Fútbol Americano
ESPN Digital 200d

Todo lo que tienes que saber de Trinidad y Tobago, próximo rival de Guatemala

Al mando del mexicano Luis Fernando Tena, la Bicolor se juega la primera de dos finales en busca de avanzar a la pelear por los boletos a la Copa América USA 2024

CONCACAF -- La Selección de Trinidad y Tobago se vuelve a aparecer en la ruta de la Selección Nacional de Guatemala, esta vez con la mirada puesta en la Copa América USA 2024. La Bicolor debe vencer a ‘los Socca Warrios’ en condición de visita, algo que nunca ha sucedido, para mantener intacta la posibilidad de clasificar a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

No hay margen de error, la Azul y Blanco debe ganar para depender de sus propios resultados en la última jornada ante Panamá. El juego ante Trinidad y Tobago será este viernes, 13 de octubre, a las 19:00 horas, en el Hasely Crawford de Puerto España.

¿Antecedentes? Trinidad y Tobago siempre ha sido un equipo difícil en el Caribe. De hecho, Guatemala nunca ha podido ganar en Puerto España. Pero, el equipo trinitense creció a inicios de siglo y tuvo su auge en 2004-2006 cuando alcanzó la Copa del Mundo de Alemania 2006, siendo su primera y única participación en un Mundial.

En esa ocasión, Guatemala ganó 5-1 en el Nacional, pero en la vuelta de la hexagonal los locales se impusieron 3-2 para matar las ilusiones de la Bicolor. Ha de ser uno de los resultados más dolorosos para la Selección de Guatemala.

¿Cómo llega Trinidad y Tobago? En la actualidad, Trinidad y Tobago sufre un cambio generacional, situación que le ha impedido mantenerse en el top de selecciones del área. Se ubica en el puesto 102 del ranking FIFA, un puesto arriba que Guatemala.

En la última Copa Oro no pasó de la fase de grupos al perder con Jamaica (4-1) y Estados Unidos (6-0). Solo le pudo ganar a Saint Kitts & Nevis.

Eso sí, su inicio en la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf ha sido perfecto. Venció 1-0 a Curazao y dobletó 2-3 a El Salvador para presentarse como líder del Grupo A con 6 puntos.

Su técnico: El encargado del cambio generacional es el exfutbolista Angus Eve, de 51 años. Es el jugador con más partidos internacionales de su selección en la historia. Asumió el cargo en 2021, ha dirigido en 26 partidos con un saldo de 13 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Ha enfrentado en dos ocasiones a Guatemala y no ha perdido, registra una victoria y un empate.

Novedades en la convocatoria: Para la jornada inaugural el técnico no convocó a Alvin Jones, pero ahora ha vuelto a la convocatoria. Su hermano, Joevin, ya no fue tomado en cuenta. También destaca el regreso de Noah Powder, Real Gill. Además, con la obligación de ganar el entrenador convocó al experimentado delantero Tyrone Charles, de 34 años.

La baja: En Trinidad y Tobago lamentan la sensible baja de Levi García, un delantero de 25 años, que milita en el AEK de la Superliga de Grecia. Se encuentra lesionado desde septiembre.

^ Al Inicio ^