Fútbol Americano
ESPN Digital 255d

Esto dicen los reglamentos: Diriagén reclama los puntos, luego de perder contra Águila

Ambos equipos comparten el Grupo C de la Copa Centroamericana, en el que Comunicaciones FC es sublíder

CENTROAMÉRICA -- Darwin Cerén anotó al minuto 90+2 el gol con el que Club Deportivo Águila, de El Salvador, venció de forma agónica 1-0 a Cacique Diriangén, de Nicaragua, en la tercera jornada del Grupo C de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023.

El triunfo representó los primeros tres puntos para el equipo salvadoreño, después de haber caído en su debut ante Herediano, de Costa Rica. También, fue la segunda derrota del representativo nicaragüense, que había empatado con Herediano y caído ante Comunicaciones FC, de Guatemala.

Pero, el juego concluyó con polémica. Solo minutos después del final del partido dirigentes del Diriangén dijeron a LaPrensa, de Nicaragua, que elevaron una denuncia a Concacaf porque, según ellos, Águila infringió el Artículo 16 -Equipamiento del Equipo- del reglamento de la competición.

Los directivos reclaman que algunos jugadores del equipo local utilizaron uniformes distintos al resto. Unos tenían presencia de patrocinadores y otros no.

"Dentro del artículo 162 de las bases de competencia, los incisos 16.2.2 y 16.2.3 explican que cualquier cambio debe ser notificado y autorizado por la Concacaf, y hasta donde pudimos averiguar, ellos no cumplieron eso. Además, incluso la misma liga salvaddoreña les prohíbe jugar con uniformes así, por lo tanto, nuestro reclamo es válido", dijo el dicho medio Alberto Castro, gerente del Diriangén.

Los reglamentos

El reglamento de competencia de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023 no específica infracción por el caso específico sucedido en el partido entre el CD Águila y Diriangén. Eso sí, en su artículo 16.1 del apartado Equipamiento del Equipo indica: “Los Clubes participantes deberán cumplir con el Reglamento de Equipamiento de la FIFA vigente”.

El Reglamento de Equipamiento de la FIFA dice, en su numeral 5.6 del apartado 5D Uniformidad: El uniforme que vistan todos los porteros de un equipo deberá ser idéntico. El uniforme que vistan todos los jugadores de campo de un equipo deberá ser idéntico. El mismo fabricante producirá todas las prendas del uniforme de un equipo.

¿Qué tiene que ver Comunicaciones FC?

Comunicaciones FC, de Guatemala, Herediano, de Costa Rica, y Real España, de Honduras, completan el Grupo C, en el que están ubicados Águila y Diriangén, equipos protagonistas de la polémica por indumentaria.

De momento, Herediano lidera el bloque con 7 puntos y un partido más. Comunicaciones es sublíder con 6 unidades. Águila alcanzó sus primeros tres puntos y Diriangén se quedó con 1.

En la próxima fecha Águila recibirá a Comunicaciones FC, en un duelo que podría significar la pelea por la segunda casilla del grupo. Y Diriangén visitará al Real España, que ha perdido en sus dos anteriores presentaciones.

^ Al Inicio ^