Fútbol Americano
Rudy Martínez 218d

Gabriel Pereyra, 'el Místico' canterano de River Plate que le devuelve la ilusión a Malacateco

El técnico argentino-mexicano se ilusiona con llevar a ‘los Toros’ a una nueva pelea por el título. Lo hace apostando por los jóvenes y sin privilegiar jugar al mediodía para tener la tradicional alta temperatura de Malacatán como su fortaleza

MALACATÁN, SAN MARCOS -- ‘El Místico’ porque en un partido de Cruz Azul ante Pumas, en el Estadio Olímpico Universitario, se puso la máscara del famoso luchador después de marcar un golazo.

Años después Gabriel Pereyra, surgido en la cantera de River Plate, aterriza en el fútbol de Guatemala, como director técnico, con la idea de hacer carrera y demostrar su fútbol. No ha sido difícil dar de qué hablar en el país centroamericano, que les ha abierto las puertas a varios de sus colegas mexicanos en los últimos años.

Pereyra asumió en Deportivo Malacateco después que ‘los Toros’ destituyeran al nacional Walter Claverí, tras una temporada para el olvido, en la que coquetearon con el descenso. Han pasado ocho jornadas del Torneo Apertura 2023, Malacateco suma 17 puntos y es líder, solo ha perdido un partido.

¿Qué ha hecho Malacateco para estar en el liderato?

“Cuando trabajas y te esfuerzas tienes más posibilidades de que las cosas te salgan bien. Aquí han trabajando mucho nuestros jugadores desde el primer día. El primer esfuerzo fue que llegó un técnico loco y les quitó sus días de vacaciones. Malacateco fue el primer equipo que regresó a entrenar. Había que trabajar mucho y cambiar muchas cosas”.

“Ha habido un trabajo administrativo muy bueno. Iniciamos la pretemporada teniendo al 92% del plantel, eso es algo muy bueno. Iniciamos el torneo teniendo a todos los jugadores registrados, incluyendo los extranjeros. Después, tenemos chicos muy jóvenes que asumieron la responsabilidad y están demostrando que el día de mañana serán importantes para la institución”.

¿No le ha costado darles oportunidad a los jóvenes?

“Más allá que acá hay una regla que tenemos que cumplir, el futbolista es el que se pone y el que se saca. No hay edades dentro del terreno de juego, el que juega bien juega. Se los dije a ellos, una regla no me iba a armar el equipo a mí, si tenía que perder los tres puntos los perdía, yo no iba a regalarle puestos a los menores si no estaban en las condiciones de jugar".

"Ellos lo han entendido de buena manera. El partido pasado, ante Coatepeque, en un terreno hostil, ellos se nos venían y mis dos cambios fueron los dos más jóvenes del equipo. Eso habla que, más allá de una regla, uno confía en los chicos y que ellos están dando soluciones”.

¿Se ilusiona con disputar una fase final y pelear por el título?

“Claro, claro que sí. Nosotros estamos ilusionados desde el primer día. Soy consciente y entiendo que esto no significa nada si no haces una buena fase final. Tengo la experiencia de haber jugado y entrenado en México, que tiene el mismo sistema. No importa en que posición llegas, sino en como disputas la fase final. Los últimos partidos serán muy importantes". "

No perdemos de vista que todos los equipos, quisieran estar en nuestra posición hoy. Esto recién comienza y hay que apretar cada vez más”.

¿Cómo es el fútbol de Guatemala?

“Veo un fútbol muy bueno, de muy buena calidad técnica, con equipos que juegan bien al fútbol y se hacen muy difíciles de local. Hay que analizar muy bien a cada equipo y hay que hacerlo tanto como juega de local y como juega de visita, porque varía un poco. Es un fútbol con mucho roce, que agrada a la afición. Un equipo se hace fuerte de local por la afición. Va en crecimiento, cada día es mejor y cada día tendremos mejores dividendos en la selección, porque cada vez hay más jugadores con calidad para que Luis Fernando Tena tenga de donde elegir”.

Malacateco no tiene jugadores en Selección, ¿Considera que alguno merece el llamado?

“Los guatemaltecos en Malacateco están trabajando para eso. Yo veo en -Carlos- ‘Chava’ Estrada, en Kevin -Ramírez-, en Willy Amaya, un contención que te da un equilibrio, un orden, que maneja bien los tiempos; jugadores muy jóvenes que les llegará la oportunidad. ‘Chava’ es el de más experiencia y tiene 26 años. Se lastimó -Yonathan- Morán, que estaba dando una estadística bárbara, que puede servir para la Selección".

"Tengo buenos jugadores, Montaño, Ochoa, que pueden competir de igual a igual a los que están en Selección. Mis jugadores están al mismo nivel y, para mi gusto, que los veo todos los días, incluso mejor”.

¿Cómo será la parte final de la clasificación?

“Si los equipos importantes, los que siempre pelean, no aceleran el paso, habrá muchas sorpresas. A mí me gusta mucho el trabajo que hace Coatepeque, es un buen rival, juega muy bien. Zacapa y Guastatoya están jugando muy bien. Hay equipos que tienen renombre, pero que no están teniendo el fútbol que se les conoce y, si no aceleran, se les puede complicar la clasificación”.

“Será un final muy bueno. Hay otro detalle: hay pocos minutos para menores, hay equipos que tendrán que terminar usando jóvenes a fuerza. Van a tener que quitar dos titulares y poner dos menores. Hay otros equipos, como el nuestro, que estamos muy tranquilos con eso, en dos o tres jornadas salimos de eso y nos dedicaríamos a que sea una lucha abierta por buscar el once que termine el torneo, sin tener la necesidad de poner a alguien a fuerza”.

Se decía que Malacateco tenía como fortaleza la localía por la alta temperatura al jugar al mediodía; ahora juegan de noche y se han dado resultados.

“Eso habla bien de la directiva. Primero le dio importancia a sus aficionados y a la salud de sus jugadores. Nos tocó jugar en Coatepeque -alta temperatura-, el equipo corrió y se vio mucho más dinámico, agresivo e intenso, por qué, es una condición que tiene este equipo, es joven. Este equipo juega bien al fútbol y corre mucho sin importar el clima”.

“Dentro de la cancha son 11 contra 11, la cancha es para todos igual, el clima es para todos, los dos equipos tienen la misma posibilidad. Después depende de cómo encares y prepares el juego. Eso le hice ver a la directiva, no quería ningún beneficio, si ellos lo veían como beneficio, yo quería jugar de noche porque nuestro beneficio tenía que ser tener el estadio lleno y eso si que es un beneficio grande. La gente se hace notar”.

^ Al Inicio ^