Fútbol Americano
Rudy Martínez 210d

Guatemala coquetea con el delantero juvenil Jair Asprilla, quien ya jugó para El Salvador

El jugador del CSD Municipal ha sido invitado al primer microciclo de trabajo de la Selección Sub-20 al mando del mexicano Marvin Cabrera

CIUDAD DE GUATEMALA -- Jair Asprilla ha sido la principal novedad en el inicio del proceso de la Selección Sub-20 de Guatemala, que está semana realizó su primer microciclo de entrenamientos bajo la tutela del mexicano Marvin Cabrera.

Asprilla es un canterano del CSD Municipal, que se desempeña como delantero. Es hijo del exfutbolista colombiano Carlos Enrique Asprilla, quien marcó más de cien goles en la Liga Nacional de Guatemala.

Jair, de 17 años, cuenta con la nacionalidad salvadoreña al haber nacido en aquel país, cuando su papá jugaba en ese territorio. Su mamá es salvadoreña. De hecho, el joven delantero formó parte de la Selección de El Salvador en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, que se disputó en febrero en el país.

Ahora, Guatemala se ha interesado en su futbol y pretende convencerlo para que se ponga la azul y blanco. Ya ha sido invitado a entrenamientos con la selección mayor, al mando del mexicano Luis Fernando Tena, y ahora ha formado parte del microciclo de la nueva selección sub-20.

Jair Asprilla ya cuenta con su certificado de nacimiento de Guatemala y ahora deberá obtener su pasaporte. Con ese documento, la Fedefut tendrá que hacer la consulta a FIFA. Eso sí, lo primero que debe pasar es que el jugador acepte defender los colores de Guatemala.

“Nosotros sabemos que tiene mucha calidad, desde el proceso sub-17, que sabíamos que era elegible, nos acercamos. Él nos dijo que quería jugar para El Salvador y lo respetamos. Nosotros no le perdimos la huella porque juega en Municipal, entonces, lo tenemos aquí”, dijo Marvin Cabrera, técnico de la Selección Sub-20 de Guatemala.

Asprilla ya vivió la experiencia con la Selección de El Salvador, ahora está conociendo el ambiente en Guatemala. “Ya vivió la experiencia de El Salvador, tuvo algunas situaciones que no le encantaron o no fueron como él esperaba y nosotros seguimos pensando en él como una opción. Ya se le trajo como apoyo a selección mayor y ahora se le invita a un microciclo con la 20 para que vea lo que estamos haciendo acá”.

“Él es totalmente libre de decidir por uno o por otro. Lo que yo le mencioné es que decida y, si decide jugar con nosotros, es elegible y tiene muchas posibilidades de poderse meter a una selección sub-20. Nosotros estamos tratando de hacer las cosas de manera correcta, tenemos que hacer la consulta con FIFA, tenemos que inscribirlo de manera oficial. En tema administrativo estamos haciendo lo que nos corresponde a nosotros, pero la elección final queda en él”.

Marvin Cabrera afirma que apoyará al jugador sin importar la decisión que tome. “Creo que es un jugador que vale mucho la pena”.

Mientras, Jair Asprilla toma una decisión, la selección sub-20 de Guatemala seguirá con los microciclos de trabajo de cara a la eliminatoria mundialista que arranca en febrero del próximo año.

^ Al Inicio ^