo, se sabía la alineación que usaba y cómo era su planteamiento”.

El significado de pertenecer a ESPN

“Ser parte de ESPN significa un reto todos los días, significa una disciplina; el hecho de ser periodista ya te hace ser disciplinado y te hace ser una persona que se tiene que comportar porque al final mucha gente te ve con respeto, pero también te ven como alguien a quien la gente piensa que tiene derecho a decirle lo que se le da la gana. Entonces tienes que aprender a manejar la felicitación, como también tienes que aprender a manejar la crítica. Estar en ESPN representa años de esfuerzo, de trabajo y un sueño cumplido”.

Milton le envía un mensaje a los futuros periodistas que sueñan con tener la oportunidad de destacar en el ámbito deportivo: “Mi primer consejo es que se preparen mucho. Creo que uno no se da cuenta hasta dónde puede llegar, lo que dijiste en este momento en un micrófono no sabés cuánta gente lo va a escuchar y es importante entender esa responsabilidad. Mi consejo es que se preparen, que estudien, que sean humildes y que crean en ellos mismos”.

Meléndez se despide entre risas con una frase y una reflexión: “Es mejor que recuerden a la persona que al periodista, porque vos podés ser muy buen periodista pero si sos una mala persona la gente no te va a aceptar o ver bien. Vos podés ser una extraordinaria persona y la gente va a decir: ‘Este no es tan buen periodista pero es buena gente’, lo ideal es encontrar las dos. Creo que hay una palabra que todo mundo tiene que tener y se llama ‘humildad’, y creo que la humildad es la que lo lleva a uno lejos muchas veces. Escribir en un periódico, salir en televisión o hablar en una radio, eso no te tiene por qué cambiar. No estamos tan distantes del nivel con otros periodistas del mundo, el tema es creer que uno puede lograr las cosas”.

^ Al Inicio ^