Fútbol Americano
Rudy Martínez 198d

Guatemala deja escapar un 2-0 ante Trinidad y Tobago y ahora necesita un milagro para avanzar

Rubio Rubín y Oscar Santis anotaron los goles de la Bicolor, pero no fue suficiente para el triunfo en Puerto España

PUERTO ESPAÑA – La Selección Nacional de Guatemala cayó 2-3 con Trinidad y Tobago, en Puerto España, y ahora necesita ganar en Panamá por dos goles o más y que Martinica no le gane a El Salvador para avanzar a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, en la que se disputan las seis invitaciones a la Copa América USA 2024.

Rubio Rubín y Oscar Santis anotaron por la Bicolor, que estuvo arriba con un 2-0 en el marcador, pero que no supo manejar el resultado y terminó perdiendo el juego en los últimos minutos. Alvin Jones, por la vía del penal, Reon Moore -que no tuvo un buen paso por CSD Municipal- y Nathaniel James, quienes ingresaron de cambio, marcaron para los locales.

Y es que, debido al ‘sistema suizo’, el formato que la Concacaf implementó para este torneo, Guatemala necesitaba ganar en Trinidad y Tobago y en Panamá, el próximo martes. Al no darse el primer resultado, necesita de un milagro, ganar por diferencia de dos goles y una combinación de resultados para clasificar.

Trinidad y Tobago con puntuación perfecta es líder, Panamá, que venció a Curazao 2-0, suma 7 y es sublíder. Ambos en los puestos de clasificación en estos momentos. Martinica, que derrotó a El Salvador 1-0, llegó a 6 puntos, y Guatemala cayó a la cuarta casilla al quedarse con 4 unidades.

La buena noticia es que Guatemala, pase lo que pase en la última jornada, seguirá en la Liga A, pues Curazao y El Salvador firmaron su descenso a la Liga B.

¿Qué necesita Guatemala?

La última jornada de la fase de grupos se disputa el próximo martes. Guatemala visitará aPanamá, a las 19:00 horas, en el Estadio Rommel Fernández. Será un duelo directo. 

La Bicolor debe ganar por 2 goles o más para llegar a 7 puntos y dejar a Panamá con 7 y superarlo en diferencia de goles. Además, debe esperar que Martinica no derrote a El Salvador como visitante.

El partido

La entrega y el esfuerzo no fueron suficientes antes una selección contundente, que aprovechó los momentos y que supo, al contrario de Guatemala, cuidar el resultado que le servía. Y cuando mejor jugaba Guatemala y buscaba el gol de la victoria, fue el rival quien encontró el tanto del triunfo, al 89.

Nicolás Samayoa fue titular y no tuvo problemas, pese a que su participación estaba en duda por la lesión en el codo. Stheven Robles ocupó el lugar de José Morales y Jorge Aparicio le ganó el puesto a Rodrigo Saravia en el mediocampo.

La Bicolor lamenta la lesión de Oscar Alexander Santis, uno de los más importantes en el juego, quien abandonó la cancha al minuto 66. Eso sí, Luis Fernando Tena ya podrá contar con Carlos Mejía, quien estaba suspendido.

Trinidad y Tobago salió a buscar el triunfo desde los primeros minutos, lo hizo por las bandas, sobre todo por la derecha, en donde José Ardón tuvo mucho trabajo. Pero, fue Guatemala quien abrió el marcador.

Lo hizo gracias un cambio de juego de Oscar Santis, una excelente recepción de Nathaniel Mendez-Laing y un toque de Rubio Rubín. Los locales reclamaron fuera de juego. La acción es polémica. Sucedió al minuto 11.

Guatemala lució mejor, aprovechó el levantón anímico del gol y que Trinidad no se supo reponer. Probó Rubín con un zurdazo que se fue apenas desviado y Oscar Santis sí encontró portería, al 31, con un derechazo después de estrellar el balón en Alvin Jones, tras un gran centro de Alejandro Galindo.

Era muy bueno para ser verdad y aparecieron los errores. Nicholas Hagen salió mal y no pudo despejar un centro, la pelota le quedó a Nicolás Samayoa, quien despejó a medias. El balón le quedó a Noah Powder y Jorge Aparicio le cometió falta en la línea del área. El árbitro salvadoreño Iván Barton no dudó en marcar penal, habían pasado cuatro minutos del gol de Guatemala. Fatal.

Alvin Jones llegó al cobro. Disparó fuerte y al centro para vencer a Hagen, quien se lanzó a un costado. 

Segundo tiempo

En la segunda parte, Guatemala salió a buscar asegurar el triunfo. Alejandro Galindo anotó al 48, pero estaba en fuera de lugar.

Trinidad y Tobago logró el empate por medio de Reon Moore al 53, quien aprovechó un balón suelto que dejó Hagen en el área, después de un tiro de esquina. Balde de agua fría para la Bicolor. 

Pero, Guatemala no lo dejó de intentar y buscó por todos los medios. Merecía el gol. Probó Santis, al 55, y Robles, al 59, pero no llegó la anotación. También Rubio Rubín, incluso, con un balón que tocó la línea de meta y no quiso ingresar a la portería. 

Y cuando el partido estaba por llegar al 90, Nathaniel Jame sacó la magia y marcó un golazo para sentenciar el 3-2 desde un tiro libre. 

^ Al Inicio ^